Los “primeros” pobladores de Cuartillo


Cuartillo
Probablemente, los primeros “cuartilleros” de los que se tiene noticia fueron los enterrados en la pequeña cueva excavada en la roca albariza que fue descubierta en las proximidades del Cortijo de Alcántara, junto a Cuartillo y salieron a la luz en 1934. D. Salvador Díez, propietario entonces de la finca, comunicó el hallazgo a D. Manuel Esteve, Bibliotecario Municipal y arqueólogo, quien aún pudo salvar el ajuar funerario, si bien los esqueletos que contenía este enterramiento colectivo del Neolítico final, ya habían sido destruidos. De estos antepasados, “primeros pobladores” de estos parajes, poco más sabemos.

Habrá que esperar muchos siglos para que (permítasenos la licencia) podamos poner un nombre al que calificaremos como “primer cuartillero”, primero al menos del que podamos aventurar su identidad: Abrahen Adarhi. El profesor Emilio Martín, da cuenta del topónimo CuartilloMajarabrahen, pago ubicado “en Los Cuartillos”, que alude a la existencia de un Majar o Maysar árabe (una casa de campo, un cortijo) asociado al antropónimo Abrahen, haciendo constar que “…en el Repartimiento Urbano, Abrahen Adarhi, recibió casas en la Judería, por lo que es posible sostener que, tal y como ocurre en Sevilla, esta explotación se tratase de uno de los Treinta Donadíos concedidos por Alfonso X en 1269”. De estar en lo cierto, y de tratarse de la misma persona, bien podría ser uno de los primeros propietarios de tierras y estancias en Cuartillo y, en ese caso, del primero al que podemos atribuir (si se nos permite el guiño) el gentilicio de “cuartillero”.

A Paco Reinoso, en su “República de Cuartillo”

Para saber más:
- Esteve Guerrero, M.: “La sepultura neolítica de Alcántara” en Miscelánea arqueológica jerezana. Centro de Estudios Históricos Jerezanos, 1979. p. 2-18
- Martín Gutiérrez, E.: Análisis de la toponimia y aplicación al estudio del doblamiento. El Alfoz de Jerez de la Frontera durante la Baja Edad Media. En Historia Instituciones y Docmentos, nº 30. Universidad de Sevilla, 2003. pp. 268-269

5 comentarios :

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Tienes un blog precioso que nos cuenta la historia doméstica, la más cercana y la más desconocida, gracias jerezano-maño.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por ilustrar sobre Cuartillo.
No sabía lo del primer cuartillero.
FRC

Anónimo dijo...

Paisaje y paisanos. Gracias por dedicar tiempo a este lugar y a estas personas. Muy bonito vuestro blog. JM

Anónimo dijo...

bonito pueblo, tranquilo, agradable familiero , lastima que se esta envejeciendo , no hay niños y eso lo hace triste no?

Anónimo dijo...

Curiosa la historia del pueblo del que procedo.

 
Subir a Inicio