Inscripciones latinas de Jerez de la Frontera.



INSCRIPCIONES LATINAS DE JEREZ DE LA FRONTERA. Epigrafía y contexto
Comentado por Jesús Montero Vítores:

Nos encontramos ante una obra fundamental para el estudio de la Antigüedad romana en la comarca de Jerez, de manos de tres especialistas: A. Ruiz Castellanos ( doctor en filología clásica y profesor en la Universidad de Cádiz), Fco. Antonio García Romero( doctor en filología clásica y miembro del CEHJ) y E. Vega Geán ( licenciado en Historia Antigua y Medieval y miembro del CEHJ). Un excelente trabajo que actualiza y completa la epigrafía romana de Jerez ( 2016) por otro lado muy necesario tras la también valiosa contribución del catedrático de la Universidad de Sevilla J. González Fernández, Epigrafía romana de la provincia de Cádiz ( 1982) .

El mérito de la obra estriba, como indica el subtítulo, en la actualización del material epigráfico y su lectura y en que las inscripciones son analizadas dentro de su contexto histórico, tratado con ricas e interesantes notas a pie de página que remiten a los principales trabajos de otros historiadores , filólogos y arqueólogos. Por otro lado, se reúnen aquí muchas publicaciones hasta ahora dispersas , contribuyéndose con ello a la actualización bibliográfica necesaria para profundizar en cualquier trabajo de Historia Antigua de la comarca de Jerez que pueda salir de sus páginas.

La distribución por capítulos gira en torno a cinco grandes bloques: 
1) Inscripciones prerromanas
2) Inscripciones del casco urbano de Jerez como parte del Ager Ceretanus
3) Inscripciones de otros importantes yacimientos: Mesas de Asta , Gibalbín , Bolaños, y un capítulo especial dedicado al Bronce de Lascuta.
4) Inscripciones relacionadas con Jerez aunque fuera de su territorio: 
5) Inscripciones paleocristianas y visigodas
6) Alfares y estampillado en cerámica sigillata , ánforas y lucernas

Su tratamiento sigue una estructura similar : el comentario de cada una de las 110 inscripciones se inicia con la bibliografía existente para luego entrar en la lectura y su revisión u objeciones si las hubiere y el comentario contextualizado de su significado en la época.

La obra se cierra con un riquísimo y magnífico aporte fotográfico en blanco y negro y a color con las inscripciones y mapas cartográficos de localización de yacimientos, cortesía de F. Barrionuevo Contreras ( Museo Arqueológico Municipal de Jerez) y de A. García Lázaro ( CEHJ) .


Observación: situando el cursor sobre una imagen podrá verse a pantalla completa.

No hay comentarios :

 
Subir a Inicio