PAISAJES CON HISTORIAS EN TORNO A JEREZ (2): PRESENTACIÓN.

 


El próximo miércoles 1 de diciembre, a las 19:00, en el Museo Arqueológico, presentamos un nuevo libro, editado por Ediciones Remedios 9, que lleva por título “Paisajes con Historias en torno a Jerez (2)". En marzo del pasado año, en plena pandemia, se publicó la primera entrega que ha conocido dos ediciones, lo que nos ha animado a dar continuidad al trabajo iniciado entonces. 

Si en esta anterior publicación nos centrábamos en diferentes personajes y figuras relacionados con nuestra historia y con nuestro entorno, en esta ocasión ponemos el acento en parajes concretos, en muchos rincones de nuestro término que encierran múltiples aspectos de interés desde el punto de vista geográfico, patrimonial, histórico, literario, etnográfico… tratando de aportarles así una “capa cultural” que nos ayude a redescubrir esos espacios conocidos con una nueva mirada. 

El Puerto de Gáliz, la cañada de Cuartillos, el pago de Añina, La Torre de Pedro Díaz, las Peñas del Cuervo, las salinas de Fortuna, las Mesas de Santiago, La Corta, El Palmar del Conde junto al Guadalete, Morabita, La sierra de la Gallina, El Aljibe ,el Mojón de la Víbora, la Torre de Cera, Las Tablas, la laguna de los Tollos, el arroyo Salado, las riberas del río en La Cartuja, Majarromaque ,Garrapilos ,Las Salinillas de la carretera del Calvario, los Alijares, Balbaína, San Telmo, El Portal, Montegil, la viña El Telégrafo, la Fuente de la Salud, el Rancho de la Bola… son algunos de los lugares que recorremos en Paisajes con Historias entorno a Jerez (2). Y lo hacemos a través de 20 relatos que tienen como denominador común el escenario geográfico de paisajes cercanos donde se desenvuelven historias relacionadas con Jerez y sus gentes, sobre los que aportamos una nueva visión. Y es que, como nos gusta recordar “un día cualquiera, como en aquel cuento de Borges, descubrimos que después de buscar en parajes remotos aquel tesoro soñado, estaba escondido en el patio de nuestra casa, donde nunca hubiéramos imaginado encontrarlo: en torno a Jerez”. 



Para ilustrar algunas historias, con frecuencia se intercalan en el texto citas de diferentes obras literarias, históricas, geográficas o de artículos de investigación que hemos referenciado en el apartado de “Notas” al final de cada capítulo y donde el lector curioso podrá ampliar información sobre los temas tratados. Las 260 referencias que en total se ofrecen son sólo un ejemplo de las muchas que de nuestro entorno cercano pueden encontrarse en la bibliografía general y especializada. 

Completan los textos un total de 256 ilustraciones que, de manera visual, trasladan al lector a los escenarios de las distintas historias en las que se enmarcan, incluyéndose además 36 mapas o planos que localizan espacialmente muchas de ellas. 

El libro que ahora presentamos tiene que agradecer también a muchas personas, seguidores de nuestro blog o lectores de nuestro anterior trabajo, el hecho de que nos hayan animado a publicar este segunda parte. Sin embargo, todo ello no hubiese llegado a feliz término sin la ayuda de Manuel Romero Bejarano a quien agradecemos que, de nuevo, haya hecho posible su edición. Gracias amigos lectores por vuestra amabilidad, con el deseo de que Paisajes con Historias en torno a Jerez (II) sea de vuestro agrado. 


El acto, abierto a las personas interesadas hasta completar aforo, estará presentado por Francisco Camas, Teniente de Alcaldesa, Delegado de Cultura y Patrimonio, y por Ramón Clavijo, ex director de la Biblioteca Municipal de Jerez y escritor. ¡Os esperamos!

2 comentarios :

Pereirajl dijo...

Hay alguna fecha para publicar de nuevo el entorno a jerez 2.

Pereirajl dijo...

Hoy acabo de ir a la librería Laberinto y no hay existencia ni en internet. Hay alguna intención de reeditar? Muchas gracias

 
Subir a Inicio