Un recorrido por el patrimonio rural en torno a Jerez.


Atendiendo a la amable invitación del Ateneo de Jerez, el próximo jueves 29 de noviembre a las 19:00, haremos un recorrido por el rico y variado patrimonio en torno a Jerez. En la charla se abordarán seis grandes bloques de contenidos en los que se pasa revista a los elementos más relevantes de nuestro patrimonio rural.

El primero, dedicado a las Zonas Arqueológicas, se ocupa de los principales yacimientos del término municipal o cercanos a Jerez como Mesas de Asta, Gibalbín, Doña Blanca y el Poblado de las Cumbres, así como a los restos que se conservan del Acueducto Romano de Tempul.

Un segundo bloque está dedicado a las torres y castillos repartidos por nuestro alfoz, englobados la mayoría en la declaración genérica de Bien de Interés Cultural de 1985. Las torres de Melgarejo, Torrecera, Gibalbín, Doña Blanca, Macharnudo o los castillos de Tempul, Gigonza, Berroquejo son algunas de los comentadas, junto a otros menos conocidos como las de torres de Alíjar o Pedro Díaz.

Este recorrido por el patrimonio rural se detendrá también en las iglesias, monasterios y ermitas: La Cartuja, las Ermitas de la Ina y Salto al cielo o las ya desaparecidas del Mimbral o el Valle. Nos asomaremos también a algunas curiosas capillas de cortijos, así como a las cruces, cruceros y otros monumentos religiosos repartidos por muchos lugares de la campiña. Los cortijos, las casas de viña y las haciendas de olivar ocuparan otro de los apartados de la charla con ejemplos significativos de cada una de estas construcciones rurales, ligadas a la explotación de los recursos agrícolas, ganaderos y forestales, tan características de nuestros paisajes.

El patrimonio etnográfico, por la gran variedad de sus manifestaciones, será uno de los bloques más curiosos que se aborden. Así, entre otras cuestiones recorreremos algunos ejemplos relevantes de plazas de toros y tentaderos, palomares, azulejos devocionales y paneles cerámicos, puertas y rejas, veletas, silos, depósitos y chimeneas… En este bloque trataremos de las canteras históricas, de construcciones singulares dispersas en la campiña, de hitos y mojones o de los restos que se conservan del patrimonio ferroviario en el medio rural.

Para terminar, nos ocuparemos del patrimonio hidráulico. Así, haremos un rápido repaso por el relacionado con el abastecimiento de agua, haciendo referencia a fuentes, pozos y abrevaderos, a las infraestructuras de los siglos medievales, al acueducto de Los Albarizones a la Alcubilla, al acueducto de Tempul del siglo XIX o al patrimonio del Abastecimiento a la Zona Gaditana. El regadío y sus infraestructuras ocuparan la segunda parte de este bloque donde repasaremos los regadíos de La Corta y los del pantano de Guadalcacín, haciendo también un breve recorrido por las presas y embalses de la cuenca. Por último, y dentro también del patrimonio hidráulico y ligado al río, hablaremos del Puente de Cartuja y de los antiguos puentes y alcantarillas cuyos restos se conservan en nuestro término, con una mirada más detenida a los viejos puentes de hierro y a los nuevos puentes y viaductos, para terminar con los azudes.

Como no puede ser de otra manera, la charla no puede profundizar en todos y cada uno de los elementos patrimoniales mencionados, de ahí que la misma se aborde, como indica el título, a modo de recorrido visual (se exponen más de 700 fotografías) que sirva para mostrar la riqueza y amplitud del patrimonio rural en torno a Jerez.

Quedan todos ustedes invitados.


2 comentarios :

Anónimo dijo...

La entrada al acto es libre o hay que reservar plaza en algún sitio?

AGL dijo...

ES libre

 
Subir a Inicio