Por los paisajes y la historia del Jerez andalusí.


Vista desde la torre de Gibalbín
A lo largo de estos cuatro años que en nuestros recorridos al encuentro de los paisajes y de la historia venimos realizando “entornoajerez”, nos hemos asomado en distintas ocasiones al Jerez andalusí.

Unas veces nos ha servido de pretexto para ello, ir de la mano de la toponimia o la literatura como una forma de feliz acercamiento a algunos parajes de los alrededores de la ciudad y al conocimiento de poetas, escritores, hombres de ciencia o viajeros que los visitaron. En otras ocasiones, nos hemos trasladado hasta aquel tiempo lejano rastreando la presencia de personajes vinculados a rincones singulares de nuestras sierras y campiñas o evocando pasajes históricos que, en algunos casos, están en la frontera de la realidad y el mito.



Sea como fuere, hemos pretendido recordar, modestamente, que en nuestros paisajes, en muchos lugares del extenso alfoz que rodea la ciudad, es posible todavía encontrarse con aquel Jerez andalusí al que volveremos en futuras visitas.

Para tener más a mano las que ya hemos realizado, se incluyen a continuación los temas tratados que pueden consultarse y enlazarse así, más fácilmente:
Bajo el epígrafe “Trece siglos de la Batalla de Guadalete”, pueden encontrarse también otras entradas de interés:

No hay comentarios :

 
Subir a Inicio