Un recorrido por la Vía Verde de Jerez a Arcos



Cuando en mis años de adolescencia residía en el barrio de la azucarera de Jédula eran frecuentes los paseos por el camino de la Estación. Siguiendo la vía, llegábamos hasta el apeadero de Montecorto o hasta las cercanías de la Cantarera.... El tren solo circulaba hasta la azucarera y tras su cierre, la vía acabo desmantelándose.

Años después, tuve ocasión de recorrer por la traza algunos de los tramos que ocuparon los raíles, entre la soledad del campo, por las tierras de Arroyodulce, Jara o Montecorto. Estas pasadas navidades, sin embargo, he podido recorrer, metro a metro, los 30 km del trazado del antiguo Ferrocarril de la Sierra entre Jerez y Arcos. Han sido varias etapas, con mi hermano siempre de copiloto y, en algunas, con mi hija Isabel como acompañante.

Ha sido una hermosa experiencia, fruto de la cual hemos realizado, junto a mis compañeros de Ecologistas en Acción de Jerez un completo y documentado recorrido visual que expondremos en una charla informativa organizada por los amigos de la Plataforma para la recuperación del Ferrocarril de la Sierra. A continuación, os dejo la presentación de la misma que hemos enviado a las redes sociales y a los medios de comunicación. Ayudadnos a difundirla… y no os la perdáis.

Charla Informativa: 
RECUPERACIÓN DE LA VÍA VERDE DE LA SIERRA JEREZ-ARCOS
Jerez, 21 de febrero de 2019, 18:00 
Auditorio Centro Cívico Rosa Roigé C/ Doctor Fleming, s/n, (Polígono de San Benito) 

"Con el objetivo de recuperar la traza del antiguo Ferrocarril de la Sierra para su utilización como Vía Verde, un buen número de colectivos de Jerez, Guadalcacín, Jédula y Arcos, constituyeron en 2018 la Plataforma por la Recuperación de la Vía Verde de la Sierra Jerez-Arcos.

Como ya se ha hecho hace años entre Puerto Serrano y Olvera, se pretende con esta iniciativa poner en valor para el uso público, el ocio y el disfrute de la ciudadanía, esta singular infraestructura que une Jerez y Arcos pasando por Guadalcacín y Jédula. Para ello se han llevado a cabo diferentes reuniones informativas en las mencionadas localidades en las que se han recogido ideas y propuestas de los grupos integrados en la Plataforma. Por parte de la Fundación Vía Verde de la Sierra se firmó en mayo pasado un convenio de colaboración con los ayuntamientos afectados, al objeto de ampliar la actual Vía Verde en el futuro.

Para contribuir al impulso de este proyecto, la Plataforma ciudadana para la Recuperación de la Vía Verde de la Sierra Jerez-Arcos, ha previsto diferentes iniciativas para acercar su conocimiento a la ciudadanía. Una de ellas es la realización de una Charla Informativa que se desarrollará en las diferentes localidades de la Vía Verde.

La primera tendrá lugar en Jerez el próximo 21 de febrero en el auditorio del Centro Cívico Rosa Roigé (C/ Doctor Fleming, s/n) a las 18:00 h. En el acto intervendrá Isabel Moreno Fernández, presidenta de la Fundación Vía Verde de la Sierra, quien informará del futuro proyecto de ampliación. De la misma manera, y a cargo de Agustín García Lázaro (Ecologistas en Acción), se realizará un recorrido visual por la Vía Verde entre Jerez y Arcos tomando como base un amplio reportaje documental en el que se mostrará el estado actual de la traza y de sus principales elementos de fábrica, así como los paisajes, los valores naturales, históricos, etnográficos y patrimoniales de esta singular infraestructura. Tras la finalización se abrirá un turno de preguntas.



La asistencia al acto está abierta a toda la ciudadanía y desde la plataforma hacemos un llamamiento para la participación de los diferentes colectivos ciudadanos, senderistas, ciclistas, ecologistas, de turismo ecuestre y, en general, a los interesados por la historia y la cultura desde el convencimiento que la recuperación de la Vía Verde de la Sierra entre Jerez y Arcos puede ser, en definitiva, un elemento de primer orden que contribuya al desarrollo rural del territorio.

PLATAFORMA POR LA RECUPERACIÓN DE LA VÍA VERDE DE LA SIERRA JEREZ-ARCOS


2 comentarios :

Anónimo dijo...

Geniales iniciativas. Un saludo, Raúl.

Anónimo dijo...

Como se puede llegar ahi desde Jerez , donde se encuentra exactamente??

 
Subir a Inicio