Flora silvestre gaditana



Loeflingia baetica, Salix eleagnos, Thymuus albicans, Silene tomentosa o Sideritis perezlarae (esta última dedicada al ilustre botánico jerezano José María Pérez Lara), son algunas de las 56 especies protegidas de la flora de nuestra provincia que se recopilan en el magnífico trabajo “Flora Silvestre Gaditana”, obra del biólogo Iñigo Sánchez García y del fotógrafo y naturalista José Carlos Moreno Fernández. Pero no son las únicas, porque el CD editado al efecto incluye, además de una completa descripción del estudio realizado, las fotografías de 1400 especies vegetales de la provincia de Cádiz, aproximadamente el 70% de las que se estima que están presentes en nuestro territorio, lo que supone casi un tercio del total de la flora silvestre de Andalucía.

Quienes no somos expertos botánicos pero sentimos curiosidad por conocer nuestro entorno, echábamos de menos una publicación que, como la que comentamos, nos permitiera de una manera directa y práctica, a través de una amplia selección fotográfica, identificar con claridad las especies de la flora silvestre que captamos con nuestra cámara en los recorridos que realizamos por los alrededores de Jerez y de la provincia de Cádiz. Con la publicación de este valioso trabajo, lo vamos a tener mucho más fácil ya que, como sus propios autores señalan, pretenden con él divulgar la riqueza botánica de Cádiz y hacerla más accesible a todas aquellas personas interesadas. Su objetivo prioritario es hacer “más sencillo y menos misterioso el primer paso para internarse en la senda del conocimiento de la extraordinaria flora gaditana. No está dirigido preferentemente a los que poseen una alta preparación botánica, sino que pretendemos sea de utilidad para quienes se inician. No obstante, posee también cierto valor científico, ya que en este trabajo se muestran fotografías de plantas nunca antes citadas en nuestra geografía, ampliando así el catálogo de la flora gaditana. También se ilustran por primera vez algunas especies raras o endémicas de las que, hasta donde sabemos, no existen fotografías publicadas”.

Para identificar esa planta que hemos recogido con nuestra cámara un día de campo, el CD contiene una sencilla aplicación que nos permitirá localizarla a partir de la familia, el género o la especie. También se podremos acceder a sus datos a través de su nombre vulgar o hacer una búsqueda rápida a partir del color de su flor. Una vez localizada la planta, encontramos bajo las fotografías su nombres científico y vulgar, familia, grado de protección legal (en su caso) y posibles amenazas.

El trabajo presenta un interesante y didáctico apartado: “Aula y Naturaleza”, realizado por Raúl Marqués, que nos ilustra acerca de los conceptos básicos de botánica o nos ofrece información sobre los jardines botánicos de la provincia y de la historia de la botánica gaditana. Finalmente, en el apartado “créditos” se relacionan los autores de este trabajo así como otros colaboradores, y se incluye una selección bibliográfica sobre la botánica y la historia natural de nuestra provincia que será de gran interés para quienes quieran acercarse al mundo de la flora silvestre de nuestro entorno más cercano.

Uno de sus autores, Iñigo Sánchez, biólogo y conservador del Zoobotánico de Jerez, cuenta con un reconocido prestigio en el campo de la investigación y divulgación de nuestra flora habiendo publicado otros muchos trabajos entre los que recomendamos aquí la “Flora amenazada del litoral gaditano” y la “Guía de las Plantas Acuáticas de las Reservas Naturales de las Lagunas de Cádiz”, este último en colaboración con Carlos Martínez Ortega y Pablo García Murillo.

Otras entradas sobre Flora y fauna "entornoajerez"...

2 comentarios :

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

La de cosas que voy a aprender contigo. Un abrazo.

Nacho Rodríguez dijo...

Bienvenido este nuevo trabajo, aprovecho también para pedir que se reedite esa magnífica guía que sobre los árboles existentes en nuestra ciudad "alguien" elaboró.

 
Subir a Inicio