¿Dónde nace el Guadalete?



Tradicionalmente, las faldas de la Sierra del Endrinal colindantes con el Puerto del Boyar (Grazalema) se han considerado la zona de nacimiento del Río Guadalete, a 1020 m. de altitud. Desde allí, nuestro río, recorrerá 165 km. hasta El Puerto de Santa María drenando una cuenca de 3.677 km2. Sin embargo, esto no deja de ser una "convención geográfica", ya que a diferencia de otros ríos que tienen su origen en un determinado manantial, o en una surgencia claramente identificable, el Guadalete carece de un punto concreto en el que localizar su nacimiento.

En sus primeros kilómetros de recorrido hasta Grazalema, el Guadalete se encauza por la gran fractura que separa las Sierras del Endrinal y del Pinar. En este primer tramo, el río es de régimen torrencial y sólo después de las grandes lluvias corre el agua por su cauce, que se estrecha entre las paredes de las montañas cercanas. El Puerto del Boyar actúa como divisoria de las cuencas del Guadalete y de su principal afluente, el Majaceite uno de cuyos tributarios, el Tavizna tiene también su origen en este lugar.

Sierra del PinarComo se ha dicho, la ubicación del nacimiento del Guadalete en las proximidades del Puerto del Boyar es el resultado de un "acuerdo" no escrito que se ha ido imponiendo después de muchos titubeos geográficos. Prueba de ello son las versiones que nos ofrecen distintas publicaciones y mapas de los últimos siglos, donde no queda claro el punto de nacimiento del río situándose, según los autores, en lugares diferentes.

De mediados del XVII es la descripción de Fray Esteban Rallón en su “Historia de la ciudad de Xerez de la Frontera” donde ubica el nacimiento de nuestro río en las fuentes del Bocaleones, junto a Zahara: “Constante cosa es que Guadalete nace al pie de la que hoy llamamos sierra de Ronda o de El Pinar que es la parte más eminente de los montes Orospedas (así los llama Florián de Ocampo)…; al pie de la eminencia de este cerro nacen dos copiosos nacimientos, el uno a la parte de Oriente que mira a Ronda, que hoy se llama la Boca de los Leones, y es la primera fuente de que se compone nuestro río Guadalete; otro a la del occidente, a quien los moros llamaron Maja Aceite; y corre con este nombre el río que de él se origina hasta que llega a mezclarse con el de la Boca de los Leones donde se pierde”.

Otro célebre historiador, Bartolomé Gutiérrez (1787) ilustra en su descripción la “confusión” geográfica que persitirá todavía durante el siglo XIX acerca del curso principal del río Guadalete, determinada sin duda por la imprecisión al fijar su lugar de nacimiento. Indica este autor que el Guadalete “…nace este como más alto manantial, en un arroyo que corre por entre Ronda y Grazalema, el qual se forma de las vertientes inmediatas de dichos términos, recoge algunas aguas de Olvera que se introducen en este arroyo principal a quien llaman Salado, luego se le unen los dos grandes arroyos que cercan a Zahara llamados Arroyo Molinos y Boca de leones; se le introducen también las aguas de los algodonales, de Benaocas y el Bosque; después recoje las que bajan de Moron y otras varias que lo engruesan, llegando a Puerto serrano ya formalizado Río”. Río GuadaleteOtros autores durante los siglos XVIII y XIX mencionan que el Guadalete nace en las sierras de la malagueña Ronda, tomando así como cauce principal el que arranca desde la cabecera del arroyo Trejo en Setenil o el del río Guadalporcún, en Alcalá del Valle. El tramo del actual Guadalete comprendido entre su nacimiento y su unión con el Guadalporcún es , por esta razón, nombrado a veces como río Zahara, convirtiéndolo de esta manera en afluente del Guadalporcún, que aparece así como río principal. En los “Anales de Obras Públicas”, editados por la Dirección General de O.P. (1877) se apunta otro curioso lugar de nacimiento: la Sierra de Lijar, en Algodonales, tal vez por la persistencia de los manantiales que alimentan los cursos de agua que bajan hasta el Guadalete desde la citada sierra.

Nacimiento sevillano.:El prestigioso geólogo Juan Gavala Laborde (1918), señala que también podría considerarse como curso principal del Guadalete el que tiene su nacimiento en la cabecera del río Guadamanil, afluente del Guadalporcún que nace en la Sierra del Tablón, junto a la localidad sevillana de Algámitas; o bien en Pruna, si nos remontamos a los arroyos que forman su cabecera (Canutos y Jaral). Si tenemos en cuenta esta perspectiva, el río así conformado se encauzaría de manera natural de acuerdo a la tectónica de la zona, marcada por una gran línea de fractura que se prolonga en dirección N.E.-S.O., que será la que siga después el valle del Guadalete a lo largo de 100 km. hasta el cerro de la Harina en Torrecera. Esta hipótesis, apuesta por considera el curso principal del río el marcado por la tectónica regional y no el que configura el recorrido más largo o más caudaloso.

Nacimiento malagueño: Como ya se ha indicado, no son pocos los autores que asignan al río un nacimiento en tierras malagueñas. Así, por ejemplo, en la descripción de la voz “Setenil de las Bodegas”, Madoz (1846), hace coincidir el tramo inicial del río Setenil con el Guadalete, señalando que este pueblo está situado “ en una cañada, llegando sus casas por uno y otro lado á las orillas del río Guadalete, que por este punto lleva el nombre de Guadalporcún, sobre el que hay 2 puentes dentro de la pobl.”. Setenil de las Bodegas En relación a ésta última hipótesis, el Atlas de Andalucía o el Mapa Provincial de Cádiz (1:200.000), nombran como río Setenil al arroyo que proviene de la Sierra de las Salinas (Arriate, Málaga), mientras que para el Servicio Cartográfico del Ejército (Hoja 14-43, 1:50.000) este primer tramo del río Setenil figura con el nombre de río Peña. Como arroyo o río Trejo (y Guadalporcún) es también conocido el tramo entre Setenil y Torre Alháquime, localidad a partir de la cual se le denomina Guadalporcún hasta su unión con el Guadalete, a los pies de Sierra Vaquera. En este punto, aguas arriba, el recorrido que realiza el “río de los muchos nombres” es de mayor longitud que el seguido por el Guadalete desde el Puerto del Boyar, justificándose así algunas propuestas que fijaban el nacimiento del Guadalete en tierras malagueñas.

De haber prosperado alguna de estas propuestas, en lugar de visitar los alrededores del Puerto del Boyar para ver el nacimiento del Guadalete, deberíamos ir a las proximidades de Alcalá del Valle, a Setenil, a Algámitas, a Pruna o a Arriate… según la cabecera del afluente que tomáramos como punto más alejado de su desembocadura.

Sobre este tema puedes ver otros artículos publicados en nuestro blog enlazando con Río Guadalete y El Guadalete se desborda

Para saber más:
- Gavala y Laborde, Juan.: Descripción geográfica y geológica de la Serranía de Grazalema. (del Boletín del Instituto Geológico de España, tomo XIX, 2ª serie). Madrid, 1918, pg. 20-22
- Gutiérrez, Bartolomé.: Historia del estado presente y antiguo de la mui noble y mui leal ciudad de Xerez de la Frontera, Jerez, 1989, vol I P. 45.
- Madoz, Pascual.: Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. “Cádiz”. Edición facsímil, 1986.
- Rallón, Esteban.: Historia de la ciudad de Xerez de la Frontera y de los reyes que la dominaron desde su primera fundación, Edición de Ángel Marín y Emilio Martín, Cádiz, 1997, vol. 1 P.4.

4 comentarios :

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Para regalo de Reyes no está mal.

Carlos dijo...

Deberían fomentarse estudios prácticos de la HISTORIA que posee la trimilenaria Provincia de Cádiz, sería un regalo infinito para presentes y futuras generaciones. El amor por nuestro patrimonio BIC arquitectónico debe ser orgullo de todos, cuidémoslo.
El Real convento de Santo Domingo en Jerez, con fachadas cayéndose, es una des nuestras vergüenzas culturales que se difunden en el exterior. www.historicasdecadiz.com

PACO GALAN dijo...

Después de leer y leer muchísimos artículos sobre éste tema en muchos medios, me queda realmente ésa duda ¿Donde nace realmente el rió Guadalete?

AGL dijo...

Donde tu quieras, Paco... Es un decir... Como decimos, es una convención geográfica... Digamos que sólo de unos 80 o 100 años a esta parte, el Guadalete nace en la Sierra del Endrinal, El punto simbólico es a los pies del pilar que hay a la bajada del Puerto del Boyar...
Un saludo.

 
Subir a Inicio