Patrimonio hidráulico en torno a Jerez .
Un recorrido por los “paisajes del agua” y su patrimonio.




Los grandes “proyectos de ciudad” que Jerez ha tenido en los últimos siglos, han estado relacionados, de una u otra manera, con el agua. Desde los siglos medievales, el gran reto de dotar a los jerezanos de un abastecimiento de agua potable que le hiciese perder su dependencia de los pozos, conoció múltiples intentos de captaciones, conducciones y aprovechamiento de fuentes y manantiales, la mayoría de los cuales no llegaron a materializarse. Habrá a que esperar al s. XIX a que las aguas del manantial de Tempul pudieran, finalmente, responder a esta ansiada demanda.

Lo mismo sucedió con otro de los grandes sueños: conectar la ciudad con el mar. Desde el siglo XVI se sucedieron diferente proyectos que pretendían unir la ciudad con la Bahía de Cádiz a través del río Guadalete y sus tributarios; o unir el Guadalete con el Guadalquivir mediante la construcción de un canal, iniciativas que se mantuvieron vivas hasta bien entrado el siglo XX sin que pudieran realizarse.

Mejor suerte corrieron los proyectos de utilizar las aguas del Guadalete y el Majaceite para regar las vegas del río y los Llanos de Caulina, con la construcción de distintos azudes (como el de La Corta) y del pantano de Guadalcacín en los primeros años del s. XX.

De todas estas empresas tendremos oportunidad de hablar en nuestra ponencia del próximo miércoles 19 de enero a las 19:00 en el Ateneo de Jerez, que podrá seguirse on-line por las personas interesadas. La charla se presentará a modo de un recorrido visual por los “paisajes del agua” de nuestro término municipal, centrándonos en el patrimonio material ligado a ellos. Para este acercamiento, hemos estructurado nuestra intervención en cuatro grandes bloques.

El primero de ellos estará dedicado al ABASTECIMIENTO, y en el abordaremos los siguientes contenidos:

- Acueducto romano de Tempul-Gades.
- Pozos y manantiales (E. Media-Moderna).
- Acueducto de la Alcubilla (E. Moderna).
- Acueducto de Tempul (s. XIX).
- Abastecimiento a la Zona Gaditana (s. XX).



En el segundo nos ocuparemos de los paisajes e infraestructuras de REGADÍO y de los recursos patrimoniales que han dejado en la campiña, centrándonos especialmente en:

- Los regadíos de La Corta.
- Los regadíos del Guadalcacín.
- Presas y embalses de la cuenca.




En el tercer bloque repasaremos las INFRAESTRUCTURAS SINGULARES que forman parte de nuestro patrimonio hidráulico ocupándonos de:

- El Puente de Cartuja.
- Antiguos puentes y alcantarillas.
- Puentes de Hierro.
- Nuevos puentes y viaductos.
- Azudes.

Por último, trataremos de algunos ejemplos de elementos del PATRIMONIO HISTÓRICO, CULTURAL Y ETNOGRÁFICO vinculados con el agua y el río como:

- Pozos y abrevaderos.
- Molinos.
- Baños…

En última instancia, con este recorrido por los “paisajes del agua” y el patrimonio hidráulico queremos llamar la atención sobre su gran diversidad y apostar por su preservación y puesta en valor. ¡Os esperamos!




5 comentarios :

fernando dijo...

Instructiva, interesante y muy gráfica la conferencia de ayer sobre el Patrimonio hidráulico. Cuántos buenos ratos te debemos, Agustín.

Manu dijo...

Me encantó la conferencia y conocer mas mi ciudad gracias a Agustín.

AGL dijo...

Gracias amigos, sois muy amables.

Celeste dijo...

Acabo de dar con tu blog y me parece muy interesante, te agradezco todo lo que cuentas sobre Jerez! Acabo de volver después de unos años estudiando fuera, y me estoy interesando más por la zona. Este post me ha llamado mucho la atención, porque no era consciente de que teníamos estos paisajes y estos puentes por aquí.
Por curiosidad, ¿dónde se encuentra el puente de la última fotografía? Me encantaría acercarme a verlo.
Un saludo y gracias!

AGL dijo...

Celeste, se encuentra en la Barca de la Florida.

 
Subir a Inicio