Foto denuncia:
Cañada de La Loba (Jerez).


Cañada de La Loba
Nos acercamos hoy a una de las muchas cañadas cercanas a la ciudad, la de La Loba, para llamar la atención de su usurpación y de su abandono. Enseguida llegamos a ella, a al poco de salir de Jerez, por la Autovía de Sanlúcar, desviándonos por su vía de servicio.

Las Vías Pecuarias, conocidas genéricamente como “cañadas” son bienes de dominio público de las Comunidades Autónomas. Como tales bienes, nos pertenecen a todos y por esta condición son “inalienables, imprescriptibles e inembargables”. La Cañada de La Loba, objeto de nuestra foto-denuncia de esta semana, es una de las muchas Vías Pecuarias que cruzan nuestro término municipal y que desde 1948, están clasificadas en su totalidad gracias a los trabajos realizados por la entonces Dirección General de Ganadería, que identificó hasta 61 trazados. Las Cañadas son las vías de mayor anchura de esta amplia red de caminos y llegan a tener hasta 75,22 m. En el caso de Jerez, contamos con una red de 525,9 km. de vías pecuarias, que con una anchura media de casi 52 m. ocupan 3.089 hectáreas de superficie.


Ver CAÑADA DE LA LOBA en un mapa más grande

Como en el caso de la Cañada de La Loba, muchas de estas vías pecuarias han sido ocupadas y alteradas en diferentes puntos de su recorrido. En el tramo más cercano a la Autovía de Sanlúcar, esta cañada se ha convertido en un vertedero incontrolado donde se acumulan los restos de obras y escombros, enseres domésticos y trastos, neumáticos, etc. De la misma manera, pequeños huertos y corrales para el ganado, así como cabañas y construcciones de ladrillo han usurpado parte de su trazado causando un notable impacto visual y ambiental. Lejos de tratarse de un problema puntual, la ocupación y el deterioro de nuestra red de vías pecuarias es un hecho generalizado que se extiende, por días, por todo nuestro término y al que es necesario poner freno, para que las cañadas puedan servir al interés público y para que, con una adecuada limpieza, restauración y reforestación, contribuyan a la mejora paisajística de nuestro entorno rural. Rincones como el que aquí denunciamos bien que lo están necesitando.


Para ver más árticulos sobre Foto denuncia "entornoajerez"...

2 comentarios :

Anónimo dijo...

En la Cañada de La Loba vivia en una choza un tio abuelo mío. Le toco combatir en la guerra civil, del lado de los que ganaron por que tenían la fuerza. Terminada la guerra, regresó a su choza con su mujer Antonia y su hijo de corta edad Santiago,al poco tiempo mi tio abuelo fallecio de una estraña infección.
Su mujer tuvo que emigrar acataluña para poder sobrevivir ella y su hijo.
Recuerdo las veces que venía a Jerez muy de tarde en tarde, me pedía que la llevase al sitio donde vivian en la cañada de La loba, y me contaba emocinada, míra santi aqui en este mismo sitio estaba la choza donde viviamos tu tio y yo, con los ojos brillantes por las lagrimas que no salian, ella se quedaba un rato mirando pensativa.
Un saludo
Santiago

Anónimo dijo...

Emotivos recuerdos Santiago... Esa era la gente que vivía en las cañadas, gente sin recursos. Ahora la cuestión es otra y basta con darse una vuelta para ver que, en muchos casos, hablamos de "segundas residencias" o de construcciones, huertas y corrales para "recreo" u ocio. Y esta ya es otra cuestión que no se debe permitir que prolifere. AGL

 
Subir a Inicio