JEREZ HISTORIA Y ARTE: álbum de cromos coleccionable


Hace 25 años, en 1991, tuve la oportunidad de realizar, junto a mi amigo Pedro Muñoz Rodríguez un Álbum de cromos coleccionable que llevaba por título "Jerez Historia y Arte".

Esta iniciativa, destinada a los escolares jerezanos, Plan PROMETEO, impulsado por el área de Educación y Cultura del ayuntamiento de Jerez, que dirigía entonces Antonio Reyes, y que tenía como finalidad la Difusión del Patrimonio Histórico Artístico.

Diseñamos el álbum a la manera de aquellos de nuestra infancia, tratando de incluir en él los elementos más relevantes de nuestro patrimonio y de algunos de los hechos clave de nuestra historia local. La selección no fue fácil y, finalmente la concretamos en 85 cromos. Algunos de ellos eran dobles y desplegables y, el del retablo de San Miguel, estaba integrado por cuatro cromos, ocupando una página entera.

Los textos que figuraban al pie de cada cromo, forzosamente tenían que ser sencillos y breves, incluyéndose también en las páginas finales un glosario de términos , un plano de situación de los lugares de interés y los elementos patrimoniales más relevantes mostrados en  el álbum.

Las fotografías fueron realizadas, en su mayoría, por el colectivo fotográfico Prisma 8, aunque algunas pertenecían los fondos del gabinete de Diseño municipal o al archivo del Museo Arqueológico.



Para rescatar esta iniciativa del olvido, hemos querido ponerla a disposición de todos los lectores ahora que se cumplen 25 años de su edición.


1 comentario :

Margarita Lozano dijo...

¡Pero qué maravilla de iniciativa!

 
Subir a Inicio