UN RICO PATRIMONIO EN TORNO A JEREZ

 


UN RICO PATRIMONIO EN TORNO A JEREZ

Un recorrido por el patrimonio rural de la campiña

Atendiendo a la amable invitación del Aula de Mayores de la UCA, el próximo jueves 17 de febrero  estaremos en el Campus de Jerez compartiendo una conferencia muy “visual” que lleva por título “Un rico patrimonio en torno a Jerez: un recorrido por el patrimonio de la campiña.”

Comenzaremos la charla revisando el concepto de “patrimonio” y aportando una visión más inclusiva y abierta que supera a “lo monumental y artístico”, para abarcar también otros bienes de la cultura, materiales e inmateriales que encierren un interés artístico, histórico, arqueológico, etnológico, documental, científico o industrial.

Desde esta perspectiva daremos un repaso a los Bienes de Interés Cultural y a otros bienes catalogados en Jerez y su campiña, ocupándonos del patrimonio inmueble protegido por la legislación en nuestro entorno rural: yacimientos arqueológicos, haciendas, cortijos y casas de viña, elementos del patrimonio inmaterial...

Nos asomaremos también al Patrimonio Natural recordando los espacios protegidos de nuestro entorno, incluidos en la Red de Espacios Naturales de Andalucía, los Bosques-isla, los árboles y arboledas singulares catalogados o la red de Vías Pecuarias de nuestro término.

En cuanto al Patrimonio Rural, haremos un recorrido muy visual por las Zonas Arqueológicas más relevantes, los castillos y torres diseminados por el alfoz jerezano, los monasterios, iglesias y ermitas, los cortijos y casas de viña... destacando en cada apartado los elementos más relevantes.

No faltarán tampoco las referencias al Patrimonio Etnográfico en el que nos ocuparemos de las plazas de toros y tentaderos, los palomares, los paneles cerámicos y azulejos devocionales más significativos de los cortijos, los hitos y mojones históricos u otros elementos menores como veletas, puertas y rejas, silos, chimeneas... También recordaremos algunos elementos del patrimonio ferroviario en el medio rural.

En la última parte de nuestra conferencia nos ocuparemos del patrimonio del agua y del río. Pozos y abrevaderos, acueductos, infraestructuras históricas de regadío, puentes y alcantarillas, puentes de hierro, azudes, baños, molinos y otros elementos del patrimonio, cerrarán este recorrido al rico patrimonio que nuestra campiña encierra.

Les esperamos, si les apetece, el próximo jueves 17 de febrero a las 18:30 en el aula  1-13 del Campus de Jerez.

La asistencia está abierta a todas las personas interesadas.



No hay comentarios :

 
Subir a Inicio