Una inscripción histórica que vuelve a la “luz”.


Puente de Cartuja
A Manuel Romero Bejarano.

En diferentes ocasiones nos hemos ocupado del entorno del Puente de Cartuja y del estado de deterioro de esta magnífica obra civil levantada en la primera mitad del siglo XVI, que merecería por sus valores históricos y arquitectónicos su catalogación como Bien de Interés Cultural.

El Puente de Cartuja en la década de los 50. En primer plano, la lápida.(Fotografía facilitada por J. Salas)Desde que a finales de la década de los sesenta del siglo pasado se adosaran estructuras metálicas en la parte superior de sus arcos para sustento de conducciones, tuberías y cables, su aspecto de abandono fue aumentando. De la misma manera, los eucaliptos que habían colonizado las riberas y el cauce del río, acabaron por ocultar buena parte de su fábrica.

Diferentes colectivos de la ciudad como Ecologistas en Acción, el Ateneo de Jerez, el Centro de Estudios Históricos Jerezanos o el DC han planteado en distintas ocasiones la necesidad de proteger el puente y de que se incluya en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. En este mismo sentido se pronunció, hace ya un par de años, el Partido Popular de Jerez planteando públicamente su propuesta para que el Puente de Cartuja se declarase Bien de Interés Cultural de manera que, al amparo de esta figura de protección, se promoviera su recuperación. Se apuntó entonces por parte de la actual alcaldesa -entonces parlamentaria andaluza- que se exigiría a la Junta de Andalucía un “compromiso real” en relación a la Aspecto de la lápida en abril de 2004declaración de BIC de nuestro viejo puente y a la limpieza del río.

Desconocemos si las iniciativas para la declaración del Puente de Cartuja como BIC llegaron siquiera a ponerse en marcha, aunque mucho nos tememos que se ha avanzado poco o nada en este asunto. De lo que si hay constancia es que, de un tiempo a esta parte, la Consejería de Medio Ambiente ha venido realizando distintos trabajos de restauración ambiental en las riberas del Guadalete. Gracias a ello los alrededores del viejo Puente de Cartuja se han visto liberados de buena parte de los eucaliptos que invadían las riberas y el cauce del río, impidiendo el crecimiento de las especies autóctonas de estos sotos (álamos, fresnos, sauces…). La retirada de lodos que aterraban el cauce y la limpieza de los alrededores del puente han sido otras iniciativas que marcan ya el inicio de la recuperación de este paraje, mostrándose en toda su magnitud esta centenaria obra cuyo Detalle del estado de la lápida en octubre de 2010edificio ha quedado ahora expuesto a la vista de todos reclamando ya su recuperación definitiva y su puesta en valor.

Para contribuir a ello, Ecologistas en Acción de Jerez con la colaboración de un amplio grupo de ciudadanos, realizó a comienzos del pasado mes de marzo una campaña de reforestación en las riberas del Guadalete, plantando más de un centenar de fresnos y álamos en las inmediaciones del puente y ha Estado en el que se encontraba el 19 de mayo de 2012seguido realizando periódicamente tareas de mantenimiento y riego de estas plantaciones. En la última visita, voluntarios de este colectivo han realizado también tareas de limpieza en el entorno del puente y han retirado todo el material (tierra y lodos, ramas, plásticos, botellas…) que se había acumulado junto a uno de los pilares y que, prácticamente, ocultaban la lápida en la que hace ya más de cuatro siglos se labró la inscripción conmemorativa de las obras de los molinos del Pósito, situados bajos uno de los arcos del puente.

Aspecto que presenta en la actualidad, tras su limpieza el 25 de mayo de 2012La limpieza efectuada ha “rescatado” del olvido esta singular inscripción, que no podía ya leerse y que amenazaba con “perderse” entre lodos y matojos. Esta iniciativa es para nosotros un feliz pretexto para traer hasta las páginas de “entornoajerez” una imagen completa de esta inscripción, habida cuenta de que ya en otras ocasiones la habíamos presentado en otras condiciones más lamentables.

El historiador e investigador Manuel Romero Bejarano, quien mejor ha estudiado el Puente de Cartuja y del que se ha ocupado en un capítulo de su tesis doctoral y en distintas publicaciones, nos facilitó hace ya unos años estos trabajos en los que se da cuenta de los avatares para la construcción del puente y los molinos.

Detalle de la inscripción
A finales de 1525 se inician las tareas, acopiándose materiales junto al Vado de Medina procedentes de la cantera de Martelilla, que se abre para esta obra. No sin pocas vicisitudes (paralización de los trabajos, robo de piedra por los cartujos, falta de fondos…) parece ser que en 1541 el puente ya estaba en uso. Entre 1581 y 1582 se construyeron los molinos a cargo del cordobés Hernan Ruiz III, maestro mayor de obras de la ciudad de Córdoba. Si bien en los años siguientes sería preciso realizar numerosas reparaciones en el azud, lo cierto es que la ciudad pudo contar desde entonces con sus flamantes “molynos de la puente”. Y para dejar constancia de ello nada mejor que dedicar una lápida para recordarlo. Esta es la transcripción de esa inscripción que ha quedado –gracias a la citada limpieza realizada por los miembros de EA- a la vista de los visitantes curiosos:

Detalle de la inscripción
“REYNANDO LA SACRA CATOLICA MAGESTAD DEL REI DON PHELIPE NVMERO SEGVNDO DE ESTE NOMBRE Y SIENDO REI DE LAS ESPAÑAS I DEL NVEVO MUNDO DE LAS YNDIAS YSIENDO SV CORREGIDOR Y JVSTICIA MAYOR EN ESTA YNSIGNE CIVDAD DE XERES EL YLUSTRE LICENCIADO TORRES DE AVILA LOS MVI ILLVUSTRES SEÑORES MANDARON HAZER ESTA OBRA A COSTAS Y ESPENSAS DEL POSITO SIENDO OBRERO MAYOR DON GINES DE AVILA VEINTE I QVA TRO Y SIENDO DIPVTADO DE LA DICHA OBRA CON ASISTENCIA EL YLLVSTRE SEÑOR JVURADO DIEGO CAVALLERO AÑO DE 1582”

Vista general de la inscripción
Desde “entornoajerez” queremos aprovechar la ocasión para insistir en la necesidad de que el Puente de Cartuja y su entorno se recupere definitivamente, dejando de ser un monumento a la dejadez y al abandono. Desde el punto de vista funcional, no cabe duda que el puente ha perdido ya el papel predominante que había tenido como paso obligado de la carretera Jerez-Los Barrios con la construcción de los nuevos puentes de hormigón armado sobre el Guadalete. Sin embargo, sus valores arquitectónicos y, sobre todo, históricos, reclaman un “mejor trato” y reconocimiento de esta obra, todo un “monumento”, que merece ser restaurado y reconocido como BIC al ocupar, por méritos propios, un lugar en la historia y en el “imaginario colectivo” de nuestra ciudad.

Sobre el Puente de Cartuja, también pueden interesarte estos otros artículos:
- S.O.S. por el Puente de Cartuja
- El Puente de Cartuja: cincuenta años de abandono
- Trabajos de restauración ambiental en el Puente de Cartuja
- Foto denuncia

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Buen trabajo.

Losang Rabten dijo...

Acabo de descubrir este blog por casualidad y me ha sorprendido gratamente. Me alegra muchísimo que existan iniciativas como ésta para divulgar el patrimonio natural y cultural de Jerez. Felicidades

Anónimo dijo...

Gracias por hacernos visibles estas cosas. No tenía ni idea de que existía esta inscripción. Iré a verla.

 
Subir a Inicio