Foto denuncia:
cincuenta años de abandono



Cincuenta años, aproximadamente, median entre estas fotografías del viejo puente del Guadalete, el “Puente de Cartuja”. Comparándolas, se descubre también, lamentablemente, medio siglo de abandono y deterioro.

La primera de ellas, en blanco y negro, tomada durante una crecida, con las aguas apunto de cubrir los tajamares, nos habla de un río cuyas riberas no han sido todavía invadidas por los eucaliptos. Pero sobre todo nos muestra un puente bien conservado, “limpio”, que mantiene aún esa belleza sobria de las obras antiguas.

La fotografía, tomada desde la actual Venta de Cartuja, nos ha sido facilitada por el buen amigo Pepe Salas, quien atesora un archivo gráfico de imágenes sobre el entorno de Jerez al que con frecuencia recurrimos. El puente aparece aquí, en la década de los cincuenta del siglo pasado, mostrándonos sus barandillas nuevas que sustituyeron a los viejos pretiles de mampostería. La lápida, con la inscripción que relata su construcción a finales del siglo XVI, puede verse al completo, despejada de barros y ramas, en uno de los primeros pilares, en la parte inferior de la imagen.


Las otras fotografías han sido tomadas en estos últimos años y en ellas aparecen los tubos, cables, postes, troncos, ramas… que se añadieron a sus arcos y a sus pilares, cuando hace más de treinta años se había perdido ya todo el respeto por el Puente, por nuestro Patrimonio.

En otras entradas hemos denunciado su lamentable abandono y hemos reclamado para el Puente de Cartuja el reconocimiento como Bien de Interés Cultural. Ahora, cuando vemos esta vieja fotografía, sentimos aún más su estado actual y volvemos a pedir su recuperación para que pueda lucir, cuando menos, como lo hacía medio siglo atrás.

Para ver más árticulos sobre Foto denuncia "entornoajerez"...

2 comentarios :

belijerez dijo...

Me uno a esta reclamación del Puente de Cartuja. Un puente tan interesante y dejado de la mano, es triste ver como el patrimonio medioambiental se deteriora de esa forma. Y cuidado con las obras que se avecinan sobre la autovia Jerez Los Barrios ¿acabará con lo que queda?

Anónimo dijo...

Esto que pasa aquí es una vergüenza

 
Subir a Inicio