Foto denuncia:
S.O.S. por el Puente de Cartuja


Puente de Cartuja
En nuestra anterior entrada hacíamos un recorrido por aquellos elementos de nuestro patrimonio monumental repartidos por el medio rural que ya se han reconocido como Bienes Catalogados. De la misma manera nos referíamos a otros muchos que reclaman tener, a nuestro entender, una adecuada protección por reunir valores históricos, arquitectónicos, etnográficos o monumentales. Todos estos méritos los posee sobradamente el Puente de Puente de CartujaCartuja que merecería su inclusión en el catálogo de Bienes de Interés Cultural.

Levantado con grandes esfuerzos en la primera mitad del siglo XVI, el “Puente de Cartuja” permitió salvar el tradicional Vado de Medina, paso obligado de los caminos que se dirigían hacia el Campo de Gibraltar y hacia la Bahía de Cádiz. El facilitaba así, entre otras muchas cosas, acudir puntualmente en auxilio de los ataques de los piratas berberiscos y de las incursiones de la armada inglesa. Pocos discuten que el “Puente de Cartuja” forma parte de nuestra historia y que, más que una obra pública, es todo un monumento. Sobrevivió al terremoto de Lisboa, a la ocupación francesa y, durante quinientos años, a las avenidas del Guadalete. Sin embargo, no estamos seguros de que pueda sobreponerse al vandalismo, al deterioro, al desprecio y al olvido que parece haber caído en las últimas décadas sobre esta gran obra.

Puente de CartujaSentimos sana envidia de las restauraciones que últimamente se han llevado a cabo en viejos puentes como el de Piedra, en Zaragoza o como la más reciente del Puente Romano de Córdoba. Cuando vimos que hace tan sólo unos años se restauraban y consolidaban el puente de San Miguel, en Arcos, y el de La Barca, ambos en el Guadalete, pensamos que ya le llegaba el turno, siguiendo el curso del río “aguas abajo” a nuestro querido Puente de Cartuja. Pero nos equivocamos.

Desde el punto de vista funcional, el Puente de Cartuja perdió el papel predominante que había tenido como paso obligado de la carretera Jerez-Los Barrios con la construcción de los nuevos puentes de hormigón armado sobre el Guadalete, pasando entonces a desempeñar un papel secundario. Esta paulatina pérdida de uso ha ido acompañada de un preocupante deterioro a todos los niveles y el Puente de Cartuja ofrece hoy un aspecto “indigno” que no hace justicia a su historia ni a su valor monumental.

Puente de CartujaDe un tiempo a esta parte, hemos asistido a la progresiva ocupación del puente por estructuras metálicas “extrañas” que se han “incrustado” en la parte superior de sus arcos para sustento de conducciones, tuberías, y cables, sin la menor preocupación, no ya por el lamentable impacto visual que causan, sino por el deterioro que las mismas puedan haber provocado a los sillares originales. El estado de abandono se ha extendido también a la propia fábrica y resulta penoso comprobar cómo se Puente de Cartujahan cegado progresivamente sus arcos, cómo se han aplicado en los mismos penosos pegotes de mortero, cómo la valiosa lápida en la que se da cuenta de su construcción está semioculta, cubierta por sedimentos, basura y vegetación. Una edificación contigua ha realizado obras en uno de sus extremos y en el otro, se ha construido un corral, “integrando” sus barandillas como cerca. Entre sus sillares, en los tajamares o en el arranque de sus arcos, crecen eucaliptos e higueras que amenazan también sus centenarias piedras y han hecho mella en sus barandillas que se presentan rotas, oxidadas y dobladas en muchos puntos. Y los tubos, esos tubos que por delante y por detrás, por arriba y por abajo, han roto su estética y sus sillares…

Puente de CartujaJunto al Puente, su entorno ha sufrido también el deterioro y el olvido, sin que ninguna administración responsable parezca haber notado nada. El estado de las riberas y alamedas, con vertidos de escombros, de aguas fecales y de enseres domésticos, es lamentable. Construcciones colindantes al propio puente, cercados, vallados, casetas, aparcamientos, taludes de hormigón de una antigua gravera, tendidos de cables… contribuyen a que al deterioro de la propia obra Puente de Cartujaarquitectónica haya que añadir también un grave impacto paisajístico.

Algunos de sus arcos se han “cegado”, literalmente, con cercas de alambre, con somieres, con las vallas de un parque infantil… En otro de los arcos, el recubrimiento de protección de las roscas de ladrillo ha cedido a las llamas de las fogatas que se encienden bajo su abrigo. En otro más, cual vertedero improvisado, abundan los enseres domésticos y la basura. Bajo otro arco, el chasis de un automóvil es la imagen misma del abandono en el que se ha convertido este lugar.

Puente de CartujaEl Puente de Cartuja se merece un “trato” mucho mejor. Se merece el reconocimiento que le corresponde como “monumento”, se merece ser restaurado y reconocido como Bien de Interés Cultural. Y sus riberas, las hermosas alamedas que siempre le acompañaron, deben ser también restauradas y reforestadas para que este puente, que ocupa por méritos propios un lugar en la historia y en el “imaginario colectivo” de nuestra ciudad, deje de ser un lamentable monumento a la desidia y al abandono

Para ver más árticulos sobre Foto denuncia "entornoajerez"...

5 comentarios :

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Haría falta solo un poquito de voluntad, pero claro con la crisis esa...

Miguel Ángel Borrego Soto dijo...

Crisis mental la que lleva instalada desde tiempo inmemoriales en las huecas cabezas de nuestros incorregibles regidores.

belijerez dijo...

Cuando paso por allí, a menudo, me vienen a la mente los momentos más felices de mi infancia.
Mi padre iba andando hasta ese punto, en que se juntaba con otros amigos. Me paseba en una barquita, remabamos el y yo. También recuerdo la red que cruzaba de lado a lado y en su copo venian peces grandísimos llamados sábalos(así lo recuerdo).
En casa cuando lo limpiaban tenían casi un metro, los recuerdo impresionantes.
Entonces no había tanta contaminación...ya se sabe.

pedro a. cruz cruz dijo...

Teneis mi apoyo.

Anónimo dijo...

Gracias Pedro por tus comentarios. Muchas gracis Beli por los tuyos. Estoy recopilando datos sobre la pesca en el Gudalete y me interesa lo que cuentas. Tengo alagunos testimonios sobre la pesac con "zarampaña", un arte parecido a lo que dices. ¿Tienes más datos?
AGL.

 
Subir a Inicio