El 711, mil trescientos años después (II)


Harold V. Livermore escribió una obra histórica que hoy se ha convertido en uno de los clásicos de nuestra historiografía: ‘Orígenes de España y Portugal’ (trad. sp., 1988). En dicha monografía analiza de forma muy detallada los pormenores de esta batalla que bautiza nuestro suelo. Ceuta era una de las ciudades costeras en las que había gobernadores de los reyes visigodos… y ella y las de su alrededor estaban bajo el mando de un infiel… llamado Julián… La personalidad de este comes ha estado envuelta en una densa nube mítica y se ha especulado mucho acerca de si este personaje era un exarca bizantino, un ‘comes’ visigodo o un jefe bereber… Da la impresión de que fueron enviados a Muza emisarios del partido vitizano para sugerirle la posibilidad de una intervención musulmana. A este respecto hay un fragmento muy clarificador recogido en la Crónica de Ibn Al- Sabbat: “… Habían concertado (los witizanos) entrambos emprender la fuga con las dos alas del ejército cristiano cuando hubiere lugar el encuentro de Rodrigo con las huestes de los musulmanes, y decían: La gente que nos invade no tiene propósito de permanecer en nuestro país. Desean sólo capturar botín y volver a sus tierras. Quizá el que nos arrebató el trono de nuestro padre (Rodrigo), perezca en el combate y vuelva a nuestras manos el poder…” Los musulmanes pusieron dos condiciones: que el comes tuviera el dominio de Ceuta y que proporcionase los barcos para la travesía. De esta manera, los musulmanes recibían una garantía y una seguridad de que las cosas se harían secretamente… La dirección de la Desembarco de Tarikexpedición exploratoria se atribuye a Tarif Ibn Mulluk, supuesto gobernador de los bereberes de Tánger. Fue trasladado al otro lado de Estrecho en medio de la oscuridad con cien jinetes y cuatrocientos infantes. Los expedicionarios encontraron muy poca resistencia, y tras saquear algunos fundos agrícolas y pueblos cercanos al Estrecho, volvieron con el botín conseguido. Esto se supone que ocurría en julio de 710… Pero, en la primavera de 711, Tariq tenía unas fuerzas de unos 7.000 hombres. Atravesaron el Estrecho en los cuatro barcos proporcionados por el comes y el desembarco tuvo lugar el 27 de abril o en uno de esos días. Normalmente se admite que tuvo lugar en Algeciras… Desde allí, Tariq avanzó hacia el Este y el Norte… Según la ley de Wamba, todos los seniores y prelados que vivían en un entorno de ciento treinta kilómetros tenían que haber acudido a combatir al invasor… asumió la defensa el hijo de una hermana de Rodrigo llamado… Evantius… dux de Córdoba o de Sevilla. Fue derrotado y muerto, y la defensa de la Bética debió quedar desatendida hasta la llegada de Rodrigo… Sevilla debía ser partidaria de Witiza y de su familia. Las noticias debieron llegar al Norte a primeros de mayo. Rodrigo abandonó la campaña contra los vascones y marchó hacia el Sur… Mientras tanto, Tariq había escrito una carta a Muza, en la que le comunicaba haber ocupado ‘la isla’ y ‘el lago’. Daba cuenta de la inminente llegada de Rodrigo al frente de un ejército muy numeroso y pedía refuerzos. Muza le envió otros 5.000 hombres, con lo que hacía un total de 12.000. La mayor parte de los recién llegados eran de las tribus Gumara, de la región de Ceuta. Las estimaciones musulmanas de la composición del ejército de Rodrigo son muy exageradas. Así, Akhbar Majmu´a dice que lo formaban 100.000 hombres… La crónica de 754 se limita a decir que Rodrigo murió y que el ejército de los godos fue puesto en fuga. El orgullo godo se vio profundamente afectado por el hundimiento del reino de Toledo y esta discreta referencia no es quizá sorprendente. Lo que es más extraño es que los autores musulmanes no sean apenas más explícitos al narrar la victoria que les abrió las puertas de tan grandes triunfos. El Akhbar dice solamente que Rodrigo y Tariq lucharon ferozmente, pero que las alas del ejército visigodo huyeron y que el centro, tras una breve resistencia, fue finalmente derrotado y d diezmado. Rodrigo desapareció y no se sabe lo que fue de él, pues los musulmanes sólo encontraron su caballo blanco y su silla de oro adornada con rubíes y esmeraldas incrustados y un manto dorado. El precioso animal había caído en unas marismas y se supone que el rey desapareció en el fango y su cuerpo no fue encontrado… Ibn al-Athir (1160-1273)… comienza a hablar algo de la historia de los visigodos, pero la narración de la batalla se limita a un párrafo. Tuvo lugar a orillas del río Lakka, en la región de Sidonia, el 19 de julio del 711 y consistió en una serie de combates parciales que se desarrollaron a lo largo de ocho días. Dos parientes del antecesor de Rodrigo, que mandaban las alas del ejército, traicionaron al rey, suponiendo que los musulmanes se marcharían cuando Río Guadaleteestuviesen satisfechos con el botín obtenido y les dejarían el trono a ellos. Los hombres de Rodrigo fueron puestos en fuga y él mismo se ahogó en el río o en un lodazal. Ambas partes, antes de entrar en batalla abierta, tenían la costumbre de acercarse cautelosamente, acampar y estudiar el número y la disposición del enemigo. Esto puede explicar la afirmación de que la lucha duró una semana. El combate decisivo debió comenzar el 19 de julio. Tanto las fuentes cristianas como las musulmanas se refieren a la traición… Una vez tomada la decisión de traicionar a Rodrigo, no era necesario que se produjese más que una simple escaramuza. Incluso el lugar de la lucha es poco seguro. Los escritores musulmanes lo sitúan ‘cerca de Sidonia’, o ‘en la región de Sidonia’. Vado de Sera (Río Guadalete)(En el relato de Arib Ben Said en el Mujta de Al-Tabari se dice: “… Avanzó la hueste (de Rodrigo) hasta descender al Wadi Lakka, en la Cora de Saduna. Tuvo lugar el encuentro el domingo final del mes de Ramadán (19 de julio del 711)…”. En lo que coincide con otros autores; por tanto sí estamos bastante informados sobre el lugar concreto de la batalla). Debió ser en o cerca de la calzada principal que unía al Sur con Córdoba. (Juan Abellán Pérez, en Las vías de comunicación gaditanas en el siglo XIII, nos dice que la principal arteria de comunicación en la provincia de Cádiz, descrita por Idrisi, cruzaba el Guadalete por el Vado de Sera). Pascual de Gayangos y ArceDurante mucho tiempo se ha tenido como emplazamiento admitido el… Guadalete. Pero los arabistas del siglo XIX observaron en el Akhbar que la batalla tuvo lugar cerca de un lago y de que la forma Wadi Lakka, de donde se pensaba provenía Guadalete, tenía otra paralela en Wadi Bakka; Gayangos llegó a la conclusión de que el único lago de la región era la laguna de la Janda, y Dozy identificó el río con el Salado… En tiempos más recientes, Sánchez-Albornoz ha demostrado que existen razones de peso para preferir la lectura Wadi Lakka, cuyo nombre proviene de un asentamiento púnico o romano, Lacca: Reinhart Pieter Anne Dozysegún al-Himyari, este lugar era una fundación romana en la región de Sidonia… y Rodrigo fue derrotado y muerto cerca de su río. De esta manera se ha visto rehabilitada la tesis del emplazamiento tradicional de Guadalete… Rodrigo… anteriormente había sido jefe de caballería, y él y su guardia iban evidentemente a caballo, aunque no sabemos si luchaban a caballo. Los bereberes eran casi todos de a pie, tras la batalla, se dice, capturaron tantos caballos que casi todos salieron del campo montados’. Esto es lo que nos dice un clásico de la historiografía moderna sobre tan importante y confuso acontecimiento.

Al emplazamiento de la batalla nos referiremos en un próximo artículo.

Alberto Manuel Cuadrado Román. CEHJ.
(Publicado en D. de Jerez, 15/03/2011)

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1 comentario :

belijerez dijo...

Que pena de guerras!!! que alegría de tierras!!!

 
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