El Jerez andalusí.
Una revisión histórica en la conmemoración de la Batalla de Guadalete

El próximo mes de julio de 2011 se conmemora una singular efemérides ya que se cumplen XIII siglos de la Batalla de Guadalete.

Sobre el lugar exacto donde tuvo lugar aquella confrontación histórica que trajo como consecuencia la desaparición de la Hispania visigoda, existe una controversia académica que viene de lejos. El río Barbate, la Laguna de La Janda, las inmediaciones de Vejer o Medina, los alrededores de Cartagena, los campos de Sangonera, en Murcia... han sido otros tantos escenarios donde los historiadores han querido ubicar esta decisiva contienda.

Sea como fuere, en la historiografía tradicional y aún en el imaginario colectivo, se habla siempre de la batalla de Guadalete para aludir a este suceso histórico del que existen numerosas referencias tanto en fuentes árabes como cristianas, y que historiadores como Claudio Sánchez Albornoz ubican en las orillas del Wadi Lakka, el río de Lacca (antigua ciudad romana en las proximidades de la Junta de los Ríos), nuestro Guadalete.

Para recordar aquel acontecimiento histórico de innegable trascendencia, el Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ) y el Centro de Profesorado de Jerez (CEP) han organizado las XVII Jornadas de Historia de Jerez que con con la Batalla de Guadalete como “paisaje de fondo”, van a centrarse el Jerez Andalusí.

Del 31 de mayo al 3 de junio, la sede del Consejo Regulador, va a acoger las conferencias, mesas redondas y actividades complementarias programadas que pretenden acercarnos al conocimiento de una época de vital importancia para la ciudad. Como ha señalado Eugenio Vega Geán, presidente del CEHJ, en la presentación de las Jornadas, "…no queremos que pase la fecha del 711, sin una mínima referencia, y menos aún que nuestra ciudad ni se entere. El Guadalete es nuestro río civilizador y el que articula a la comarca. La Historia, la economía y nuestra evolución sociológica van en consonancia con el papel del río como gran arteria".

Junto a Cipriano Egido, asesor del CEP y a Ramón Clavijo, director de la Biblioteca Municipal y miembro del CEHJ, responsables de las Jornadas de Historia de Jerez, la edición de este año ha sido coordinada por Miguel Ángel Borrego Soto, el mejor conocedor del Jerez Andalusí, miembro de la junta directiva del CEHJ y de la Sociedad Española de Estudios Árabes.

Alcazar de JerezEl programa cuenta con reconocidos investigadores de esta época histórica que estarán a cargo de las distintas ponencias que conforman el ciclo de acuerdo al siguiente programa:

Martes 31 de Mayo:
Conferencia inaugural a cargo de Jorge Lirola Delgado, Presidente de la Sociedad Española de Estudios Árabes y la Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes, profesor Titular del Área de Estudios Árabes e Islámicos, Universidad de Almería: “Los procesos de arabización e islamización: el caso de Jerez”.

Miércoles 1 de Junio:
Juan Abellán Pérez, Catedrático de Historia Medieval, Universidad de Cádiz: "Las relaciones de Jerez y el Reino de Granada en el siglo XV a través de la Historiografía local”.

Alcazar de JerezJueves 3 de Junio:
Virgilio Martínez Enamorado, Escuela de Estudios Árabes (CSIC) de Granada: “Construyendo coras, creando Estado: la formación de la cora de Sidonia (siglos VIII-X)”.

Viernes 3 de Junio.
Mesa redonda: “Visiones del Jerez andalusí”. Modera Miguel Ángel Borrego Soto, arabista, miembro del CEHJ y de la Sociedad Española de Estudios Árabes, colaborador científico de la Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes de Almería. Intervienen: Agustín García Lázaro, del CEHJ, Laureano Aguilar Moya, del Museo Arqueológico de Jerez y Juan Félix Bellido Bello, del CEHJ.

Río GuadaleteEl programa se complementa con una serie de actividades paralelas que incluyen una Cata de vinos en el Consejo Regulador, una “Exhibición de esgrima tradicional” a cargo del Grupo de Esgrima Fortún de Torres, que dirige el jerezano José Acedo, que tendrá lugar el viernes, 3 de junio a las 18'30, en el Consejo Regulador. Las Jornadas terminan con una sesión de Cineforum en la que se proyectará el documental "Los Sabios de Córdoba/Out of Cordoba", coproducido por MLK Producciones, New York Foundation for the Arts y Doculand, el sábado, 4 de junio a las 19'30, en Sala Compañía.



Las ponencias y la mesa redonda dan comienzo a las 20,00 h.

Más información:
Página web del Centro de Estudios Históricos Jerezanos: http://www.cehj.org/
Página Web del Centro de Profesorado de Jerez

Otros artículos sobre La Batalla de Guadalete publicados en "entornoajerez"

No hay comentarios :

 
Subir a Inicio