Foto denuncia.
Vandalismo en el Embarcadero de la Marina


Como miembro de la Plataforma para la Recuperación del Rancho de la Bola, acompañé hace apenas un año al periodista Pedro Ingelmo y al fotógrafo Manuel Pascual en un recorrido por la finca del Rancho de la Bola. Estaban entonces recopilando material para un artículo sobre este antiguo polvorín de la Armada. Unas semanas después se publicó en Diario de Jerez y Diario de Cádiz un magnífico reportaje que con el título “El Polvorín fantasma”, indagaba en la pequeña historia de aquellas instalaciones militares, hoy abandonadas.

Tras recorrer los edificios y hangares semiderruidos del Rancho y después de asomarnos a los túneles donde en otro tiempo se almacenaban los explosivos más peligrosos, aún quedaba otra sorpresa. Un corto paseo de algo más de un km. nos acercó hasta las orillas del río Guadalete donde aún se conserva el embarcadero construido en su día por la Marina, hace 50 años. Hasta aquí llegaban los obuses, minas y torpedos que se trasladaban en barcazas por el río desde El Puerto, para su almacenamiento en los hangares y túneles del Rancho de la Bola.

A diferencia del resto de las instalaciones, en alarmante estado de ruina, el embarcadero aún se mantiene en pie, en buen estado de uso, mostrando una gran solidez que permitiría su reutilización como espacio de ocio para la pesca o el piragüismo, tal como reclama la Plataforma para la Recuperación del Rancho de la Bola.

Pedro Ingelmo, escribía en aquel artículo, en relación con el embarcadero: “…El muelle sigue existiendo, aunque abandonado, inútil. Fue tapado por las recientes inundaciones, pero ahora está unos metros alejado del caudal. Contamos con pasos su superficie. Cerca de 300 metros cuadrados con los norays intactos para amarrar embarcaciones. El río pasa a nuestro lado. Al fondo, a unos 700 metros, una arboleda marca el inicio del parque natural de la Bahía. El Puerto está cerca y este río debería estar lleno de vida, de piraguas, de chiquillos. Aquí no hay nada”.

Sin embargo, hoy ya no podría decir lo mismo ya que los cuatro norays que el embarcadero tenía en sus esquinas han sido “literalmente”, arrancados, llevándose con ellos algo más que cuatro sólidas piezas de hierro fundido en las que se amarraban las barcazas de la Marina. Los norays daban, sin duda, el “toque” marinero a esta amplia plataforma de hormigón que fue un embarcadero y que, hoy sin ellos, se nos muestra desnuda y sin “alma”.

El embarcadero que, por muchos motivos constituye ya una pieza del “patrimonio rural” por su vinculación a la historia del este rincón del río, estaba llamado también a ser un elemento de primer orden en los futuros proyectos de uso público del río y sus riberas.

Nuestro amigo Antonio Barroso ya nos había advertido hace unos días del acto vandálico que se había realizado aquí. Pero ha sido hoy, cuando nos hemos acercado a ver los efectos en el cauce del río de la bajamar equinoccial de esta primavera, cuando hemos descubierto la gravedad de aquello que se nos dijo. Desconocemos quien –solo o en compañía de otros- ha perpetrado tamaño destrozo. Es seguro que para ello ha tenido que llegar hasta aquí provisto de un martillo y una cizalla neumáticos.

Ignoramos quien ha robado –nos ha robado a todos- estos norays con los que el antiguo Embarcadero de la Marina ha perdido sus elementos más valiosos. Dejamos aquí constancia –con rabia- de este triste suceso, y lo denunciamos.


Para ver más árticulos sobre Foto denuncia "entornoajerez"...
Aquí puedes ver otros artículos sobre Patrimonio en el medio rural "entornoajerez"...

7 comentarios :

Anónimo dijo...

Parece increible. Habrán tenido que ir con buenas herramientas y con vehículo. Caulquier día roban las piezas del azud que están sin poner si es que no las han llevado ya.

belijerez dijo...

Nos roban cada día adonde asirnos. Van dejando, sobre todo a los más pobres, "desnudos y sin alma".

Sigamos denunciando, pero si la justicia no actúa a qué denunciar, tomemos lo que es nuestro, de todos.

Gracias por su blog, don Agustín.

Anónimo dijo...

Es una pasada.Se parece a quien arranca una ilustración de un libro. Una prueba del incivismo que nos rodea y de la dejadez por la conservación de lo nuestro.

Anónimo dijo...

Si el chatarrero que los ha malcomprado fuera honrado y la Justicia eficiente,esos norays aparecian antes de que lo fundan.

Pena de pais donde sus gobernantes dan tan mal ejemplo....


Luismi encalomao en sus dudas respecto a si esta Democracia es verdadera o sencillamente una falacia...

Anónimo dijo...

que desastre¡¡¡, me entran ganas de "exiliarme", faustino

Jose Manuel A.V. dijo...

Esto no tiene arreglo. Da miedo difundir hasta donde vive un caracol, que seguró que habrá alguno que lo coja y se lo coma, aunque amargue.
Faustino, si nos exiliamos que harán con lo que queda aquí?

Reyes dijo...

Muy fuerte. Gracias.

 
Subir a Inicio