Marcha Ciudadana por la recuperación del río Guadalete y del Rancho de la Bola


Ver MARCHA-CONCENTRACIÓN GUADALETE-RANCHO DE LA BOLA en un mapa más grande

Desde hace más de un año, diferentes colectivos y organizaciones sociales, ecologistas y vecinales de Jerez constituyeron sendas plataformas participativas para trabajar por la recuperación del Río Guadalete y del Rancho de la Bola. En relación con ambos espacios, se pretende también la creación de una Vía Verde en la antigua traza del ferrocarril que quedó sin uso con la construcción del viaducto de El Portal. En todo este tiempo se han venido realizando gestiones antes las distintas instancias implicadas y se han elaborado propuestas para que estos espacios públicos puedan tener un uso social.

Para reivindicar estas cuestiones y solicitar una mayor implicación y un compromiso político claro de las diferentes administraciones con competencias sobre ello, se ha convocado una MARCHA CIUDADANA el próximo sábado 19 de febrero que partirá de la Barriada de El Portal a las 10,30 de la mañana y a la que están invitadas cuantas personas y colectivos quieran sumarse a esta iniciativa reivindicativa y lúdica.

Como se señala en la convocatoria del acto, “la recuperación de estos espacios debe plantearse desde una perspectiva global que los integre en un uso público que se base en un proyecto, ejemplo de participación ciudadana, caracterizado por la sostenibilidad de las distintas actuaciones que se planifiquen. Estos espacios ofrecen un enorme potencial ambiental, económico y recreativo que Jerez debe aprovechar y desarrollar para poder dar ejemplo de sostenibilidad y que, de seguro, generará en el futuro ingresos y empleo coherente con el entorno”.

Para tratar de que este proyecto sea una realidad, los distintos colectivos que forman parte de las plataformas exigen a las administraciones implicadas mayor celeridad en sus actuaciones y una firme voluntad política para gestionar los distintos asuntos pendientes que den una respuesta efectiva y seria a las peticiones planteadas.

Marcha por la ribera del Guadalete


La marcha dará comienzo a las 10,30, partiendo de la explanada situada junto al antiguo paso a nivel de la barriada de El Portal. Desde aquí nos dirigiremos por la carretera, hasta el cercano Puente de la Herradura, dejando a nuestra derecha el Tarajal de El Portal, un interesante espacio natural de gran valor ecológico que sirve de refugio a la avifauna de este tramo del río. En lo últimos años ha sido gravemente deteriorado por la construcción de las nuevas motas, encontrándose también amenazado por vertidos de escombros y basura, y por los huertos y corrales que se han instalado destruyendo para ello la vegetación natural de la zona.


Desde el Puente de la Herradura, marcharemos por la mota de la margen derecha hasta El Portalillo. Este dique de nueva construcción, ha destruido buena parte del tarajal existente así como toda la vegetación de ribera (álamos y sauces), habiendo sido protegido por una escollera de roca. La obra, paralizada en la actualidad, ha causado un gran impacto ambiental, por lo que la Plataforma reclama la regeneración y reforestación de las riberas destruidas y la creación en la mota de un sendero ecológico.


Desde El Portalillo, la marcha continuará por la orilla del río hasta el Azud, siguiendo la antigua traza del ferrocarril para la que se pide su transformación en Vía Verde. Desde el Azud, tendremos oportunidad de observar las obras –paralizadas desde hace años- del nuevo Azud Móvil cuya construcción (criticada por no pocos colectivos) se viene demandando desde distintos sectores hace ya más de una década. En este punto se denunciarán también los vertidos incontrolados de escombros que están apareciendo en muchos puntos de la ribera y se aprovechará también para reclamar las actuaciones pendientes para la recuperación del Río Guadalete. Las actuaciones realizadas el otoño pasado en el Puente de Cartuja y la tala de eucaliptos realizada recientemente en la confluencia del Salado con el Guadalete son, a todas luces, insuficientes.


Desde el Azud regresaremos hasta El Portalillo para dirigirnos por la carretera hasta la puerta del Rancho de la Bola donde colocaremos un pancarta reivindicativa en su valla exterior y leeremos un manifiesto solicitando al Ministerio de Defensa la cesión sin coste, o por un precio simbólico, de la finca.

Cesión del Rancho de la Bola


Junto a la recuperación del Río Guadalete y sus riberas, se reclama también la cesión de las antiguas instalaciones del Rancho de la Bola para su transformación en un Parque Periurbano.


La historia de esta reivindicación es ya antigua y desde hace más de una década, diferentes colectivos, partidos políticos y asociaciones han venido solicitando la cesión para el uso público de esta finca de 143 hectáreas, propiedad del Ministerio de Defensa, desafectada desde hace años para usos militares. Ubicado en la Barriada de El Portal, este espacio está en conectado con la antigua traza del ferrocarril y el río Guadalete, presentando buena parte de su superficie una cubierta forestal que lo convierten en un enclave con grandes posibilidades para el uso público y el disfrute de la ciudadanía, como quedó de manifiesto en la Visita Popular que realizamos los colectivos en abril de 2010 a estas instalaciones.


La Plataforma ciudadana solicita al Ministerio de Defensa la cesión sin coste para el pueblo de Jerez y pide al Ayuntamiento mayor celeridad en las gestiones para avanzar en el principio de acuerdo firmado el año pasado y conseguir dicha cesión, como ya han hecho algunos municipios cercanos con otras instalaciones militares. Entre otros posibles usos de este espacio se han apuntado por os distintos grupos integrantes de la Plataforma los siguientes: acondicionamiento de la masa forestal como Parque Periurbano, creación de una zona de ocio y de un mirador, instalación de huertos ecológicos, habilitación de paseos para bicicletas y senderismo, aprovechamiento de alguna de las instalaciones existentes como centro de interpretación o aula de la naturaleza… Estas propuestas iniciales, abiertas al debate, se irán concretando y desarrollando con las aportaciones de la ciudadanía, con la finalidad de que el proyecto final que de proponga a las administraciones resulte sostenible en su en su uso y en su mantenimiento.

La recuperación de la antigua traza del ferrocarril como Vía Verde.


Cuando el 27 de julio de 2007 entró en servicio el nuevo viaducto del ferrocarril sobre el Guadalete, -que con sus 3.221 m. se convertía en el de mayor longitud de la red ferroviaria española- quedó sin utilidad un importante tramo del que fuera en su día uno de los primeros corredores ferroviarios de España.


Es conocido que la primera concesión en nuestro país para la construcción y explotación de un “camino de hierro” se otorgó a José Díez Imbrechts en 1829, quien pretendía unir Jerez con el embarcadero de El Portal. Aunque este proyecto no llegó a materializarse, si que lo hizo, unos años más tarde, el ferrocarril de Jerez a El Puerto (1854) y poco después a El Trocadero (1856). La Revista de Obras Públicas daba ya cuenta en 1853 de las obras que se realizaban en El Portal para abrir paso a la línea ferroviaria, donde fue preciso modificar 500 metros del trazado la carretera general a Cádiz.


Un siglo y medio después, quedó sin uso un tramo de casi 3 km. de la antigua traza del ferrocarril, que comienza en el Puente del Duque (en las inmediaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Jerez) y termina junto al río Guadalete, en las proximidades del azud de El Portal y el antiguo Embarcadero de la Marina. Se trata de un espacio para el que los colectivos sociales reclaman a ADIF su transformación en “Vía Verde” por sus excepcionales condiciones para servir de corredor ecológico que una la ciudad, a través de la Cañada de Pinosolete, con el Río Guadalete, el Rancho de la Bola y las marismas de Doña Blanca en el Parque Natural de la Bahía.


La intervención que se propone arrancaría en las proximidades de la Depuradora para seguir el trazado de la vía y llegar hasta la antigua Azucarera Jerezana y la vieja Estación de El Portal. Conviene recordar las promesas incumplidas para recuperar esta estación para usos sociales. En la actualidad se encuentra en un proceso de deterioro que amenaza con su total destrucción si no se interviene de manera inmediata. En el proyecto de Vía verde que se propone, la estación podría jugar un importante papel como punto de servicios o pequeño centro de interpretación.


Desde El Portal la “Vía Verde” continuaría hasta el Portalillo y seguiría por la orilla del Guadalete hasta el Azud y el Embarcadero de la Marina desde donde podría conectar con los caminos con el camino que conduce al Poblado de Doña Blanca y El Puerto o con el que discurre por las marismas de Doña Blanca y el Parque Natural de la Bahía, junto al Guadalete, hasta la Estación de El Puerto de Santa María.

No faltes

El próximo sábado no debes faltar a esta marcha-concentración para reivindicar la recuperación del Guadalete, la cesión del Rancho de la Bola y la traza del ferrocarril. Recuerda: sábado 19 de febrero, a las 10,30 en la Barriada de El Portal. Difunde esta convocatoria a través de las redes sociales y de e-mail entre tus conocidos. ¡Te esperamos!

Otras entradas relacionadas:
Para conocer mas cosas sobre los valores naturales, la flora y la fauna del Rancho de la Bola recomendamos visitar el blog de nuestro amigo Jose Manuel Amarillo: NATURALEZA, SITIOS Y GENTES.

7 comentarios :

Anónimo dijo...

¿Habrá alagún autobús para la marcha?

Anónimo dijo...

No está previsto autobús. El Portal está cerquita y seguro que si te pones en contacto con alguien de los pgrupos convocantes encuentras quien te lleve.

Jose Manuel A.V. dijo...

Pues precisamente anoche subí unas fotos de varios paseos por el Rancho y alrededores, sin faltar un enlace a este blog para completar la información. Espero que el personal se conciencie y que el tiempo acompañe.
Un saludo

Juanjo dijo...

No podré estar, pero desde mi blog le doy difusión al evento, animo!!!!

Teresita dijo...

Lástima que no pueda asistir por problemas de salud, pero me solidarizo con el acto.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por estas iniciativas!
Si puedo no faltaré

Unknown dijo...

¿Este asunto está muerto?
En el último año he descubierto el paraje del Rancho la Bola en dos visitas y me he quedado maravillado con las características ambientales q presenta.
¡Es un lugar hermoso!
Me ha recordado lugares lejanos de mi infancia y juventud.
¡NO DEBEMOS PERMITIR QUE ESTO SE PIERDA!
Por otro lado, tengo la sospecha de que la actual situación de desuso pero con vigilantes de seguridad, lo convierte en refugio ideal para especies faunísticas singulares (algun ave rapaz y comadrejas, hurones, etc. Pero es solo una sospecha.

 
Subir a Inicio