Un paseo por el Rancho de la Bola con la Plataforma Ciudadana

Vista de los meandros del Guadalete y el nuevo azud desde la cima del Cerro de la Bola

El pasado sábado 24 de abril las “puertas” de las antiguas instalaciones militares de la Marina, conocidas como Rancho de la Bola, en El Portal, se abrieron a la ciudadanía en la “Visita Popular” que había programado la “Plataforma para el uso público del Rancho de la Bola y de la traza del ferrocarril”.

Concentración de los participantes en la visita a las instalacionesFue a las 11 de la mañana cuando un numeroso grupo (unas 120 personas) nos congregamos en este lugar, de la mano de la invitación de los diferentes colectivos integrantes de la Plataforma. El objetivo principal era realizar un recorrido por las instalaciones y los distintos rincones de esta finca de 143 hectáreas desafectada desde 2002 para usos de la Defensa, como hemos contado en este blog, en el que ofrecimos unos breves apuntes sobre la pequeña historia Reivindicación de la Plataformadel Rancho de la Bola. Se pretendía con ello conocer el lugar y sus potencialidades, al objeto de plantear propuestas que permitan elaborar un proyecto participativo de Uso Público de este espacio. Pero antes de iniciar el paseo, conviene hacer un poco de historia sobre los pasos que se han dado en estos meses.

Puesta en marcha de la Plataforma

Entrada de uno de los depósitos subterráneosAunque ya desde la década de los 90 se habían desarrollado iniciativas en este sentido, es a partir de enero de 2009, con la constitución de la citada Plataforma que integran 22 colectivos (partidos, sindicatos, federaciones vecinales, colectivos ecologistas y ciudadanos…), cuando de nuevo se retoma la idea de solicitar la cesión de este espacio. Se pretende con ello su transformación en un parque periurbano en conexión con el cercano Río Guadalete, la Sierra de San Cristóbal y la Traza del Ferrocarril La Alcaldesa y acompañantes saliendo de uno de los depósitos tras su visitaque ha quedado sin uso entre el Puente de El Duque y El Portal.

Las primeras actuaciones de la Plataforma fueron encaminadas a solicitar información a la Alcaldesa acerca de las gestiones realizadas ante el Ministerio de Defensa, tal como le había encomendado el Pleno del Ayuntamiento. De la misma manera, se solicitaba también su mediación para que se autorizara una visita al Rancho de la Bola al objeto de que los colectivos integrantes de la Plataforma conocieran sobre el terreno este espacio como paso previo a la elaboración de un proyecto de Uso Público.

Un grupo de participantes en la marcha. En primer plano, Joaquín del Valle, concejal de IULa visita de la Ministra de Defensa, Carmen Chacón el 28 de marzo de 2010, aceleró las gestiones y junto a otras cuestiones, la petición de cesión del Rancho de la Bola, solicitada por la Plataforma ciudadana, fue planteada también por la Alcaldesa a la Ministra. Ese mismo día se informó que por parte del Ministerio de Defensa que se aceptaba dicha petición: “La visita de la ministra de Defensa, Carme Chacón, a Jerez ha sido breve pero fructífera. Durante su Aspecto del estado actual de los angaresestancia ha anunciado junto a la regidora socialista la próxima firma de un acuerdo con el Ayuntamiento que posibilitará la cesión y custodia del Rancho de la Bola”.

A la semana siguiente, el 8 de abril, la Alcaldesa mantuvo una reunión con la Comisión Permanente de la Plataforma en la que informó de las gestiones realizadas con la Ministra, contemplándose la cesión al Ayuntamiento para la custodia de este espacio, como paso previo La comitiva en su recorrido por las instalacionesa la trasferencia definitiva de la propiedad del mismo, que llegaría cuando fuese aprobada por el Consejo de Ministros, tras la elaboración de un Convenio de cesión que debía acordarse con la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa. Del mismo modo se informaba de la intención de proponer a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía la posible concesión de la figura de Parque Periurbano al espacio forestal que constituye el Rancho de la Bola que, por su especial emplazamiento entre Jerez y El Puerto, podría ser utilizado por ciudadanos de toda la Bahía al igual que sucede con el cercano parque de Los Toruños. Junto a todo ello, se informó que se realizarían también gestiones con ADIF para tratar de recuperar la antigua traza del ferrocarril del Portal y adecuarla para su uso como Vía Verde que permita la conexión de la Ascenso al Cerro de La Bola. Al fondo la Sierra de San Cristóbalciudad con el río Guadalete (a través de la hijuela de Pino Solete) y el Rancho de La Bola. En cuanto al posible precio a pagar por la finca del Rancho de la Bola, se insistió por parte de la Alcaldesa en que se intentará que sea “simbólico” y, aunque la normativa legal impide las cesiones gratuitas, el precio máximo que se contempla es el de 1 euro por metro cuadrado.

En el comunicado público que Ascenso al Cerro de la Boladifundió la Plataforma se informaba que “…la Plataforma ha trasladado a la Alcaldesa que, por muchos motivos, el precio a pagar por el pueblo de Jerez debe ser muy inferior a esta cifra, habida cuenta de que en operaciones urbanísticas realizadas en anteriores legislaturas, el Ministerio de Defensa obtuvo importantes beneficios. Por parte de la Alcaldesa se ha insistido en que esta valoración será, posiblemente, Respiraderos de los depósitos subterráneosmucho más baja y que, en todo caso, la tasación que finalmente se acuerde no será abonada directamente por el Ayuntamiento, siendo compensada en un periodo largo de tiempo (entre 25 y 50 años) con otros pagos que el Ministerio deba realizar al municipio. La Alcaldesa solicitó a la Plataforma un voto de confianza “en la seguridad de que yo soy la primera interesada en que el coste final sea mínimo para Jerez.”. De este coste se descontarán, en todo ocaso, los gastos que pudieran derivarse de la previsible demolición de las instalaciones ruinosas de la finca que se llevarán a cabo cuando los técnicos municipales puedan visitarlas y valoren su estado”.

Llegando a la cima...La Asamblea de grupos y colectivos integrantes de la Plataforma valoró positivamente las gestiones realizadas, e insistió en que el coste económico de la cesión sea el mínimo posible, trasladando a la alcaldesa su disconformidad con el máximo precio institucional apuntado y confiando en que, como subrayó la propia Alcaldesa, el precio final sea simbólico.

La visita
Tomando un respiro tras el ascenso...
El numeroso grupo de participantes en la visita se concentró en la explanada del antiguo acuartelamiento, cuyas instalaciones están hoy en ruinas, acudiendo representantes de la práctica totalidad de los colectivos integrantes, contando con la presencia de la Alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez y los Delegados de Medio Ambiente y Urbanismo, África Becerra y Juan Vista de la antigua Azucarera del GuadaletePedro Crisol, así como los concejales Joaquín del Valle (IU) y Antonio Conde (IPJ) que nos acompañaron en buena parte del itinerario de 2,5 km, trazado por los distintos rincones de la finca. El recorrido contó con un acompañante de excepción, Joaquín Parra de Haro, octogenario vecino de El Portal, que cumplió su servicio militar en el primer reemplazo que en 1951 llegó al Rancho y que, a lo largo del paseo rescató de su memoria muchos recuerdos.

Iniciamos nuestro camino por una pista asfaltada que conduce hasta el primero de los tres grandes hangares (hoy todos ellos en estado ruinoso) donde se guardaban los torpedos y las minas antisubmarinas, tal como puede verse en las fotografías que acompañan el magnífico artículo “El Polvorín fantasma”, que Pedró Ingelmo publicó en Diario de Jerez (12/04/10).

El Guadalete desde la cimaDesde aquí, la pista inició un ligero ascenso, encajándose en una gran trinchera abierta en un cerro, en cuyo lateral se excavaron largos túneles con gruesas paredes de hormigón, unidos por una galería de pasillos. En ellos se alojaban los materiales explosivos más sensibles protegidos por estas especiales estructuras ubicadas bajo el Cerro de la Bola (o de la Cebolla). Los visitantes nos internamos, con la ayuda de linternas, en el interior de algunos de estos túneles, cuyas paredes ya han sido objeto de actos vandálicos y pintadas.

Contemplando el paisaje desde la cima del Cerro de la Bola
Siguiendo el itinerario previsto, la pista nos condujo hasta otro de los hangares (que ha servido como refugio a un gran rebaño de ovejas, a juzgar por los restos que cubrían su suelo). Este hangar está situado junto al vallado perimetral colindante con la Cañada del Carrillo, que sigue el curso del arroyo Matarrocines. Por este “corredor” está previsto que pase la futura “Ronda Sur”, que unirá la Autovía de Cádiz, con la de Los Barrios. Desde este punto obtuvimos bonitas vistas de la cercana Sierra de San Cristóbal.

Vista desde la cima: la azucarera y el polígono industrial de El Portal
Vista desde la cima: instalaciones de la E.D.A.R. con el viaducto del ferrocarril al fondo
Vista desde la cima. Antigua azucarera y barriada de El Portal
A partir de este lugar, abandonamos la pista asfaltada que unía las diferentes instalaciones del Rancho para iniciar un suave ascenso por un carril trazado en las laderas del Cerro de la Bola y que discurre entre eucaliptos (los árboles más abundantes) así como entre acebuches y Camino de descensoalgunos pinos. A mitad de camino, pudimos observar los curiosos respiraderos de ventilación de los túneles, a modo de grandes chimeneas con un capirote cónico en su parte superior.

La subida a la parte más elevada del Cerro, por un sendero que discurre entre tomillos, mereció sin duda la pena ya que desde aquí se obtienen unas magníficas vistas en 360 grados. La ciudad de Jerez, la vega Camino de descensobaja de Guadalete, el Monasterio de la Cartuja, Salto al cielo, Medina-Sidonia, el Portal, el Azud Móvil, los meandros del curso bajo del río, camino de El Puerto, la Bahía de Cádiz, la Sierra de San Cristóbal: un hermoso panorama que justifica, con mucho, la subida. En el camino de descenso, el sendero se interna por un bosquete en el que la arboleda alcanza gran densidad y nos permite caminar en buena parte de su recorrido, bajo la copa de los árboles.

Ya de vuelta en la explanada del antiguo acuartelamiento, los visitantes nos “reagrupamos” para dirigirnos hasta El Portalillo y, desde aquí visitar el azud de El Portal desde el que nos dirigimos, un corto paseo, hasta el antiguo Embarcadero de La Marina, ligado también al Rancho de la Bola y en el que todos imaginamos un futuro equipamiento para practicar piragüismo por el río, como ya se hace en El Puerto.

Hacia la salida...Reagrupamiento en la explanada
Azud de El PortalEn el antiguo Embarcadero de La Marina

La visita ha servido, sobre todo, para conocer el Rancho de la Bola y para que en los próximos meses, cuando desde la Plataforma se va a trabajar en diseñar propuestas de uso público para este espacio, se tengan referentes claros de las grandes potencialidades que el Rancho tiene para que sea, al mínimo coste, el gran parque periurbano, unido al Guadalete, que Jerez, El Portal y la Bahía necesitan.

Consulta aquí otros artículos sobre Rutas e itinerarios.
Para ver más temas relacionados con éste puedes consultar en Río Guadalete y Rancho de La Bola.

5 comentarios :

belijerez dijo...

Preciosas fotos. Interesante plataforma, recuerdo cuando estuvimos revindicando "cuarteles para educación" y ya tenemos la UCA en Jerez. Felices revindicaciones.

Satie dijo...

Veo algunas caras conocidas :)

Jose Manuel dijo...

Hace unas semanas estuve recorriendo el lugar y encontré varias especies de orquídeas (una de ellas protegida) y una mantis única en la península. El anhelado uso público debiera tener en cuenta estas peculiaridades. Apoyo la iniciativa.

AGL dijo...

José Manuel, eso es una buena noticia que, a buen seguro nos vendrá bien ya que próximamente empezaremos a propoenr posibles usos de este espacio entre los que está cantando una ruta de senderismo y un observatorio de aves... entre otras muchas cosas. Seria bueno que, si os parece oportuno, tu y tu grupo pudieráis uniros a la Plataforma y participar en este futuro diseño...
Después de Feria está prevista una reunión. Ya os avisamos...

Jesús Toro dijo...

Vivo en frente del rancho, justo en la ladera de la sierra de San Cristobal, y es un espacio que deberia de aprovecharse, debido al potencial natural que representa y no dejarlo en manos de vandalos y cafres cuya unica funcion es destrozar los de los "demas". Como ocurre justo al lado donde yo vivo, que utilizan el bosque como circuito de motocross y como vetedero, no dejemos qe ocurra lo mismo con tan hermoso paraje como es el Rancho de la Bola. Ánimo y que la propuesta alcance sus objetivos.

 
Subir a Inicio