Un siglo de podas… abusivas




A quienes paseen estos días por el Parque del Retiro o, especialmente, por la Ronda de los Alunados (por citar sólo algunos rincones de la ciudad), les habrá llamado la atención la poda a la que han sido sometidos los fresnos o los plátanos de sombra que crecen en esos espacios públicos.

Como sucediera con los eucaliptos del González Hontoria (en el cruce de las avenidas Alcalde Álvaro Domecq y del Éjercito) que sufrieron en su día talas abusivas, los plátanos de la Ronda de los Alunados ofrecen estos días un triste aspecto y sus troncos terciados (casi podríamos decir “amputados”), nos recuerdan en algunos ejemplares al torso del “Minotauro” a quien popularmente se bautizó como “el mutilao”. Igual que estos árboles. Los viejos fresnos del parque de El Retiro, transformados en patéticas columnas vegetales tras su poda, son como esos plátanos, un dramático monumento a la supervivencia.

No dudamos que, bien por enfermedad, bien por lo deformado de sus copas, estos árboles están ya amenazados. Sin embargo, como han hecho otros ciudadanos en sus denuncias a los medios de comunicación, nos preguntamos si las podas realizadas, podrían haberse hecho mejor.

Lo que vemos nos ha hecho recordar un artículo publicado en el diario jerezano “El Guadalete”… hace más de CIEN AÑOS. Lean y verán cómo no pasa el tiempo en lo que a las podas del arbolado urbano se refiere.

POR EL ARBOLADO. “El Guadalete”, 17 de diciembre de 1902.

"Ya estamos en la época del año en que deben hacerse las plantaciones del arbolado en los paseos, calles y jardines públicos, así como las podas de los que la necesitan, y creemos que la autoridad debe preocuparse algo de la forma en que se llevan a cabo estas operaciones, mirando por el ornato público y por los intereses del municipio.

Lo que en otras poblaciones es objeto de cuidadosas atenciones, aquí se desprecia; un árbol parece que ha sido siempre para nosotros cosa despreciable, que solo servía para obtener de él leña y que se entregaba a cualquier obrero, quien, hacha en mano, podía cortar y rajar cuanto le viniera en ganas. Procurar el cuido y frondosidad del arbolado, investigar las podas para que se efectúen sin detrimento de los árboles ni mengua del ornato público, jamás se ha hecho aquí; y resulta que el estado en que vemos los árboles de los paseos y calles es lamentable.

No es posible encontrar como en los paseos de Málaga, Granada y Sevilla, árboles corpulentos y de copas frondosas: aquí por todas partes crece un arbolado enclenque, torcido, lleno de las señales del hacha bárbara que lo mutiló y no le deja desarrollarse nunca.

Eso no puede obedecer sino al sistema de poda brutal que aquí se emplea, y que consiste en cortar las ramas grandes, impedir la formación de las copas, y convertir a los pobres vegetales en altas berlingas en cuya cima se admiran sólo por los pájaros un pequeño plumero de hojas en vez de lo que debiera ser ancha y frondosa copa.

Quien lo dude que vea las podas hechas a las hermosas acacias de la alameda de las Angustias y se observará como han caído al suelo grandes palancas y han sido desechas las copas de las más de ellas. Hasta las palmeras ha llegado la saña de los podadores, cortando a algunas, magníficas, hasta cinco o seis círculos de hojas, lo cual supone haber destruido treinta o cuarenta ramas: es decir, haber destrozado la copa.

Lo mismo sucede en todos los jardines, así no es posible tener nunca arbolado: porque el vegetal pierde vitalidad y desarrollo y al cabo muere prematuramente.

Tienen que oír las razones que dan los jardineros cuando se les pregunta por qué hacen esas podas: unos dicen que cuando la copa de las palmeras es muy frondosa, se crían mal las florecillas que se plantan a sus pies, por lo cual es preciso abrir camino al sol; es decir, que se destroza la copa de una magnífica palmera, para que luzcan más las yerbecillas de los parterres, como si esto fuera lo principal, y no el hermoso vegetal que vale y cuesta mucho dinero y que necesita años y años para desarrollarse; otras veces dicen que se poda así, para evitar que se crucen las ramas; y no hace muchos años a un magnífico álamo negro de la alameda de Fortún de Torres, el mejor sin duda de todos los árboles, se le cortó una enorme rama bajo el pretexto de que avanzaba demasiado sobre el paseo a una altura imposible de molestar el tránsito.

¿Será verdad como dicen algunos que este sistema de poda obedece a la necesidad de hacer mucha leña? Es un colmo, dedicar el arbolado de adorno de nuestros paseos a leñas, como si se tratara de un pinar.

Otras graves deficiencias que respecto al arbolado se nota, es la tardanza en reponer las marras y la manera defectuosa y tardía con que suele hacerse. Hemos olvidado los años que hace están sin reponer las marras de naranjos de la Corredera, en el paseo de Capuchinos se plantaron en invierno pasado cerca de 200 árboles de los que más fuertemente arraigan, y ni uno solo ha podido vivir; tal estuvo hecha la plantación.

Precisa, pues, que la autoridad intervenga de un modo directo y eficaz en todas las operaciones que al arbolado se refieren.

El futuro Parque de Capuchinos va a plantarse ahora, según los propósitos del Sr. González Hontoria, formando las calles principales de palmeras y de otros árboles; suponemos que se hará la plantación antes de febrero y que cuando llegue el verano, habrá agua abundante para regarlos, porque de lo contrario, será lo mismo que tirar el dinero.

También debieran hacerse ahora las plantaciones en los andenes del antiguo callejón de Los Alunados, hoy trozo de ronda, y en toda la parte por la explanada de la ronda, así como debiera darse órdenes para reponer todas las marras del Paseo de las Delicias, bajada de la Alcubilla, camino de Cartuja y en la explanada de San Telmo, donde podía señalarse con arbolado una alameda que en aquel sitio de tan hermosas vistas debiera levantarse.

No hay adorno mejor ni más barato, ni más útil que un árbol. La naturaleza se encarga de embellecerlo, pero es preciso que se le cuide, se le proteja y defienda contra los accidentes naturales y la mano del hombre. A desarrollar ese adorno, el más encantador de las poblaciones, a mejorarlo y hacerlo respetar debe dedicarse sin descanso la administración pública, como una de los más preciados intereses a su custodia confiados."



Otras entradas sobre Foto denuncia...
Otros temas relacionados con este artículo: Flora y fauna...

12 comentarios :

Anónimo dijo...

Increible. ¿Esto es normal?

Anónimo dijo...

En el Consejo Local de Medio ambiente he denunciado la tala y poda salvaje del arbolado que se viene haciendo en los últimos tres años . Lo he hecho al menos tres veces . La Delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento siempre tiene una excusa. Nunca hacen nada por remediarlo. Y me temo que seguirán igual
Juan M. Grilo

Nacho Rodríguez dijo...

También yo me cabreé mucho con la tala que no poda de algunos eucaliptos del Glez Hontoria. Si de verdad estaban enfermos, ¿el único tratamiento es talarlo? O es lo más barato. Me fastidia sobre manera y espero que no toquen a algún que otro almez que yo me sé.
Eso sí, palmeras por doquier.

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Algunos males duran más de cien años...

Anónimo dijo...

La tala es de Juzgado de Guardia.

Pido la palabra dijo...

Sí,lo que tuvo "gracia fue la que realizaron frente al pub doña Lola con una respuesta de Medioambiente que de haberse archivado sería muestra de que el programa de exterminio arborícola ya estaba más que puesta en marcha por razones puramente economicistas(tal vez la propia concesionaria de limpieza tuviera-presuntamente-algo que ver por aquello de lo mucho que han de barrer sus empleados....

Luismi encalomao en una platanera podada traumáticamente,pasando más frio que lavando rábanos...

Anónimo dijo...

Patético...
Parece que están pidiendo auxilio...

Anónimo dijo...

Esto que les sucede a los árboles, responde a las prácticas realizadas en el campo, en cuanto a poda de frutales, que se trasladan a las ciudades al principio de la revolución industrial, cuando empiezan a ajardinarse los núcleos urbanos. De ahí se heredan esas formas estructurales forzadas (podas en vaso). Estas prácticas se perpetuan por la ignorancia de los gestores, que confian en unos ejecutantes que desconocen una disciplina, que no se desarrolla hasta bien entrado el siglo XX, cuyo principal representante, no el único, es Alex Xigo, arboricultura moderna.
Es por ello que la gente, siempre sensible a su entorno, lamente en muchas ocasiones las actuaciones en el arbolado. Y en el caso concreto de Jerez, dónde la elección de las especies, su ubicación y las prácticas realizadas en los árboles, tiene como resultado una gestión malísima del arbolado, es normal encontrarse con situaciones como las sufridas por los árboles de las fotos.
La verdad, es que tendrían que haberse talado la mayoría, por que es cierto que se encuentran afectados por hongos e insectos xilófagos, su estabilidad comprometida, y con un indice alto de posibilidad de rotura en las copas, sumando los indices de transitabilidad elevados, aconsejan a cualquier gestor de arbolado, la retirada de estos elementos de la vía pública. ¿Qué pasa en Jerez? Pues que no hay gestores del arbolado, hay técnicos y políticos. Creo que prefiren maltratar a estos arboles de forma sistemática, simplemente porque les resulta políticamente correcto. Aunque se olvidan de gestionar bien nuestro dinero, ya que estas prácticas resultan más caras...... es triste que estos árboles vivan bajo estas condiciones, plantados sin pensar en su futuro, y es triste que tengamos que contemplar, realizar, denunciar, estas prácticas. Y creo además, que nuestras quejas no deberían elevarse, sólo cuando vemos un árbol mal podado, sino cuando vemos una plantación mal realizada, con especies inadecuadas, en calles dónde no podran desarrollar todo su potencial.... te invito a fijarte más......es fácil caer en la crítica barata sin tener todos los datos en la mesa.....¿Qué harias tú si fueses el gestor de esos árboles?¿cómo gestionas una herencia tan mala?.
un saludo.

Anónimo dijo...

No suelo discutir con gente que sabe bastante más que yo... y menos si, como en este caso, se trata de un amigo. Acepto las críticas (como no puede ser de otra manera) aunque no me guste lo de "crítica barata" ya que la nuestra ha sido RESPETUOSA. En todo caso sigo creyendo que lo que se ha hecho con estas podas es mejorable. Yo no soy "gestor" de este arbolado. Si lo fuese y no fuesen recuperables los habría talado, sin más. Si esta "cirugía" tan radical los salva, bienvenida sea: me temo que no es así... Me hago cargo que gestionar una "herencia tan mala" no sea fácil. Pero ¿que pasa con las plantaciones más recientes, que no cuentan tampoco con el mantenimiento adecuado? ¿Cuántos árboles recien plantados carecen de tutores, y se tuercen al primer temporal? ¿Cuántas marras sin reponer?¿Cuántos árboles se secan por falta de riego?... Sabemos todos quue es por falta de medios y no por negligencia de los técnicos (faltaría más). De todas formas, este tipo de podas se entienden bastante mal. Saludos.
AGL.

Anónimo dijo...

No suelo discutir con gente que sabe bastante más que yo... y menos si, como en este caso, se trata de un amigo. Acepto las críticas (como no puede ser de otra manera) aunque no me guste lo de "crítica barata" ya que la nuestra ha sido RESPETUOSA. En todo caso sigo creyendo que lo que se ha hecho con estas podas es mejorable. Yo no soy "gestor" de este arbolado. Si lo fuese y no fuesen recuperables los habría talado, sin más. Si esta "cirugía" tan radical los salva, bienvenida sea: me temo que no es así... Me hago cargo que gestionar una "herencia tan mala" no sea fácil. Pero ¿que pasa con las plantaciones más recientes, que no cuentan tampoco con el mantenimiento adecuado? ¿Cuántos árboles recien plantados carecen de tutores, y se tuercen al primer temporal? ¿Cuántas marras sin reponer?¿Cuántos árboles se secan por falta de riego?... Sabemos todos quue es por falta de medios y no por negligencia de los técnicos (faltaría más). De todas formas, este tipo de podas se entienden bastante mal. Saludos.
AGL.

Anónimo dijo...

Esa "cirugía" no los salva!!!! claro que no, los condena. No entiendes que es una solución, más cara, menos impopular, muy impactante, ante la tala. La gente es más sensible a estas imágenes, que ante árboles inclinados, calles llenas de árboles compitiendo por el espacio y la luz, alcorques????, heridas en troncos. Fíjate del uso que hace la gente de los árboles...fíjate en los alcorques-papelera, alcorques-cenicero, árbol-para-atar-la-moto.......La mayoría de los nuevos diseños urbanísticos, los realizan exclusivamente arquitectos, siguiendo pautas más o menos paisajísticas, pero nunca pensando en "el árbol", con la importancia que le corresponde, en nuestras ciudades. Y desde luego, muy rara vez cuentan con un arborista en el diseño. No se trata de una negligencia de los técnicos, para los que en muchas ocasiones, este problema se convierte en un auténtico marrón, ni la falta de medios justifica estas acciones, tampoco vale con justificarse en esa herencia....
La pregunta que tenemos que dirigir es , para cuando una gestión adecuada del arbolado en las ciudades???. no si la poda se podría haber realizado mejor......¿era necesario podar?¿se puede plantar árboles en todas las calles?¿qué hacen estos árboles plantaods aquí?¿a quién se le ha ocurrido construir un carril bici, para cuya construcción se han cortado muchas raíces?.....
saludos

Anónimo dijo...

Claro... todo eso y además la falta de mantenimiento, las canalizaciones de telecomunicaciones que cortan con sus zanjas las raices,el vecino que seca el árbol frente a su casa descortezándolo, porque le molesta... Estoy de acuerdo con lo que dices. AGL

 
Subir a Inicio