Once regalos de "reyes" para 2011 "entornoajerez"


Un día cualquiera, como en aquel cuento de Borges, descubrimos que después de buscar en parajes remotos aquel tesoro soñado, estaba escondido en el patio de nuestra propia casa: "entornoajerez".

Con estas palabras comenzábamos hace ahora dos años, la aventura de compartir con los lectores que amablemente se asoman a este blog, nuestra mirada a rincones y parajes singulares de nuestro entorno más cercano. Desde entonces hemos publicado más de 200 entradas que han recibido casi 200.000 visitas, ante las que sólo podemos tener palabras de agradecimiento. Esto nos anima a seguir trayendo aquí, a esta ventana abierta de “entornoajerez”, nuestra admiración por esta tierra, poniendo el acento en el valor que tratamos de descubrir en las pequeñas cosas.

Y para compensar, aunque sea mínimamente, la generosidad de quienes dedican algo de su tiempo a visitar este blog, les ofrecemos un regalo de “reyes”. O mejor –por aquello de que comienza el 2011-, les brindamos “once” propuestas para que “se las regalen” o para que “se las pongan de reyes” a las personas que quieren, en forma de un recorrido por rincones muy especiales de nuestro entorno, de una mirada a nuestros paisajes, al patrimonio rural, a nuestra historia… Sin ir más lejos.

Feliz año y que ustedes lo disfruten.

- Admirar nuestros árboles singulares.

Alcornoque de Rojitan
…Y los hermosos parajes donde se encuentran. Entre los más cercanos y sorprendentes puede “regalar” el ombú de Faín, los pinos de Cuartillo, el alcornoque de Rojitán, el taraje del Puente de La Barca... Algo más lejos quedan otros árboles sorprendentes como el Pinsapo de las Escaleretas o el Chaparro de la Vega, por citar sólo algunos.

- Visitar nuestras lagunas y humedales.

Marismas de Casablanca

...Desde la más grande y conocida Laguna de Medina, hasta la más modesta y curiosa laguna de Las Salinillas… En las cercanías de Jerez puede disfrutar de amplias zonas de marismas, de lagunas declaradas como Reserva Natural o de “nuevas lagunas” que se han creado en los pequeños embalses para riego repartidos por toda la campiña.

-Pasear por la sierra.

Garganta Verde

...O mejor aún, por “las sierras”. Puede elegir un itinerario por la sierra de Grazalema, bajando a la Garganta Verde, por ejemplo. O por la sierra del Aljibe, visitando la Sauceda y subiendo a la “Pilita de la Reina”. De gran belleza son también las rutas que se adentran en los canutos de los montes de Algeciras y Los Barrios, como la de la Garganta del Capitán. O las que recorren la Serranía de Ronda, donde proponemos un paseo por el valle del Genal o por las cercanías del Torrecilla para admirar los pinsapos. También puede ser una buena ocasión para visitar los Montes de Jerez y realizar alguna de las rutas trazadas en este espacio natural, como la de La Albina, por ejemplo.

- Recorrer la ruta de las torres y castillos.

Castillo de Gigonza
...Si es amante de la historia, o si quiere conocer los vestigios de castillos, torres y fortalezas repartidas por la campiña, le proponemos la “ruta de los castillos”. La Torre de Melgarejo, Gigonza, Doña Blanca, Torrecera, La Torre de Pedro Díaz, Alijar, Torrestrella, El Berroquejo, el castillo de Tempul… nos están esperando.

- Un paseo por Cortijos, viñas y haciendas.

Molino de Ntra. Sra. de la Luz

...Otro “regalo” es el que nos ofrecen los numerosos cortijos, viñas y haciendas que, repartidos por nuestra campiña, podremos admirar, formando parte inseparable de nuestros paisajes. Aunque no siempre es fácil visitarlos, bastará un paseo por sus alrededores, un recorrido por las carreteras secundarias que conducen a los distintos rincones de la campiña, para conocer mejor nuestro territorio rural y disfrutar de sus parajes.

- Conociendo el Guadalete.


...El Guadalete es, apropiándonos de la feliz expresión de José Luis Sampedro, “el río que nos lleva”. Pero también puede “regalarse”, recorriendo sus riberas, paseando por sus alamedas, acercándonos a su nacimiento, a sus pantanos... En este enlace no faltan propuestas.

- Patrimonio en el mundo rural

Ruinas del Molino de Goyena

...El entorno rural guarda pequeños tesoros que no dejan de sorprendernos. Si eres de las personas que piensas aquello de que “lo pequeño es hermoso”, a buen seguro que sabrás apreciar las curiosas veletas que coronan los antiguos cortijos y casas de viña, o los azulejos devocionales que adornan sus fachadas, los viejos pozos repartidos por la campiña, las fuentes y manantiales, los molinos, los pequeños puentes, los castillos y torres, las ermitas, los molinos de marea… ¡No te los pierdas!

- La “ruta del agua”.

Pantano de Guadalcacín
...Si alguna vez “turismo de pantanos”, a buen seguro que pasarás un buen día recorriendo la que hemos dado en llamar “Ruta del agua”. Los embalses y su entorno ofrecen otras tantas posibilidades para realizar una visita y pasar un día estupendo. Prueba si no a visitar el embalse de Zahara, para recorrer después este pueblo serrano. Sigue con el de Bornos y el de Arcos y de allí salta al embalse de Guadalcacín. Si continuas por la carretera de Cortes, tras un alto en Tempul para ver los manantiales, puedes llegarte luego hasta Los Hurones. Y todo eso… sólo en la cuenca del Guadalete-Majaceite. Para el 2012 dejamos la del Barbate, que guarda también parajes excepcionales.

- Regala puentes.

Puente de Villamartín
...En “entornoajerez” sentimos especial fascinación por los puentes. Por los viejos y sólidos puentes de sillares como el de Cartuja, o por los pequeños puentes de ladrillo, las antiguas alcantarillas que eran vitales en los caminos hasta hace poco más de un siglo. Nos también gustan los puentes de hierro, testigos decadentes del despertar industrial, o los acueductos trazados para las obras de regadío, o los que se levantaron para la traída de aguas, o esos puentecillos que, perdida ya su utilidad, no cruza nadie… Si te gustan los puentes, en este enlace encontrarás más pistas.

Las Cruces (Sierra de San Cristóbal)-Un paseo por la historia y la literatura.

Los paisajes son aún más hermosos si guardan también la memoria viva de tiempos pasados y de las gentes que los hicieron posibles, si fueron escenario de historias, si están habitados por algún hecho o personaje, si son mencionados en obras literarias… Un paseo por nuestro entorno rural es también un paseo por la literatura y por la historia como puedes ver en estos enlaces.

-Regala una vista, un mapa, un libro

Busca un lugar apropiado en los alrededores de la ciudad desde el que se contemple una amplia perspectiva (la sierra de San Cristóbal, Lomopardo, los cerros de Chipipi,… el que quieras) y “regala” unas vistas. O regálate la observación detenida de una “gigafoto” en la que podrás descubrir y apreciar hasta los más pequeños detalles de importantes elementos de nuestro patrimonio. O viaja por un mapa o un antiguo grabado.O regala libros. Entre los muchos títulos que nos gustan, te proponemos uno: "100 años de imágenes de Jerez", del que nos ocuparemos otro día.

Feliz año.

5 comentarios :

Alfonso Saborido dijo...

Es una gozada el blog de verdad. Lo he tuiteado :) Feliz año

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Un gran regalo, cuando me jubile lo recorreré... si me dura el coche.

Anónimo dijo...

Lo que ha quedado claro es que nuestros alrededores, sin ser el paraiso, tienen mucho que ofrecer si queremos aprovecharlo. Feliz año para en torno a jerez.

Anónimo dijo...

Los Reyes de Entorno a Jerez nos obsequian durante todo el año. Gracias,
PCamas.

Anónimo dijo...

El blog en sí ya es un regalo. Gracias por obsequiarnos con él. ya veo que os superais cada día. Felicidades

 
Subir a Inicio