“100 años de imágenes de Jerez”


Portada del libroLa librería La Luna Nueva ha publicado recientemente uno de esos libros que “se estaban esperando desde siempre”, una de esas obras que se echaban de menos en nuestro panorama editorial y que, por la complejidad que entrañaba su elaboración, estaban aún “pendientes” de abordarse. Pero el momento ha llegado y el resultado no ha podido ser mejor: “100 años de imágenes de Jerez”.

El libro, del que son autores Diego Caro Cancela, Ramón Clavijo y Fátima González, trata de nuestra historia más reciente y lo hace con el apoyo de una amplia selección de imágenes, muchas de las cuales se publican por primera vez. Si lo prefieren, también puede ser definido como un libro de imágenes que reflejan los más variados aspectos de la ciudad y su entorno en los dos últimos siglos, pero que cuenta con el apoyo imprescindible de un relato histórico riguroso. Sencillamente, algo que hasta ahora nunca se había hecho y que, por ello, convierte a este trabajo en un valioso testimonio para conocer mejor nuestro pasado reciente.

Puente de Cartuja y monasterioComo señalan los autores en la presentación, el propósito de “100 años de imágenes de Jerez” ha sido “hacer un libro de historia armonizando textos e imágenes. O dicho de otra manera, que unos breves textos puedan servir para contextualizar y explicar adecuadamente las numerosas imágenes que se ofrecen, con la pretensión de conocer mejor nuestro reciente pasado”. Las fotografías seleccionadas por los autores se convierten así en algo más que meras ilustraciones, siendo un soporte visual de primer orden que permite acercarnos mejor a los principales acontecimientos de la ciudad, a la comprensión de su vida cotidiana, de su fisonomía urbana y de su entorno.

El libro se estructura en nueve capítulos. Los que se ocupan del medio físico y el paisaje, la ciudad, las fiestas, la cultura y la vida cotidiana han sido escritos por Ramón Clavijo, Director de la red de Bibliotecas municipales y autor de otras muchas publicaciones sobre temas locales. Los dedicados a la descripción de las actividades económicas, la evolución de los grupos sociales y los principales sucesos políticos que marcaron la vida jerezana de los últimos dos siglos son obra de Diego Caro, profesor de la UCA, historiador e investigador de reconocido prestigio, coordinador y coautor (entre otros muchos títulos) de la mejor y más completa Historia de Jerez. Fátima González, bibliotecaria e investigadora, ha colaborado en las tareas de búsqueda y organización del material gráfico que se ofrece: una valiosa selección de 274 documentos visuales (fotografías, grabados, dibujos, mapas…) que hacen de este libro una obra singular y muy valiosa.

Cada capítulo nos introduce en un ámbito de la vida de nuestra ciudad de la mano de unos cuidados textos –un logrado esfuerzo de síntesis histórica en la que se combinan el rigor de los datos y la amena narración de los hechos descritos- y de un selecto repertorio de testimonios fotográficos, grabados y mapas, como no habíamos visto hasta ahora en ninguna otra obra. No es de extrañar por ello que se haya conseguido reflejar con tanto acierto la profunda transformación que la ciudad, su entorno y, muy especialmente, sus habitantes, han experimentado en estos dos últimos siglos.

Como señalan los autores en la presentación, a lo largo de las páginas del libro podremos contemplar “una ciudad que vio como cambiaban sus calles y plazas, cómo nacía, se desarrollaba y entraba en crisis su industria vinícola, que fue testigo del paso de varios reyes, de dos dictaduras y dos repúblicas, y que presenció como sus tradiciones y fiestas también cambiaron, algunas hasta desaparecer, mientras otras alcanzaban más pujanza y esplendor. Una ciudad que vio llegar los adelantos tecnológicos de la moderna civilización industrial como el ferrocarril, el automóvil, la electricidad o el cinematógrafo, pero que también ha mantenido hasta hoy su impronta agraria, ganadera, bodeguera y flamenca. Una ciudad, en fin, que se ve reflejada en instantes fugaces, pero imborrables, que ha dado nombres fundamentales a la cultura contemporánea y que ha creado y mantenido unas señas de identidad, tan propias, como inconfundibles, en la reciente historia de España”.

El libro está abierto a incorporar, en futuras ediciones, nuevas fotografías, nuevos testimonios y documentos visuales que amplíen aún más, si se nos permite la expresión, la “historia gráfica y visual de la ciudad” que ya, de manera tan completa se nos presenta en este trabajo. Justo es reconocer aquí el gran esfuerzo editorial que sus promotores, la librería jerezana “La Luna Nueva”, han realizado, ” uno más en su trayectoria de apoyo a la difusión de la cultura en esta ciudad”.

Para quienes se interesan por la historia de Jerez y, en general, para todos aquellos que quieran acercarse al conocimiento de nuestra ciudad en estos dos últimos siglos, “100 años de imágenes de Jerez” es un libro de obligada lectura, un “pequeño tesoro” que ganará aún más valor en el futuro por ser el testimonio escrito y visual de una época. Un libro de esos que no pueden faltar en nuestra biblioteca.

Nota.- Las 3 últimas fotografías que aparecen en esta entrada son reproducciones de las contenidas en la obra de referencia.

En Publicaciones se referencian otras obras relacionadas con nuestro entorno.
Otros temas relacionados con este artículo en Paisajes con historia entornoajerez.

2 comentarios :

Nacho Rodríguez dijo...

Pues ya me estoy encargando el mío.

franki souto dijo...

Gracias por el aviso, Agustin, habrá que ir a comprarlo y más, sabiendo que Fátima es una de sus autoras, garantía de trabajo bien hecho.

 
Subir a Inicio