Guadalete: “el río que nos lleva”.



El Centro de Estudios Históricos Jerezanos y el Grupo Romero Caballero vienen desarrollando el Ciclo “II Aulario Permanente de Historia de Jerez” que está teniendo lugar todos los miércoles, a las 21,00 h., en el salón de actos de la Escuela de Hostelería de Jerez.

El próximo miércoles 2 de Febrero, uno de los coautores de este blog, Agustín García Lázaro, se “estrena” como miembro del Centro de Estudios Históricos Jerezanos con la ponencia titulada “Guadalete: el río que nos lleva”.

Tomando como pretexto el título de un célebre libro de José Luis Sampedro, trataremos de exponer que el Guadalete es también, por muchos motivos, “el río que nos lleva”. En feliz expresión del arquitecto Manuel González Fustegueras, “el Guadalete es el ADN de nuestro territorio”, testigo y protagonista de nuestra historia, vertebrador del espacio provincial, creador de riqueza…

En nuestra charla abordaremos todas estas cuestiones centrándonos en el papel que el río ha jugado en la historia y en cómo ha sido escenario de numerosos episodios históricos. Desde la temprana ocupación de sus riberas ya en el Paleolítico Inferior… hasta nuestros días, trataremos de hacer un recorrido por las culturas de la antigüedad, por la presencia romana y árabe en el río y su cuenca, para ocuparnos también de los siglos medievales en los que fue territorio fronterizo.

El río como vía de comunicación, el papel que jugó el embarcadero de El Portal, la construcción del Puente de Cartuja… tendrán también un lugar en la ponencia en la que hablaremos de los proyectos de canalización y de unión con el Guadalquivir y el San Pedro que se desarrollaron durante los siglos XVI y XVII. Las correcciones de cauce del s. XVIII, los primeros molinos de marea, o la aparición del ferrocarril y de los primeros puentes de hierro sobre sus aguas a lo largo del s. XIX, serán también abordados. Ya en el siglo XX, nos centraremos en la “domesticación” del río con la construcción de los embalses, los proyectos de canalización, la colonización de las vegas… para terminar con las páginas que el Guadalete escribe en la actualidad de la mano de los nuevos regadíos y de la restauración de sus riberas y cauce.

Las personas interesadas pueden asistir, si lo desean, a esta charla que, recordamos, tendrá lugar el próximo miércoles día 2 de febrero a las 21,00 h. en la Escuela de Hostelería.
Os esperamos
.

5 comentarios :

Nacho Rodríguez dijo...

El miércoles 2 de FEBRERO, ojo.

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

No está mal lo que sabes del Guadalete... siendo tu más del Ebro...
P.D. curioso, la palabra de verificación es flumat ¿algo que ver?

Jerez Plataforma dijo...

Durante la construcción de las provincias, José Bonaparte, imitando la definición de las provincias francesas, llamó a la provincia de Cádiz como la “provincia del Guadalete”, entendiendo que era el río el que vertebraba la provincia, desde la sierra hasta la bahía, cruzando la campiña. Con la perspectiva histórica, quizás esto hubiera sido más correcto, ya que hubiera creado una provincia más compensada y cohesionada.

Miguel Ángel Borrego Soto dijo...

Me hablaron maravillas de tu charla, a la que desgraciadamente me fue imposible asistir. Un abrazo.

Javier Merchante dijo...

Buenas. Acabo de publicar un audio relato, Las aguas del olvido, de A. Muñoz Molina, donde el significado etimológico del río se convierte en esencia de la trama. He utilizado esta imagen vuestra para ilustrar la entrada del audio. Queda citada y enlazada la fuente. Si no fuera de vuestro agrado, me lo hecéis saber y la retiro. Os dejo el enlace por si queréis satisfacer vuestra curisidad o si puede servir para vuestra documentación del río. Muchas gracias.

aquí

 
Subir a Inicio