UN RECORRIDO POR EL JEREZ DEL XVIII: El mapa de Tomás López de los términos de Xerez y Tempul (1787).

 


Entre los muchos mapas, planos y croquis geográficos que conserva el Archivo Municipal de Jerez hay uno que, por sus especiales características, puede considerarse el primer mapa de nuestro término municipal: el realizado por Tomás López, "geógrafo de los dominios de S.M.".

La obra que nos ocupa vio la luz en 1787, cuando su autor ya dirigía el Gabinete de Geografía creado por Carlos III, y lleva por título “Mapa Geográfico de los Términos de Xerez de la Frontera, Tempul y despoblados y pueblos confinantes. Dedicado al Excmo. Señor Conde de Florida-Blanca.

El mapa recoge los datos facilitados por informantes locales como respuesta al “Interrogatorio”, un cuestionario con 15 preguntas, enviado por la Corona a todas las ciudades y pueblos del reino. En nuestra ciudad, el informante al “Interrogatorio” de Tomás López fue Francisco Javier Virués de Segovia y López Spínola, uno de los fundadores de la Sociedad Económica de Amigos del País, y director de la misma, hombre culto y poseedor de una gran biblioteca.

El estudio del mapa nos permite conocer detalles de gran interés acerca de nuestro territorio en el s. XVIII. Los caminos y vías de comunicación, los hitos geográficos más relevantes, los montes y los ríos, las nuevas poblaciones, los restos arqueológicos de antiguos enclaves, el patrimonio rural y la historia. 

De todo ello hablaremos el próximo día 8 de junio en el Ateneo de Jerez a las 19:00 en nuestra conferencia:  “Un recorrido por el Jerez del XVIII. El mapa de Tomás López de los términos de Jerez y Tempul (1787)”. Quedan ustedes invitados.


No hay comentarios :

 
Subir a Inicio