Aguas turbulentas, también en el río




Después de unas semanas en las que la lluvia ha llegado –por fin-, prodigándose generosamente por todos los rincones de nuestras sierras y campiñas, la tierra ya está empapada y los más pequeños regatos, o los modestos arroyos de la cuenca, bajan crecidos aumentando con sus caudales a nuestro río principal, el Guadalete, cuyas aguas ocupan ya en muchos lugares su cauce de avenidas.



Los vecinos de la zona rural están empezando a dar la voz de alarma y temen ya que, de continuar las lluvias o de registrarse episodios de intensas precipitaciones, el Guada-lete pueda volver a ocasionar inundaciones en la vega baja, como sucedió hace escasamente cuatro años, entre los meses de Diciembre de 2009 y enero de 2010. Esta misma tarde, el río se mostraba como puede verse en las fotografías y, en el recién “rehabilitado” puente



de Cartuja, los últimos andamios que no pudieron llegar a retirarse, se han visto ya sobrepasados por las aguas y corren el riesgo de ser arrastrados por la crecida.

Algunos lectores nos recuerdan en estos días lluviosos los reportajes que realizamos en “entornoajerez” con motivo de aquellas inunda-ciones y que reunimos en esta publicación en “formato revista” que hoy les proponemos “visitar”, aunque sólo sea para que recordemos que, con “la que está cayendo” en estos días, cuando bajan “aguas turbulentas”, los ríos como nuestro Guadalete (y no sólo los ríos), se “salen de madre”. Y vean lo que ello trae consigo cuando eso sucede.



Pincha en la imagen para abrir la revista "El Guadalete se desborda"



Si quieres ver otras entradas relacionadas con el tema, puedes consultar estos enlaces:

2 comentarios :

Anónimo dijo...

¿Hay riesgo real de inundación esta vez? Por lo que se ve en las imágenes el río baja bastante subido. ¿Se están tomando ya medidas de protección?

AGL dijo...

Según hemos visto estos días, la tierra ya está saturada y ya corre con facilidad el agua hacia los arroyos y al río. Las predicciones dicen que las tormentas van a pasar... así es que no creemos que vaya a haber episodios como los de hace cuatro años. Aunque nunca se sabe... Lo cierto es que ahora el cauce río se muestra "más ancho" en luggares como el Puente de Cartuja al haber despejado retirado de la ribera buena parte de los eucaliptos, por lo que puede dar la sensación de que el caudal es enorme...

 
Subir a Inicio