Foto denuncia:
vandalismo grafitero en el patrimonio natural y rural


Muros del monasterio de La Cartuja: pintadas
Que en la ciudad no queda un muro, ni un elemento del mobiliario urbano sin su correspondiente pintada o graffiti, es ya un hecho tristemente aceptado y, al parecer, escasamente perseguido en razón de su espectacular expansión y omnipresencia. El Patrimonio Histórico Artístico tampoco se ha librado de ello y, así, se han realizado pintadas en los muros del Alcázar, en diferentes lienzos de la muralla almohade, en iglesias, en esculturas y monumentos… Si, dejando los espacios urbanos, pensamos que en el medio rural o en los entornos naturales el problema se acaba, nada más lejos de la realidad.

Puente de La Barca: pintadasTambién en lugares alejados de la ciudad encontramos numerosas muestras de esta voracidad grafitera, que si no respeta el patrimonio histórico, tampoco tiene miramientos con el patrimonio natural. Lejos quedan ya los “cándidos” grabados en las cortezas de los árboles: de ellos se ha pasado, a realizar pintadas en troncos, piedras, casas abandonadas (y habitadas) en parajes rurales y naturales, en ermitas, pozos y abrevaderos, miradores, “quitamiedos” de carreteras secundarias en lugares recónditos…

Ni el patrimonio “subterráneo” se libra ya de las pintadas y el vandalismo y recordamos como hace más de veinte años, coincidiendo con el “nacimiento” de este fenómeno, aparecieron ya los primeros garabatos en las estalagmitas de la Garganta Verde. Son también tristemente Sifón del Guadaleteconocidos los atentados al patrimonio que se vienen “perpetrando”, de unos años a esta parte, en numerosos abrigos y cuevas de las sierras del sur, muchas de ellas con pinturas rupestres, que tampoco han escapado al vandalismo grafitero y que desde Arte Sureño vienen denunciando, para vergüenza de todos, en su “Galería de los Horrores”. En nuestro término municipal, similares actuaciones han sido también dadas a conocer a la opinión pública por los amigos del grupo de espeleología GIEX, quienes ya en 1996, alarmados ante el deterioro de diferentes cuevas del Complejo de la Cueva de las Motillas, llevaron a cabo distintas campañas de limpieza, si bien muchas de estas pintadas causaron ya un daño irreparable.

Por citar sólo algunos llamativos ejemplos que pueden verse en nuestro entorno más cercano, traemos aquí las vergonzosas pintadas realizadas hace apenas un par de meses en los muros de La Cartuja, en uno de sus rincones más visibles, junto a la entrada de las autopistas de Los Barrios y Algeciras, y que pregonan a voces nuestro poco respeto por los Bienes Culturales. Puente de San Patricio (La Barca) para quienes transitan por nuestro mundo rural, las numerosas pintadas que “lucen” el Puente de Hierro de La Barca o las que ilustran distintos puntos del Acueducto de los Hurones. Lamentable es también el caso del recientemente restaurado Puente de San Patricio, también en La Barca. Construido por Torroja para el acueducto del Tempul y con casi un siglo de servicios a sus espaldas, es un auténtico monumento de la ingeniería civil y uno de las primeras obras en las que se utilizo en España el hormigón pretensado… Todos estos méritos no han bastado, al parecer, para que los “artistas” pintarrajeen con sus firmas los pilares, tirantes y estilizados cajones de hormigón que, aunque han desafiado durante casi cien años las avenidas del Guadalete y las embestidas del viento, no han podido vencer la incultura y el vandalismo de los grafiteros. Las casetas de registro del Acueducto del Tempul, construidas en sillares de arenisca hace casi 150 años y que jalonan la Canal de riego de Las Calandriascampiña en tantos lugares, tampoco se han librado de las pintadas que, como en el caso de las que pueden verse en la Carretera de Cortes, en las proximidades de El Mimbral, han sido realizadas por un partido político de San José de El Valle. Los Depósitos de Abastecimiento de San Cristóbal, las viejas canteras de este mismo lugar, el Parque Forestal de Los Hurones o numerosas construcciones rurales y obras públicas como los canales de riego de Las Calandrias, son otras tantas muestras de que, lamentablemente, el patrimonio rural y natural no se libra tampoco de las pintadas que habrá que limpiar cuando se pueda… y tratar de erradicar.


Para ver más árticulos sobre Foto denuncia "entornoajerez"...

1 comentario :

Anónimo dijo...

Es la primera vez que veo este blog y la verdad me ha llamado mucho la atención. Esta muy bien y muy trabajado, enhorabuena. Blog como este es lo que hace falta paraq que los jerezanos conozcamos nuestro patrimonio y lo defendamos.

Un Saludo

 
Subir a Inicio