Carta Arqueológica Municipal


La Carta Arqueológica de la ciudad de Jerez, editada por la Consejería de Cultura y elaborada por un equipo de técnicos municipales coordinados a través de la Dirección del Museo Arqueológico Municipal, es un instrumento de primer orden para conocer nuestro patrimonio arqueológico y para contribuir a su conservación, protección y puesta en valor. A través de esta publicación, que incluye también un práctico CD-ROM, el lector interesado podrá realizar un completo acercamiento al patrimonio arqueológico jerezano, que abarca todos aquellos bienes muebles e inmuebles que pueden ser investigados con metodología arqueológica. Se incluyen así, no sólo los restos que aparezcan en el subsuelo, sino también todos aquellos bienes inmuebles de carácter histórico que conforman nuestro entramado urbano.

Junto a otros muchos datos de interés, la publicación ofrece información sistematizada del catálogo de Intervenciones Arqueológicas y del catálogo de Bienes Muebles de Interés Singular de la ciudad que se completa con datos bibliográficos y documentación histórica ilustrada con planos, gráficos y fotografías de los distintos puntos estudiados. Todo ello presentado a través de completa una base de datos de fácil consulta.

En cuanto a las edificaciones objeto de estudio, se han establecido diferentes grupos en función de su tipología: arquitectura defensiva, religiosa, de carácter público, residencial e industrial. Entre las primeras se da cuenta, por ejemplo, de los diferentes elementos que integran el recinto murado y el alcázar. Entre las últimas, se destaca el rico patrimonio de edificaciones relacionados con la industria bodeguera. Junto a todo ello se ofrece información de 94 intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en el interior del Conjunto Histórico en el periodo comprendido entre 1983 y 2005 que han permitido identificar distintas fases de doblamiento desde la prehistoria reciente (15 intervenciones) pasando por el periodo islámico prealmohade (19), el almohade (con registros de los siglos XII y XII), el medieval cristiano (56 intervenciones con registros de los siglos XIV y XV) para terminar con los correspondientes a la Edad Moderna, que han sido los más frecuentes y que han aportado abundantes restos materiales de los siglos XVI y XVII. Otros 17 yacimientos, localizados fuera del Conjunto Histórico, son también descritos en el trabajo. De gran interés para el lector es la breve reseña histórica que se ofrece en la pubicación, junto a las fichas pormenorizadas de cada uno de los elementos estudiados o las intervenciones realizadas, así como la propuesta de delimitación de los niveles de protección, estableciéndose una zonificación de la ciudad al objeto de conciliar el desarrollo urbanístico con la necesaria protección patrimonial.

Los lectores interesados en la historia y la cultura de Jerez esperamos que se publique la anunciada segunda entrega de este ambicioso trabajo que se ocupará de la Carta Arqueológica del término municipal y que, a buen seguro, aportará interesantes datos sobre la ocupación y el poblamiento del medio rural y de los distintos espacios del medio natural en torno a Jerez.

No hay comentarios :

 
Subir a Inicio