Flores en las cunetas


Flores en las cunetas
Entrado ya el invierno, después de las lluvias, las cunetas se llenan de brotes verdes y hacen su aparición las primeras flores. Entre las muchas especies que se adelantan a la primavera traemos aquí a dos de ellas, presentes en muchos rincones de nuestras campiñas.

NarcisosPor sus hermosas flores de pétalos blancos y por sus vistosos estambres amarillos, los narcisos (Narcissus papyraceus Ker-Gawler) llaman poderosamente nuestra atención en los bordes de los cultivos o en las orillas de los caminos. Suelen crecer en suelos húmedos y arcillosos y los hemos visto en muchos lugares de nuestros campos como en los alrededores de la Laguna de Medina, en Las Piletas, en las inmediaciones del Castillo del Berroquejo o junto a la carretera que une El Portal con la Fábrica de Cemento, donde los fotografiamos hace unos días. El nombre de la especie alude a la bráctea que protege las flores (que recuerda en su textura al papel) y que puede verse antes de que éstas se abran. Pero sin duda, una de los rasgos distintivos de estas flores, que crecen en densos ramilletes, es su olor, su penetrante e intenso olor (desagradable para algunos) del que probablemente deriva su nombre vulgar: “meado de zorra” o “meado de burro”. Nosotros preferimos llamarlos por otros de los nombres con los que también se les conoce: “narcisos blancos” o “narcisos de papel”.

BorrajasMás humildes en apariencia y mucho más abundantes que los narcisos, son las borrajas (Borago officinalis L.). Aunque se cultiva en distintas regiones para su consumo como verdura, nuestras borrajas pasan aquí inadvertidas y crecen silvestres en los bordes de los carriles, caminos y carreteras y en los linderos de los campos. Son fácilmente reconocibles por los característicos pelillos que cubren sus hojas y tallos y, especialmente, por las vistosas flores de color azulado que exhiben en estos días del invierno. A diferencia de otras especies que son recolectadas en estado silvestre para su consumo (espárragos, tagarninas, cardillos…), las abundantes borrajas no cuentan en nuestra comarca, por lo que parece, del prestigio culinario del que gozan en otros puntos del país, como Aragón o Navarra, donde son una de las verduras más solicitadas. Esto nos permite, eso sí, poder admirar la humilde belleza de sus flores en tantos lugares de nuestro entorno.

Otras entradas sobre Flora y fauna "entornoajerez"...

4 comentarios :

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Que cerca está la naturaleza,tanto que pasa desapercibida... bonitas flores.

Anónimo dijo...

Precioso. En el lugar más insignificante... y tan bellas.

Efigênia Coutinho ( Mallemont ) dijo...

Desire to leave express my admiration to the beautiful work of this Blog, yours truly, Efigênia Coutinho ( Mallemont)
BRAZIL
http://poesiasefigeniacoutinho.blogspot.com/

Pedro Melgar dijo...

Estoy recopilando un material sobre nuestro entorno, para que pueda ser utilizado en las escuelas, sobre la agricultura, flora, huertas cosechas, matanza, apicultura....me alegra encontrar este blog, gracias.

 
Subir a Inicio