El patrimonio de Jerez "a lo grande": gigafotos de nuestros principales monumentos.






Publicada el 29/05/2010
A LO GRANDE

A partir de ahora, ya se puede disfrutar “a lo grande” de lo mejor de nuestro patrimonio histórico y arquitectónico. Y ello gracias al magnífico trabajo realizado por los alumnos del Ciclo Formativo de Laboratorio e Imagen del IES La Granja que, bajo la dirección del profesor Francisco Zuleta Alejandro, se han lanzado a la hermosa aventura de realizar gigafotografías de los monumentos más representativos de Jerez.

La gigafotografía es una técnica de fotografía digital que permite realizar imágenes de gran formato en las que a través de ampliaciones sucesivas podemos captar los más íntimos detalles de la escena que representan y que, en las fotografías al uso, pasan desapercibidas. Estas gigafotos permiten ir aumentando la mega imagen y desplazarse por ella para detenernos en rincones inaccesibles a nuestra mirada y que en las fotografías habituales sólo se apreciaban de manera general. Es como “pasear” por la imagen que se transforma así en un paisaje visual de grandes proporciones en los que, a buen seguro descubriremos no pocas sorpresas.

Las primeras que los alumnos del profesor Zuleta comparten con todos los visitantes de este blog están dedicadas a La Cartuja y a la Iglesia de San Miguel. Una de ellas nos muestra en todo su esplendor la portada de la Iglesia del monasterio de La Cartuja, en una mega imagen que está integrada por193 instantáneas no automatizadas tomadas durante una hora y media y elaborada después de un laborioso trabajo de montaje y procesamiento digital que lleva detrás más de doce horas de dedicación. De esta magnífica gigafoto son autores Álvaro Gordillo Macías, Antonio Domínguez Otero, Álvaro Garrido y Eduardo Rubiales.

Otra de las imágenes corresponde a una gigafotografía de la portada de la Iglesia de San Miguel, obra de Chus Camacho, Cindy Barroso, Luis Manuel Pérez Caro y Cristina Orellana Holgado, quienes han utilizado para su elaboración 359 instantáneas no automatizadas tomadas en dos horas y que ha requerido también un largo proceso de producción, montaje y procesamiento digital hasta obtener una singular y completa imagen de uno de los elementos más relevantes de nuestro patrimonio arquitectónico.

Reiteramos nuestro agradecimiento al profesor F. Zuleta y sus alumnos y les dejamos  que disfruten de este “paseo virtual” a través de fotografías, grandes en todos los sentidos de la palabra.



Otras entradas sobre Entornoajerez a lo grande: gigafotografías...

No hay comentarios :

 
Subir a Inicio