Un recorrido virtual por las ermitas de la campiña
con la "Fotografía Inmersiva" de Moisés Oneto Márquez.


Desde las páginas de entornoajerez nos venimos ocupando de todos aquellos elementos que forman parte de nuestro patrimonio histórico, arquitectónico, etnográfico y paisajístico. Declarados en algunos casos Bienes de Interés Cultural (BIC), pocos de ello encierran tantos valores como las ermitas ruraleso aquellas otras que se localizan en las cercanías de algunas ciudades y que encontramos repartidas por las campiñas de la provincia de Cádiz. Si algunas de estas ermitas son muy conocidas y se muestran bien conservadas, otras se hallan en serio peligro de desaparición, perdiéndose con ellas una parte de nuestra historia.

Por esta razón, iniciativas como las que hoy presentamos merecen ser distinguidas por que suponen un documento gráfico de primer orden. Con el inestimable apoyo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y del tratamiento de imágenes, las fotografías que hoy les ofrecemos nos acercan de manera muy especial al conocimiento directo e interactivo de estos singulares elementos de nuestro patrimonio cultural que son las ermitas rurales.

Moisés Oneto Márquez, fotógrafo, es el profesional que ha realizado este magnífico trabajo utilizando para ello la fotografía inmersiva, esa innovadora técnica que permite una visión esférica completa (360ºx360º), de manera que el observador puede, literalmente, “navegar” dentro de las imágenes.

Gracias a este proyecto, (que ha contado con la dirección del profesor de Imagen, Francisco Zuleta Alejandro del IES La Granja de Jerez), su autor ha conseguido captar la “esencia” de estas singulares ermitas que pueden ser visitadas virtualmente recorriendo cada uno de sus rincones a golpe de click, con la ayuda de los sencillos controles que se incluyen junto a las imágenes.

En total se han fotografiado 10 ermitas, aunque de alguna de ellas se han realizado varias imágenes, por lo que se ofrecen 14 fotografías inmersivas. El listado es el siguiente:

- Ermitas de Guía, de la Yedra, de la Ina y de San Telmo (Jerez).
- Emita de Rosario de Aznar: ermita y vestíbulo (La Perdiz, Arcos)
- Ermita de la Fuensanta (Arcos)
- Ermita de San Ambrosio: ermita y capilla adosada (Barbate)
- Ermita de los Santos Mártires: ermita y torre (Medina Sidonia)
- Ermita de la Virgen de las Montañas: ermita y Virgen (Villamartín)
- Ermita de Nuestra Señora de la Oliva (Vejer)

Su autor ha realizado una breve descripción de cada una de ellas que figura junto a una imagen que sirve de enlace con las fotografías inmersivas de cada una de las ermitas, alojadas en su y alojadas en la web http://www.360cities.net.

Para realizar estas “visitas”, basta pulsar sobre cada una de las imágenes que enlazan con la fotografía inmersiva de la correspondiente ermita. Se recomienda el visionado a pantalla completa (full screen) ocultando los controles (hide controls). Con la ayuda del ratón se puede girar la imagen 360º y con la rueda del mismo, alejarse y acercarse.

Y una vez “dentro”, ya sólo queda recrearse en cada rincón, disfrutando del magnífico trabajo de Moisés Oneto.

ERMITA DE GUÍA

La Ermita de San Isidro Labrador y Nuestra Señora de la Alcubilla, más conocida como Ermita de Guía, fue construida en 1675 en Jerez de la frontera en el emplazamiento, al parecer,  de un antiguo eremitorio del siglo VIII.

Su conservación actualmente está en manos de la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón tras su rehabilitación en el año 1998. La Hermandad lucha además por convertir a la ermita en Bien de Interés Cultural, para protegerla de las obras urbanísticas que ya han puesto en peligro el subsuelo y eliminado el paisaje histórico.








ERMITA DE LA YEDRA

La Ermita de la Yedra es una capilla de estilo barroco, ampliada con una sacristía y con la casa de la santera, que fue construida en el siglo XVIII en Jerez, en el emplazamiento de una antigua cruz de humilladero.

La Virgen de la Yedra es una talla del siglo XVIII de gran devoción,  que recibió en 2012 la Medalla de Oro de la ciudad de Jerez de la Frontera.




ERMITA DE LA INA

La Ermita de la Ina fue construida en el siglo XIV en el los jerezanos llanos de La Ina. De estilo mudéjar tiene un valor arquitectónico único, no sólo para la Diócesis de Asidonia-Jerez, sino para toda la provincia de Cádiz.

Por su proximidad al río Guadalete ha sufrido graves inundaciones a lo largo de su historia y hasta los años 50  del siglo pasado fue utilizada como almacén agrícola.


ERMITA DE SAN TELMO

Esta ermita jerezana, levantada a comienzos del s. XV, debe su nombre al santo dominico Pedro González Telmo, conocido como “Patrón de los navegantes y gentes del mar”.

De “estilo popular”, la estructura de la ermita ha ido creciendo siglo tras siglo de la mano y la fuerza de sus devotos.

Sus muros acogen las imágenes del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Valle Coronada y San Juan Evangelista, titulares de una de las hermandades más antiguas de la ciudad.


ERMITA DEL ROSARIO DE AZNAR

La Ermita de Rosario se encuentra en la falda de los montes de la Sierra de Aznar, en el término municipal de Arcos de la Frontera. Su construcción se llevó a cabo en el siglo XVI. Si bien en el XIX aún seguía en pleno uso religioso, desde hace casi cien años la misma dejó de ser lugar de ceremonias y culto católico.

Actualmente funciona como almacén de material de una explotación ganadera.


ERMITA DE LA FUENSANTA

La Ermita de la Fuensanta hoy en tierras de secano, fue construida en el s.XVI entre un paisaje de olivares y frondosa vegetación, como describe Grandallana.

En esta antigua ermita, sita en el término municipal de Arcos de la Frontera, una Virgen enviada por el Papa Gregorio Magno, fue escondida entre sus muros por San Leandro, trasladándola, posteriormente, a Santa María la Blanca de Sevilla.

Todavía se conservan los muros principales que sostienen gran parte de la cubierta. El visitante curioso podrá observar en el exterior de los muros trazos de la pintura que la adornaba.


ERMITA DE SAN AMBROSIO

La Ermita de San Ambrosio es una edificación de origen paleocristiano, que albergó posteriores reestructu-raciones de la mano de culturas tales como la visigoda o la mudéjar. Data del siglo VII y se ubica en el paraje de San Ambrosio, en la población costera de Barbate.

A pesar de encontrarse en unas condiciones ciertamente preocupantes aún conserva la mayoría de los capiteles de origen romano que adornan sus columnas.

Un fuste, cuya tentativa de hurto es popularmente conocida, atesora la inscripción fundacional de la ermita de San Ambrosio. Hoy, y tras dicha tentativa, reposa y descansa entre los muros de la Ermita de Nuestra Señora de la Oliva.


ERMITA DE LOS SANTOS MÁRTIRES

La Ermita de los Santos Mártires, que se asienta sobre la base material de una desaparecida villa romana, se encuentra situada a las afueras de Medina Sidonia, rodeada de vegetación. Fue construida en el año 403 en plena época visigoda y con posterioridad, ya en el año 630, fue reconstruida y bendecida como ermita cristiana por Pimenio.

Ya en el S.XVII llegaría a la ermita la insigne imagen de la Virgen del Loreto, procedente de Italia, de la mano de Juan de Viera.

Carlos García de Paredes, ermitaño desde hace muchos, vela actualmente por el buen estado de este pequeño templo y por hacer ver el valor patrimonial e histórico de la que es poseedora, y que la hace ser considerada como la ermita más antigua de Andalucía.



ERMITA DE LA VIRGEN DE LAS MONTAÑAS

La ermita de la Virgen de las Montañas fue construida en el año 1563, en el paraje conocido como Sierra de Pajarete (Villamartín). Según cuenta la leyenda, esta edificación se levantó tras el descubrimiento, por parte de un leñador, de una pequeña virgen entre la espesa maleza que cubría la ladera de la sierra, tratándose de la imagen de la Virgen de las Montañas.

El Santuario acoge anualmente la visita de miles de peregrinos provenientes de todos los rincones de Andalucía.







ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA OLIVA

La ermita de la Oliva es un santuario de estilo neoclásico cuya obra finalizó en 1779. Anteriormente y en el mismo lugar se erigía una pequeña basílica cristiana bendecida por el obispo Teodoracio en el año 678 y dedicada a mártires como Germán, Esteban, Servando, Rufina y Justa.

La ermita, asentada en la ciudad gaditana de Vejer, está consagrada a la Virgen de Nuestra Señora de la Oliva que es visitada por multitud de devotos durante todo el año provenientes de todos los rincones de nuestra geografía..

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola Moisés ! Magnífico trabajo acabo de verlo gracias a una publicación en diario de Jerez. Como cambiaste de ruta yo que te veía con la toga. Soy Alexis un viejo amigo tuyo y de tu hermano Isaac. Aquel loco que se fue a Canarias a buscarse la vida. Si me lees contactame en alexistobio20@hotmail.com recuerdos a la familia.

PAKO dijo...

Estoy muy interesado en fotos 'Salto al Cielo'. ¿No teneis fotos de su interior?
Del exterior ya me busqué la forma de obtenerlas, pero del interior me ha resultado del todo imposible al ser de propiedad privada.
Gracias.

AGL dijo...

... Nos pasa igual que a ti... Lo visitamos hace más de diez años por dentro... pero entonces no hicimos fotos. Si estás interesado, tengo algunas tomadas de una publicación. Envíame un correo y te las hago llegar.

 
Subir a Inicio