A la búsqueda del “alicante”.
Tras las huellas de un animal fantástico por la Sierra de Cádiz.




Herederos de aquellos animales mitológicos del mundo clásico (centauros y gorgonas, quimeras y arpías, esfinges y unicornios) aunque con bastante menos literatura a sus espaldas, perviven también en la memoria colectiva del mundo rural seres fantásticos que, mucho más modestos que los citados, han poblado durante siglos las leyendas y cuentos de nuestros pueblos. En esta amplia nómina de animales fabulosos encontramos más cerca de nosotros especies como el basilisco, el murgaño o musgaño, la tarasca, el ardacho, el culebré… Entre los más populares de nuestras latitudes se citan también otros como el gambusino o gamusino, la alicántara, el eslabón, el ardacho, el saetón, la temida bicha…

Además de compartir ese mismo “hábitat” de lo fantástico, si hay alguna característica común a todos ellos es que, desplegando su variada suerte de fieros atributos, pican, muerden, adormecen o envenenan a sus víctimas. Así, por ejemplo, se dice en Extremadura que “si te pica un murgaño no vives un año”, y en la sierra de Madrid, se asegura que “si te pica un eslabón vas directo al panteón”.

De aquellos animalarios medievales, perdido en los estantes del tiempo y del olvido, rescatamos hoy el mito del “alicante”. El lector avisado tendrá que tomar, en todo caso, las debidas prevenciones ya que este curioso animal, que puebla ese territorio misterioso donde la realidad se confunde con la imaginación, es una bestia muy peligrosa que puede morder y picar a quienes se adentran en sus dominios.

Por la sierra de Cádiz, a la búsqueda del alicante.



Todo empezó hace casi treinta años, en 1985, cuando preparábamos con Carlos Bel la “Guía Naturalista de la Sierra Norte” (1) recorriendo los rincones más escondidos de las serranías gaditanas. Fue entonces cuando oímos hablar por primera vez del “alicante”, un extraño animal en cuya pista nos puso nuestro amigo Adolfo Etchemendi, quien por entonces trabajaba como maestro en Zahara. Desde el primer momento, nos fascinó aquel ser misterioso y enigmático que “habitaba” en el imaginario colectivo de los pueblos de la sierra, uno de los últimos representantes de esa zoología fantástica, a mitad de camino entre lo legendario y lo real. En la memoria popular se guardaban los relatos de encuentros con “el alicante” que habían transmitido cabreros y cazadores furtivos, leñadores y carboneros, bandoleros, arrieros, rebuscadores que recorren los montes con su saco de arpillera… Quienes andaban por los parajes más abruptos y recónditos de la sierra, tarde o temprano se arriesgaban a cruzarse en el camino de aquel misterioso y peligroso animal que la superstición había mantenido vivo durante siglos.



Poco tiempo después, en las proximidades de Arroyomolinos, tuvimos la suerte de encontrarnos una tarde con S. T., un pastor zahareño quién nos aportó curiosos datos y dichos sobre las creencias populares en torno al “alicante”, nos puso al tanto de los riesgos a los que quedábamos expuestos en un hipotético encuentro con aquel animal y completó la información que Adolfo nos había facilitado acerca de su fisonomía y de los “lugares” en los que habitaba. Desde entonces hemos seguido su pista por los rincones más ásperos y anfractuosos de la sierra y, cada vez que cruzamos por el interior de un bosque, o cuando caminamos por pedregales y riscos, siempre que caminamos solos por lugares apartados y escondidos… tememos encontrarnos con el temible “alicante”.

Un enigmático animal.

Sobre este extraño animal se han publicado varios estudios entre los que destacamos el de José Gilabert Carrillo, “La alicántara, el alicante y el saetón” (2), una deliciosa investigación sobre algunos de estos seres de leyenda que pueblan nuestros montes, que recomendamos al lector curioso, y que nos ha sido muy útil para completar los datos que recogimos de primera mano en distintos lugares de la sierra de Cádiz. En la serranía de Grazalema y también en otros puntos de Los Alcornocales, el imaginario popular, asocia al “alicante”, mayoritariamente, con un reptil. Es curioso como cazadores, pastores, y lugareños (habitualmente personas mayores) afirmaban haberse tropezado en alguna ocasión con él. Y no es extraño que así sea, como veremos más adelante.

Algunos refranes serranos están dedicados a este curioso animal. Se dice por ejemplo que “si la víbora corriera y el alicante viera, nadie a la sierra fuera”, existiendo también la variante que afirma que “si el alicante viera y la víbora oyera, no habría hombre que al campo saliera”. Otro dicho, nos pone en la pista de que el alicante carece de patas: “si el alicante viera y corriera, nadie a la sierra fuera”. Entre las características físicas más destacadas de este “animal”, las diferentes descripciones parecen apuntar a una serie de rasgos que se resumen en: cuerpo



alargado y cilíndrico, ápodo (o con patas muy cortas), desplazamiento reptante, peludo (en la mayoría de los casos), dentado… y -en muchas descripciones- ciego. Su principal mecanismo de defensa es la picadura o mordedura que, según las distintas fuentes, pueden llegar a ser venenosas y aún mortales. De ahí el dicho conocido en algunos pueblos de “si te pica un alicante, busca un cura que te cante”, o el que se conoce por otras provincias: “a quien le pica el alicante muere al instante” (2)

En la primera edición del Diccionario de la Lengua (1726) encontramos ya una completa y detallada descripción del “alicante” que refuerza algunos de los mitos que aún pervivían en el siglo XVIII en el imaginario popular definiendo a nuestro animal como “(…) Espécie de culébra conocida en tierra de Sevilla, corta como de vara y média, gruessa como la pierna de un hombre, la cabeza mayor de lo que corresponde á este tamaño. Tiene muchos dientes como colmillos de gato, la piel manchada de pardo obscuro sobre campo ceniciento, y en alguna se ha visto verde claro: las labores que forman las manchas son como en la víbora. Es ferocísima, y embiste aunque no la inquieten. Su veneno es mortal, y á más de esto es tanta su fuerza, que suele despedazar y matar á un hombre. Hállase rara vez”.(3) Como ven, una descripción inquietante que más parece apuntar a un animal fantástico que a uno real.

Intentando aclarar el misterio

Como nuestros pacientes lectores ya habrán podido suponer, tras el halo de leyenda que rodea a esta peligrosa bicha, hay un animal real (o tal vez varios), deformado e idealizado por las visiones que de él se tienen en la soledad del monte, unas veces por la superstición y otras por el miedo. Entonces, ¿existe realmente el alicante?

El diccionario de la R.A.E en su edición más reciente, abandona ya aquella descripción del animal que lo situaba en las fronteras de lo fantástico, definiendo al “alicante” como “especie de víbora de siete a ocho decímetros de largo y de hocico remangado. Es muy venenosa y se cría en todo el mediodía de Europa”. Para muchos autores, esta especie se identifica con la víbora hocicuda (Vipera latastei). Por su parte, el “Larousse” lo define como “víbora de unos 80 cm. de longitud, con un pequeño cuerno blando en el extremo del hocico. Tienen el cuerpo macizo y de color blanquecino, gris azulado o pardo con manchas de colores vivos. Son muy venenosas y viven en el Sur de Europa. Especie Vipera latastei y V. ammodytes”. Esta última especie es la conocida popularmente como víbora cornuda. Paz Martín Ferrero, en su Diccionario Rural sobre el habla de los pueblos de Cádiz (4), cita a la “alicanta” como “lución en Arcos, Olvera, Facinas, Castellar y otros lugares". Dado que no consta la presencia del lución en Cádiz, la autora debe referirse al eslizón, abudante en la provincia. Se trata de un saurio de cuerpo muy alargado y extremidades muy reducidas que semeja una pequeña serpiente con patas diminutas.

Distintas fuentes (2), añaden a la lista de “especies candidatas” a desbancar al alicante de la zoología fantástica, otros ofidios como la culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis), la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) o la culebra de escalera (Rhinechis scalaris). No faltan tampoco los que consideran que esta feroz serpiente, esta peligrosa bicha, esta temible “culebra peluda”, no es un reptil sino un mamífero. El candidato a ser identificado con el alicante sería, según distintos autores (notas 2 y 5), el meloncillo (Herpestes ichneumon), tan común en nuestros montes. Un rasgo característico de esta mangosta es que las crías siguen a la madre en fila india, de modo que este “tren de meloncillos”, visto pasar fugazmente entre la cerrada espesura del monte pueda parecerse a la “culebra gruesa y peluda” a la que aluden muchas de las descripciones populares referidas al alicante.

No nos resistimos a traer aquí el testimonio que sobre nuestro miserioso animal, aporta Mauricio González-Gordon, naturalista de gran prestigio, impulsor del Parque Nacional de Doñana y de la Sociedad Española de Ornitología. En uno de los capítulos del libro dedicado a W.H. Riddell, pintor y naturalista (5), cuenta González-Gordon que cuando era apenas un joven, visitaba a Riddell en su Castillo de Arcos y, en sus conversaciones, no faltaban nunca las referencias a la caza, a los avistamientos de aves, y a los animales en general. Riddell tenía también especial interés por esas otras especies faunísticas que poblaban la imaginación de los pueblos serranos y así, señala González Gordon que “en varias ocasiones dedicamos también ratos al animal legendario “Alicante”, del que tanto él, como yo habíamos oído hablar y que los hombres del campo describían como “culebra gruesa y peluda con dientes de gato, venenosa y muy peligrosa”. Ninguno de los que decían haber visto un “alicante” fueron capaces de “cobrarlo”, a pesar de llevar escopeta cuando lo vieron reptando en el monte bajo. El no disparar lo atribuían a haber quedado “alobados”. Riddell decidió ofrecer, y así creo que lo hizo, la cantidad de cincuenta libras esterlinas a quien le trajera un “alicante”, vivo o muerto. Me explicaba que el creía que lo que en aquellos tiempos se consideraba una culebra gruesa y



peluda era sencillamente una familia de Meloncillos, caminando en fila india, enganchados unos a otros para no perderse, como es costumbre en ciertos animales de monte bajo y espeso… Recientemente he comentado el asunto con Miguel Delibes y cree, como Riddell, que el mítico “alicante” debe haber surgido de esta costumbre de ciertos animales, como los meloncillos, de andar con las crías en fila india y si en alguna ocasión se les disparaba se rompía en “trozos” que desaparecían en distintas direcciones desconcertando al cazador que huía del lugar
". Curiosa explicación de estos reputados naturalistas que apuntan una más que probable solución al misterio del alicante.(6)

Pese a todo, cuando caminamos por parajes solitarios de la sierra, cuando nos adentramos en un bosque cerrado o paseamos por el monte, cada vez que escuchamos un brusco movimiento de ramas entre la espesura, nos parece sentir la cercanía de este fantástico animal. Entonces recordamos las palabras de M. González Gordon y de W. Riddell y, con una sonrisa, seguimos nuestro camino confiando en que, pese a todo, el mito y la leyenda del alicante no se pierdan.


Para saber más:
(1) Bel Ortega, Carlos y García Lázaro, Agustín (1990): La Sierra Norte. Guías naturalistas de la Provincia de Cádiz. Diputación Provincial de Cádiz. Pgs. 73 y 101.
(2) Gilabert Carrillo, J.: La alicántara, el alicante y el saetón, 2008. http://www.lacasadelarbol.es/4AAS.pdf
(3) Diccionario de la Lengua Castellana. Tomo I que contiene las letras A y B. Madrid, Imprenta de Frnacisco del Hierro. Impresor de la Real Academia, 1726. Voz “Alicante”, p. 212.
(4) Martín Ferrero, Paz.: El Habla de los pueblos de Cádiz. Diccionario Rural. Quorum Libros Editores, Cádiz, 1999
(5) VV.AA.: W.H. Riddell. Pintor y Naturalista 1880-1946. Caja San Fernando, Diputación de Cádiz y Asociación de amigos del parque Natural de los Alcornocales. 2002. Pg. 21-23
(6) Pese a la pervivencia del “mito” del alicante, resulta llamativo que no se recoja ningún relato ni alusión sobre él en la excelente publicación de J.A. del Río Cabrera y M. Pérez Bautista, Cuentos Populares de Animales de la Sierra de Cádiz, Publicaciones de la Universidad de Cádiz. Diputación provincial, 1998.

Procedencia de las ilustradiones:

(1),(2),(4) y (5): Fotografías cedidas por nuestro amigo Jose Manuel Amarillo Vargas.
(3) http://www.fotonatura.org/
(6) http://laciguenaexpress.wordpress.com/
(7) http://naturalezaenbailen.blogspot.com.es/2012/08/familia-de-meloncillo-en-burguillos.html

Observación: situando el cursor sobre una fotografía, podremos leer el pie de foto.  Si pulsamos sobre cualquiera de ellas, podrán verse todas a pantalla completa.

Puedes ver otros artículos relacionados en nuestro blog enlazando con El paisaje y su gente y Flora y fauna.

Artículo publicado en DIARIO DE JEREZ, 25/01/2014

22 comentarios :

Anónimo dijo...

En los montes de Alcalá y Los Barrios, también "vivía" el alicante aunque ahora parece que se ha "extinguido". Según he oído, muchos propietarios y señores dueños de montes se inventaban estas y otras leyendas para asustar al pueblo llano para que no entrara en sus posesiones. Felicito a los autores. Fernando

Anónimo dijo...

En primer lugar daros las gracias por mantener viva la historia de Jerez y su entorno, yo siempre he oído hablar del Alicante y me gustaría compartir la historia que he oído de mis abuelas que siempre ha vivido en Caulina y ronda ya los ochentaitantos cuenta que en caulina antiguamente era una zona que había muchas bichas pero que hoy día no quedan y que decían que había un Alicante que según su descripción era una bicha muy vieja a la que le salían cerdas de pelo y tenia dos patas delanteras, además imitaba el cacareo de la gallina ( supongo que para comerse los huevos o los pollitos),y cuenta también que un vecino estaba regando y se encontró con el Alicante este clavo la cabeza en el suelo y le dio un montón de latigazos con el cuerpo dejando al pobre hombre molido a
palos.Espero que os sirva mi parte de historia. Un saludo LGS

AGL dijo...

Muchísimas gracias por la información que incorporaremos en futuros trabajos. Sabemos que en buena parte de los montes de la provincia se cuentan historias sobre el alicante. Además de Alcalá y Los Barrios, nos han informado también que hay historias similares en Setenil, Grazalema... Lo del cacareo, las cerdas o pelos... forma también parte de su leyenda. que no conocíamos es que estuviese tan viva aún en la memoria de la gente de los alrededores de Jerez, como en Caulina...Muchas gracias por la información.

Anónimo dijo...

Desde chico, recuerdo el dicho: "si te pida un alicante, llama al cura que te cante"

Anónimo dijo...

Yo soy de Zahara y de toda la vida he escuchado hablar del alicante.. Decian que habia uno en la zona de Cabeza Real ( camino de Arroyomolinos ).. La descripcion era como lo han explicado anteriormente.. Una bicha o vibora muy gruesa con cerdas y que cacareaba como una gallina.. Pero eso si.. No conozco a nadie que lo haya visto jeje.. Ah por cierto.. no me sorprende que Adolfo os haya dado esta informacion, lo conozco bastante y vivi su interes por la naturaleza los años que estuvo en Zahara..

Anónimo dijo...

Muchas gracias amigo... Nosotros también hemos andado por Arroyomolinosy por las faldas del Monte Quemado. Y nos hemos acercado hasta la Cueva del Susto... y ya no nos hemos a entrar pos si acaso, je, je.. UN cordial saludo y gracias por visitar "entornoajerez". AGL

Anónimo dijo...

Yo he visto en el pinsapar un animal parecido ha eso que decís alicante quelo sea o no, no lo sé en la zona de los pastizales o las lomas donde hay un pozo de los neveros , hay unos pinos mirando hacia Grazalema. Pues deslizándose por el suelo del tamaño de un brazo formando un triángulo alargado y un calzoncillo no era me llamo Jesús Tardío y me he tirado muchos años en el monte y nunca he visto un animal igual que sea o no es otra cosa.

Anónimo dijo...

Calzoncillo no calzoncillo

Anónimo dijo...

Meloncillo

AGL dijo...

Hola Jesús, ¿no podrían ser varios meloncillos (madre y crías detrás de ella)juntos?. Creo que la sugestión y el conocer ese mito del alicante, tal vez nos pueda llevar, al ver pasar fugazmente un animal entre la vegetación, siluetas extrañas...
Un cordial saludo y gracias por asomarte a nuestra página.

Isidro Castaño dijo...

En el sur de extremadura, alicante se le denomina a la culebra de herradura, que suele aparecer en los tejados y en los alrededores de casas y establos, afirman que es muy venenosa, están totalmente convencidos, le explicas que les hace bien por devorar ratas y ratones y que para nada es venenosa pero no los convences.

Anónimo dijo...

Yo pienso que parte de realidad en la leyenda quizás aunque no tan fiero como lo pintan, fuera una especie que se haya perdido ,tampoco seria tan extraño una serpiente así, Habéis visto el lagarto topo mejicano? El bipes biporus creo que se llama. LGS

Jose dijo...

Agustín en este enlace se puede ver una noticia sobre el alicante que publicamos en facebook el día 30 de diciembre, los comentarios también aportan datos, vuestro trabajo está mejor estructurado pero los dos estamos en una línea parecida. Saludos de José Luis Sánchez Mesa. sanchezmesa@hotmail.com.
https://www.facebook.com/groups/algodonaleshistoria/permalink/589557407781387/

AGL dijo...

Muchas gracias a todos por la información y los "complementos" tan sabrosos a estas historias sobre el "alicante". ¿A ver si va a ser verdad que existe, je, je? Lo cierto es que, el imaginario popular lo mantiene muy vivo y aunque esta ya claro que especies animales se identifican con él, muchos aún se resisten a aceptarlo y prefieren aquella idea romántica que hacía de él un animal fantástico.
Como apunta LGS si el Bipes biporus fuera del tamaño de una iguana, sería el candidato ideal...
Un cordial saludo a J.Luis que disfruta cada día del campo en Algodonales. ¡Tu si que sabes!

Anónimo dijo...

Riansé si quieren,pero hoy he visto algo y no se muy bien que era.

Papa Noel 123 dijo...

Mi abuelo lo vio , le picó en la pierna y se la cortaron

Papa Noel 123 dijo...

Y dice que era tal como lo han descrito

AGL dijo...

... bueno. Mucha gente ha "visto" al alicante... y muchos nos han escrito al respecto... Como ya comentamos, hay "varios candidatos" en el mundo animal real para este mítico ser. No dudamos que a tu abuelo le picara alguno de ellos...

Unknown dijo...

En casar de caceres de pequeño me crié ahí hiba los veramos y Navidades llegué a ver y despues mataban al alicante tambien sacando patatas del huerto saqué un deslabon ... Alicante rombos negros color rosáceo cabeza triangular y tripa clara unos 70 80 cm de largo y el deslabon muy cortito de unos 20 cm color totalmente gris oscuro como una lombriz grandota

AGL dijo...

Gracias por esa iteresante aportación.

Pakho Flores dijo...

Buenas...lo que sea.
Voy a contar algo que me pasó sobre el año 1985 o 1986.
Por aquel entonces trabajaba como vigilante en el circuito de Jerez. Cierto día al bajar al acceso 4 que estaba frente a la venta la Cueva, al bajarme de la moto revisando el candado de dicha reja escuché un chasquido entre la maleza que por aquel entonces era muy prominente. Me extrañó porque pensé que era una gallina porque escuché un cacareo. Miré pensando que podía ser cualquier bicho. He de decir que no conocía y no me movía en el campo. Nací en Valencia ciudad. Vi como desde milado izquierdo cruzó hacia el lado derecho un bicho raro que coincide con la descripción que da el artículo solo que recuerdo que le brillaba bastante la piel. Fue muy rápido y no pude apreciar si tenía pelo o era piel. Me llamó la atención pero ya está. En el circuito habían muchos bichos. Cuando bajé al acceso 1 (hoy acceso2) le conté a mi compañero lo que había visto. En la garita se encontraba Pepe, un hombre que con una especie de remolque de tractor regaba los cerros y escuchó la conversación. Me dijo que 3ra un Alicante y que pagaban mucha pasta. Me preguntó que si 8ban día porque decía que 8ban en pareja. Yo solo vi a uno. Quiso que le acompañase al sitio, invitación que decliné por tener trabajo, además que nunca me llamó la atención este tipo de cosas. El fue solo y no pudo encontrar nada. El pasado fin de semana acudí con mi hijo al circuito para ver la carrera de moto GP. Aparcamos en el parking cercano a la Cueva y después de bajar del trenecito entramos por esa puerta. Le conté como anécdota la experiencia reseñada y hoy lunes día 1 de mayo me envía este artículo. Nunca, además de ese día había vuelto a escuchar nada sobre este tipo de bicharraco. Me llamó mucho la atención leer algo sobre esto...ya hace muchos años. En fin. Sé lo que ví y para mí queda....
Un saludo

AGL dijo...

Muchas gracias Pako... Es muy probable que lo que usted viera entre los matorrales fuera una pareja de meloncillos, en formación, uno con la cabeza bajo la cola de otros, de manera que vistos desde lejos parecen una serpiente peluda o algo parecido. Es una de la imagen más frecuente de este "alicante" que está rodeado de imágenes y leyendas. Muchísimas gracias por su información.

 
Subir a Inicio