300 senderos de la provincia de Cádiz

Nos gusta pasear “entornoajerez” y, en general, por cualquier sitio en el que pueda disfrutarse del contacto con la naturaleza, con el medio rural, con la cercanía del mar o de la montaña, por todos esos rincones de la campiña que aún nos regalan hermosos paisajes agrícolas o forestales. Y como a nosotros, a muchos de nuestros lectores.

A partir de ahora lo vamos a tener todos un poco más fácil gracias a la publicación de la guía “300 SENDEROS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ”, un completísimo trabajo que la Diputación de Cádiz ha puesto a disposición de los amantes del senderismo o de quienes gustan de dar sencillos paseos por el entorno de los pueblos y ciudades.

La guía ha sido elaborada por el Servicio de Medio Ambiente en formato “libro”, pero está también disponible en la web donde los interesados pueden consultar todo su contenido o descargarse fácilmente las fichas informativas de los senderos que puedan interesarles. Los recorridos (TRACKS) se pueden descargar en formato GPX para aplicaciones GPS y en formato KML para poder visualizarlos en Google Earth.

Para facilitar su consulta y localización, los senderos se han agrupado en 6 grandes comarcas: Costa Noroeste, Campiña de Jerez, Sierra de Cádiz, Bahía de Cádiz, La Janda y Campo de Gibraltar. También es posible consultar todos los senderos de cada localidad a través de un índice que figura al final de la publicación.

La información de cada sendero que se detalla en unas prácticas fichas en las que figura su Denominación, acompañada de un número identificativo para su localización en los índices.

En cada una de ellas se incluye información básica sobre estos apartados:
  • Como llegar: Se muestra una serie de indicaciones para facilitar la llegada al inicio de la ruta.
  • Recorrido: Se describen los aspectos básicos más relevantes de la ruta, destacando sus principales valores naturales, históricos, culturales y paisajísticos.
  • Datos útiles: Se indican los términos municipales por los que discurre el sendero, el tipo de recorrido que se realiza (lineal, circular o semicircular), la distancia aproximada que caminaremos, la duración estimada del paseo, la dificultad (baja, media, alta), la señalización, el tipo de protección de los espacios atravesados, los permisos necesarios (en su caso), las cotas máxima y mínima del recorrido y los elementos relevantes del patrimonio que podremos encontrar en el camino.
Cada ficha se completa con un mapa del sendero, una fotografía de alguno de sus rincones y un perfil topográfico del recorrido.

En sus páginas finales se ofrece una interesante información sobre Centros de interés en la provincia, índice de senderos, listados de senderos por municipios, y una selección bibliográfica donde el paseante y lector curioso podrá profundizar en el conocimiento de nuestra provincia.

Para facilitar la consulta hemos incluido enlaces a los senderos de cada comarca:

No hay comentarios :

 
Subir a Inicio