"Paseo Ciudadano" por el Río Guadalete: El Portal 14-F



Con el permiso de José Luis Sampedro, tomamos el título de uno de sus libros para decir aquí aquello de que el Guadalete, nuestro Guadalete, es “El río que nos lleva”. Marca nuestro paisaje, es fuente de riqueza para nuestra tierra, lleva nuestra historia, y lleva también, en sus aguas y en sus orillas nuestro olvido y nuestro desprecio que adopta los nombres de “vertidos”, de “destrucción de la vegetación de ribera”, de “usurpación del dominio público hidráulico”, de “explotación de graveras”, de “contaminación de las aguas”, de “eliminación de la fauna”, de “destrucción de paisajes ribereños”…

Dando continuidad a la campaña iniciada el pasado año en defensa del río Guadalete, Ecologistas en Acción Jerez, junto a la Asociación de Vecinos “El Portal” e Izquierda Unida, han convocado para el próximo 14 de febrero un “Paseo Ciudadano” al que invitan a toda la ciudadanía para conocer directamente sobre el terreno los problemas que afectan a nuestro río. El Paseo, que se iniciará a las 10,30 de la mañana en El Portal, recorrerá las riberas partiendo de la vieja azucarera, y siguiendo la traza, ya en desuso del ferrocarril, para llegar hasta la orilla del río en el punto donde confluyen el desagüe del aliviadero de la Laguna de Torrox, el canal de salida de la Depuradora de Jerez y las Balsas de la Azucarera del Guadalete. En este lugar tendrá lugar una plantación de árboles de ribera. Desde aquí el paseo continuará por la margen derecha del río hasta el puente de La Herradura, siendo necesario sortear diferentes vallados que cortan el paso por la ribera. Junto al puente tendrá lugar una recogida de basura en el bosque de tarajes de El Portal y, posteriormente, se retomará la marcha por la parte superior del nuevo dique que se está construyendo en esta zona y que ha duplicado prácticamente la anchura del cauce del río convirtiéndolo en un canal, habiéndose arrasado con la obra la vegetación de ribera.

El Paseo continuará hasta El Portalillo, donde se denunciará la edificación en zonas inundables y seguirá hasta el azud provisional, donde los participantes podrán comprobar las nefastas consecuencias que para las riberas está teniendo la construcción del nuevo azud. Finalmente, se marchará hasta el cercano embandero de La Marina, donde se reivindicará el uso recreativo y lúdico del río y las riberas. Desde este lugar se regresará hasta El Portal siguiendo la antigua traza del ferrocarril para la que se solicita su adaptación como “vía verde”, sendero peatonal y carril bici. A lo largo de todo el recorrido se colocarán carteles reivindicativos denunciando los problemas detectados. Para terminar, tendrá lugar una “comida popular”. (Ver mapa con el recorrido del Paseo).


Ver mapa más grande

El objetivo último de la marcha es reclamar la adopción de medidas que aborden la solución a los problemas denunciados en el Informe de Diagnóstico de Impactos Ambientales elaborado por Ecologistas en Acción el año pasado y, junto a otros colectivos y ciudadanos, solicitar a las distintas administraciones el compromiso de que el Guadalete llegue a ser un río “Verde y Azul”.

1 comentario :

Satie dijo...

En Jerez vivimos totalmente de espaldas a nuestro río. Podríamos aprender de otras culturas que veneran a sus ríos y les dedican obras litararias, musicales...

 
Subir a Inicio