Foto denuncia.
La Estación de El Portal: S.O.S.




Entre las fotografías que aquí se muestran hay apenas un año de diferencia. En ellas se refleja el paso del tiempo y lo que la incultura de unos vándalos es capaz de hacer con un edificio centenario que encierra una larga historia entre sus muros. Las imágenes hablan de todo ello y también de cierta desidia de quienes, de una u otra forma, debieron velar porque esto no llegara a pasar.

Después de muchos años, los vecinos de El Portal vieron por fin cumplidos uno de sus principales anhelos: la eliminación de un peligroso paso a nivel que habían conocido “toda la vida”. Cuando el 27 de julio de 2007 entró en servicio el nuevo viaducto del ferrocarril sobre el Guadalete, -que con sus 3.221 m. se convertía en el de mayor longitud de la red ferroviaria española- muchas cosas se ganaron, pero se perdía también para siempre el uso para el transporte ferroviario de la vieja Estación y Apeadero de El Portal. De manera casi inmediata a la supresión del antiguo tramo, comenzó el desmantelamiento de las vías y unos meses después ya no quedaba casi nada que recordara que por allí pasaba el tren. Tan sólo la vieja Estación. Los vecinos, con Diego Almodóvar a la cabeza, reclamaron que se diese un uso social a este antiguo edificio para evitar así su demolición y rescatar todo su valor histórico y simbólico.

Es conocido que la primera concesión en nuestro país para la construcción y explotación de un “camino de hierro” se otorgó a José Díez Imbrechts en 1829, quien pretendía unir Jerez con el embarcadero de El Portal. Aunque este proyecto no llegó a materializarse, si que lo hizo, unos años más tarde, el ferrocarril de Jerez a El Puerto (1854) y poco después a El Trocadero (1856). La Revista de Obras Públicas daba ya cuenta en 1853 de las obras que se realizaban en El Portal para abrir paso a la línea ferroviaria, donde fue preciso modificar 500 metros del trazado la carretera general a Cádiz.

En los años finales del siglo XIX y los primeros del XX, El Portal vivirá una gran actividad fabril. En 1897, la Sociedad Agrícola Industrial del Guadalete obtuvo del Gobierno una concesión para regar con las aguas del río (a través del azud de La Corta) unas dos mil hectáreas, destinadas al cultivo de la remolacha que sería molturada en la fábrica azucarera que en los siguientes años se construiría. Aunque la experiencia resultó fallida y ya en 1906 cerró su actividad, el enclave de El Portal se transformó en esos años viendo surgir casas, naves, almacenes y dependencias junto a la Azucarera Jerezana. El apeadero ferroviario allí existente se transformó con la construcción de una nueva Estación. Francisco Sánchez Martínez, a quien debemos los más completos y documentados estudios sobre la historia del ferrocarril en Jerez y su entorno, apunta que “la estación de El Portal había sido abierta de forma regular al servicio público de viajeros el 1 de enero de 1904”, época que coincide con el máximo apogeo de los trabajos de la Azucarera.

Un siglo después el edificio de la vieja Estación de El Portal, tras sufrir asaltos, destrozos, incendios… amenaza ruina. Hace apenas dos años, en septiembre de 2007, el Ayuntamiento de Jerez recibía un escrito de la Dirección Ejecutiva de Estaciones de Viajeros (de ADIF) en el que se comunicaba que el edificio de la Estación de El Portal no se demolería y sería conservado, como venían reclamando los vecinos. Se contestaba así formalmente a una petición del Ayuntamiento, cursada en agosto de ese mismo año en el que la Alcaldesa solicitaba al Gerente de ADIF que ante el desmantelamiento previsto de las infraestructuras que habían quedado fuera de servicio tras la inauguración del nuevo viaducto de El Portal, se respetase el edificio de la antigua estación. Se apuntaban para ello razones de carácter histórico por tratarse del primer tramo ferroviario de Andalucía y uno de los primeros de España. ADIF solicitaba -mientras se acometía la remodelación que permitiera la conservación y los nuevos usos de la Estación- la adecuada protección para evitar “…el deterioro, vandalismo y la ocupación por personas ajenas del citado edificio”.

Más de un siglo de historia amenaza con perderse en unos meses, de no asumirse sin más dilación por parte de las administraciones implicadas, los compromisos adquiridos con los vecinos de El Portal y con la conservación de nuestro patrimonio.


Para ver más árticulos sobre Foto denuncia "entornoajerez"...
Aquí puedes ver otros artículos sobre Patrimonio en el medio rural "entornoajerez"...

6 comentarios :

Anónimo dijo...

Saludos desde graná!!
El blog me pone un poco nostálgico; además, cogía el cercanias en la estación del portal cuando no llegaba a tiempo a la estación de Jerez, camino del "insti" de Cadiz...y dejaba mi cuatro latas alli aparcado hasta las cuatro de la tarde!! Que tiempos!!
salu2.
Manolo

Anónimo dijo...

Manué... eso era antes, cuando había estaicón... ahora tendrías que ir hasta El Puerto... Saludos. AGL

Anónimo dijo...

Promesas, promesas, promesas y mientras tanto trocito a trocito la estación a pique. Pero nada, luego un día, aunque vete tú a saber cuando, llevaran a unos pocos de una escuela taller(pobrecitos míos, tó ilusionados cobrando una mierda) y le darán un limpiaito de cara para después volverlo a abandonar.
Es el gran problema hoy en día, se gasta una pasta en hacer algo, restaurar o crear servicios públicos, sin pensar luego jamás de manera seria en el mantenimiento y protección posterior de lo recuperado.
Por ejemplo, ¿no habría salido más barato contratar a alguien en el paro para proteger y velar por el merendero instalado hace escasísimos meses en La Alameda Vieja que esperar ahora mil años a que lo vuelvan a restaurar? Vamos, me refiero a los antiguos vigilantes de parques y jardines de toda la vida. Pero que va, mejor volver a tirar el dinero restaurando una y otra vez que luce más y mejor frente al electorado antes de la llegada de las elecciones.
Es triste ver como nuestro patrimonio se estropea así por tanta dejadez y abandono.

José Manuel dijo...

Muy buen artículo. Esto es lo del cuento de nunca acabar. La estación del Portal es de las pocas estación antiguas del corredor ferroviario de Cádiz que no se ha tirado como ha ocurrido con las de San Fernando, Puerto Real y El Puerto de Santa María. Pero temo que será cuestión de tiempo. Y no será máquinas sino el propio tiempo quién se encarge de acabar con ella. Me haré eco de tu denuncia en druta.wordpress.com Saludos. José Manuel

Paco dijo...

He llegado hasta vuestro articulo casi sin querer y, como Maquinista que pasó infinidades de veces por esa Estación( últimamente Apeadero), no puedo sentir otra cosa que nostalgia y digerir un cúmulo de recuerdos que me vienen a la memoria.
Cuantas veces hemos parado en El Portal.
Tambien cuando ibamos con trenes de mercancias muy pesados, rezabamos para que no nos pararan para algún cruce ya que la subida a Jerez era muy fuerte y por lo tanto complicado arrancar y subirla.
Con el abandono de esta Estación por parte de las Instituciones ; tambien han abandonado gran parte de las vivencias y sentimientos de muchos ferroviarios.

Paco Cid

garcialazaro dijo...

Muchas gracias por tu visita y tus comentarios. La verdad es que cada día que pasa el estado del edificio del apeadero empeora y las perspectivas de su restauración, como se prometió, están más lejanas. Si conoces páginas de amigos del ferrocarril, tal vez podría difundirse la idea de reclamar su arreglo. Gracias de nuevo.

 
Subir a Inicio