Foto denuncia:
paso libre por las riberas


Puertas en el campo
Las presiones más preocupantes a las que se encuentra sometido el Dominio Público Hidráulico en el río Guadalete son, junto a los vertidos, las derivadas de la ocupación, usurpación y degradación de las riberas. Salvo en unos pequeños tramos, no se ha realizado el deslinde del DPH y la mayoría de las riberas del recorrido del Guadalete por nuestras campiñas, se encuentran seriamente amenazadas por múltiples agresiones. Entre todas ellas, destacamos hoy en nuestra foto-denuncia, la instalación de vallas, alambradas, cancelas y rejas que impiden la libre circulación por las riberas, las márgenes, la zona de servidumbre o el mismo cauce del río, incumpliendo así lo dispuesto en la Ley de Aguas.

A modo de ejemplo, mencionaremos las cancelas y vallas que obstaculizan el paso al camino que discurre por la parte superior de la mota situada junto al Puente de La Greduela y que lleva hasta los pies del cerro de la Sierrezuela. Esto mismo sucede en el sendero que discurre junto al río hasta el cortijo de La Greduela, cerrado también con unas puertas metálicas. En otros casos, las alambradas permanentes impiden el paso por la zona de servidumbre, como sucede por ejemplo, en el sendero que discurre sobre la mota que desde el Puente de La Herradura conduce hasta la zona trasera de la azucarera de El Portal, cortado en varios puntos. Más llamativo e intolerable es el cercado que cruza totalmente la ribera, hasta introducirse en el cauce y en la lámina de agua del río, y que puede verse entre la zona de Salto al Cielo y los llanos de La Greduela, al pie del Cerro de La Sierrezuela.

Vallados de corrales y huertos que ocupan la ribera y han eliminado la arboleda del río se ven por todas partes en Lomopardo, La Corta, El Torno o La Barca. Junto al Puente de Cartuja, otras alambradas dificultan e impiden el paso por las márgenes, al igual que en la zona de la confluencia del Arroyo Salado de Caulina. A los pies del nuevo puente de la Autovía de los barrios, se ha levantando una alambrada que obstaculiza el paso a la ribera, al igual que sucede en la zona trasera de las balsas de la Azucarera o junto al Vivero de la Consejería de Medio Ambiente en Majarromaque. Como se decía en uno de los carteles que los participantes en el Paseo Ciudadano por la recuperación del Río Guadalete instalaron el pasado 14 de febrero en El Portal : ¡Queremos un río sin alambradas!.


Para ver más árticulos sobre Foto denuncia "entornoajerez"...

1 comentario :

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Son cosas de los dueños de lo ajeno...que se creen que es propio.

 
Subir a Inicio