Cierre de iglesias y suspensión de procesiones para evitar contagios.


El pasado 8 de febrero se hacía oficial el contenido de un decreto firmado por el sacerdote y actual administrador diocesano de la Diócesis de Asidonia-Jerez, D. Federico Mantaras Ruiz-Berdejo. En él se suspendían todos los actos de culto externo que las Hermandades y Cofradías de Jerez iban a organizar con motivo de la Semana Santa de 2021.

Se actuaba así -a nuestro entender- con la mayor sensatez ante el riesgo de contagio que las procesiones y las aglomeraciones que provocan, suponían ante la situación de pandemia que estamos viviendo.

Con todo, por esas paradojas de la historia, vemos que este tipo de prevenciones ya se dieron en Jerez en otras ocasiones, como por ejemplo esta de la que traemos noticia, hace casi 400 años, en 1649.

Lean y verán que razones más sensatas se argumentaban.

Tiempo habrá, cuando pase la epidemia y el riesgo de contagio, de volver a las procesiones.

Lo mismo que decimos ahora!


La noticia la recoge Antonio Mª Fernández Formentani, en su libro Costumbres y leyes de antaño. Curiosa colección de apuntes y documentos sobre fiestas públicas, gobierno local y otras interesantes materias, extractados y copiados de las actas capitulares de esta ciudad de Xerez…; Jerez: Imp. del Guadalete, 1890, págs. 65-66, que puede consultarse en el archivo Municipal de Jerez.


No hay comentarios :

 
Subir a Inicio