La Laguna de Torrox: crónica de una recuperación "fallida"




En estos días los medios de comunicación han vuelto a ocuparse de la Laguna de Torrox. De la "laguna" y de las quejas de muchos vecinos de las urbanizaciones que la rodean que,con toda la razón, se sienten engañados.

Conviene recordar que la “recuperación de la laguna de Torrox” fue en su día el principal reclamo para la urbanización de este rincón de la ciudad  y que la misma se publicitó por los responsables políticos y las promotoras inmobiliarias como la solución para dotar a la zona sur de Jerez de un nuevo y atractivo espacio verde. De paso, el proyecto resolvía los episodios de inundaciones que, un año sí y otro también, venían sufriendo los barrios de este sector de la ciudad.

Desde 2007, año en el que los dos estanques de la "laguna" entraron en funcionamiento, los problemas se han sucedido: aterramiento por sedimentación de lodos en el primero de los vasos, crecimiento de tarajes en su interior, deterioro del mobiliario urbano y los viales, abandono de las praderas de césped y del arbolado del "cinturón verde" que debía rodear la laguna...

Los vecinos reclaman soluciones que no acaban de llegar, porque son muy costosas y técnicamente cuestionables. Y es que la antigua Laguna de Torrox fue sustituida por "dos estanques" a los que se derivaron de forma artificial los caudales del antiguo Arroyo de Guadajabaque o de Morales, un pequeño curso fluvial que ha sido borrado de los mapas actuales y sustituido por un canal. Un arroyo que ha visto modificado su curso. Una laguna que ha dejado de serlo.

Entre las soluciones que se apuntan se anuncia la construcción de un pequeña represa aguas arriba de la laguna, en la zona trasera del centro comercial Luz Shoping, que retenga los lodos que ahora aterran el cauce del estanque de cabecera de Torrox. De construirse, a modo de "tanque de tormentas", se colmatará también en poco tiempo.

De todas estas cuestiones y de la historia de la laguna de Torrox, del Arroyo de Guadajabaque, de los documentos técnicos que abordan los problemas existentes y apuntan la dificultad de encontrar soluciones duraderas,  nos ocupamos la presente publicación "virtual" que hemos preparado recopilando los artículos que habíamos escrito en estos meses atrás sobre la Laguna de Torrox y que dan forma al nº 3 de nuestra serie de "Monografías en torno a Jerez".

Nota: pulsar sobre la imagen para visualizarla a pantalla completa.
También es posible obtener una copia en PDF desde cualquiera de estos enlaces: primer enlace, segundo enlace, tercer enlace

1 comentario :

Anónimo dijo...

Soy vecino de Torrox y, la verdad es que creo que la solución es difícil pero no imposible. Lo mejor sería frenar el lodo de toda la zona de donde nace el arroyo, tal vez plantando árboles y vegetación de matorral en las orillas. ¿Porque no ayudan las grandes superficies que ocuparon esta zona en Luz Shoping y área Sur y hacen allí un gran parque forestal?

 
Subir a Inicio