Patrimonio en el medio rural: retablos cerámicos (4).


En no pocas ocasiones nos hemos ocupado en estas páginas de entornoajerez de los distintos elementos del patrimonio rural que todavía se conserva repartido por el entorno de la campiña y, en especial, de aquellos que por su interés artístico y cultural sería necesario catalogar adecuadamente para garantizar su conservación.

Entre estos se encuentran los retablos cerámicos y los azulejos devocionales que pueden verse en las entradas, fachadas o patios de muchos de nuestros cortijos y casas de viñas, testimonio de la devoción de sus antiguos moradores. Ya nos hemos referido a ellos en otro momento, describiendo alguno de los más significativos, en los que se recogen escenas muy variadas entre las que destacan las imágenes de Cristo, la Virgen o la de aquellos Santos a cuya protección se encomendaban los propietarios.

Desde su creación en 2007, la web retablocerámico.net, viene realizando un encomiable trabajo de recopilación, estudio, catalogación, difusión y recuperación del rico patrimonio que representan los mejores azulejos devocionales y cuadros cerámicos de nuestra región y de nuestro país. Por esta razón, cuando hace unas semanas nos solicitaron incluir algunos de los retablos que habíamos publicado en su cuidado y selecto catálogo, no pudimos sino alegrarnos por un doble motivo: la satisfacción de “colgar” nuestros trabajos en la que es sin duda la web de referencia en estos temas y el hecho de que con su estudio, catalogación y difusión estaríamos contribuyendo también, de alguna manera, a su preservación.

Hoy traemos aquí una selección de algunos de los trabajos los que pueden verse con más detalle en la citada web, cuyos enlaces también incluimos. Cada panel de azulejos va acompañado de una fotografía detallada del mismo, así como del lugar y el entorno en el que puede ser contemplado. De la misma manera, se incluye una ficha de datos asignándosele un número de identificación, el nombre de la imagen, su autor, ceramista o pintor, la fábrica o taller donde fue realizado, la técnica utilizada en su elaboración, la fecha, la ubicación y sus medidas aproximadas. Con ello se pretende difundir sus valores y, lo que es más importante, contribuir a su futura conservación como elementos importantes de nuestro rico patrimonio rural.

Selección de retablos cerámicos: Pulsar sobre las imágenes para ver la ficha.

Sagrado Corazón de Jesús
Cortijo de Casablanca
Jerez
Dejad que los niños vengan a Mí
Cortijo El Olivillo
Jerez
Sagrado Corazón de Jesús
Cortijo de Macharnudo
Jerez
Inmaculada Concepción
Cortijo Los Cejos del Inglés
Jerez
San Isidro Labrador
Cortijo de La Matanza
Jerez
San Isidro Labrador
Cortijo de las Mesas de Santiago
Jerez
Nuestra Señora de la Merced
Cortijo de Bolaños
Jerez
Nuestra señora del Milagro
Cortijo Alventu
Trebujena
Sagrado Corazón de Jesús
Finca La Zarza
Puerto Real

ENLACE A RETABLOCERAMICO.NET

También pueden interesarles estos enlaces:

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Para retablo bonito el que habeis puesto en el blog. Felicidades por el trabajo de divulgacion del patrimonio de Jerez que estais haciendo.

Unknown dijo...

¡Qué bonitos azulejos!
Pero lo mejor son los caminos andados para llegar a ellos por los hermanos García Lázaro, para que los menos curiosos los podamos disfrutar en todo su colorido histórico desde nuestras casas con solo apretar una tecla. Muchas gracias, siempre que los vemos nos hacen recordar el lugar de los pocos que conocemos, y por supuesto, gracias a ellos.

 
Subir a Inicio