Foto denuncia:
nuestro patrimonio arqueológico en una escombrera


En diferentes ocasiones hemos mostrado en entornoajerez nuestra preocupación por el deterioro del patrimonio rural y por la escasa protección de los yacimientos arqueológicos de nuestro entorno que, lejos de ser puestos en valor, se deterioran de la mano de la incuria, la desidia y el abandono. ¿A quién le importan los vestigios de nuestro pasado, nuestra cultura y nuestra historia?

Lamentablemente, de nuevo debemos traer aquí otro ejemplo más que hemos podido conocer gracias a la comunicación que nos han hecho llegar unos amigos acerca del posible vertido de material arqueológico, como si de escombros se tratase. Para comprobar sobre el terreno el asunto nos desplazamos al lugar en cuestión: la nueva urbanización en construcción entre la barriada de Las Flores y Pozoalbero, junto a la N-IV. Colindante con los muros de la finca de Pozoalbero y la carretera, una de las parcelas está siendo rellenada con escombros y tierra entre la que se aprecian numerosos restos cerámicos, presumiblemente de origen romano.

Cualquier observador que pasee por los viales que rodean a la parcela, como hacían nuestros amigos, descubrirá entre los rellenos recientemente vertidos, restos de ánforas (con abundantes fragmentos de bocas, cuellos, y asas), así como de tégulas o de ladrillos de gran tamaño. Desde la acera que bordea el lugar se aprecian también vestigios de piezas informes que pudieran corresponder a fallos de cocción de ánforas, que indicarían la existencia de un alfar en el lugar de procedencia de estos materiales. Entre los numerosos restos se adivinaban cerámica de barniz rojo y de “terra sigillata” que podrían darnos pistas de posibles piezas de uso doméstico.

¿De dónde procede todo este material? ¿Quién lo ha traído hasta aquí con la finalidad de nivelar y rellenar el terreno? ¿Se van a seguir extrayendo más restos de manera incontralada, destruyendo un posible yacimiento, para ser utilizados como escombros? Penoso ejemplo del futuro que depara a nuestro patrimonio arqueológico si no se frenan a tiempo deplorables actuaciones como esta. Mucho nos tememos que, en algún lugar cercano, se están destruyendo los vestigios de una villa romana, habida cuenta de la riqueza arqueológica de esta zona.

Hace unas semanas, la prensa deba cuenta de las denuncias de la Asociación de Vecinos Palos Blancos que alertaban sobre la destrucción de los restos de un horno romano. La misma asociación llamo también la atención de los responsables municipales de Urbanismo y de Cultura, acerca de la aparición de los restos de otra villa romana en las proximidades de este lugar.

La Carta Arqueológica Municipal deja clara la localización en la zona Norte de la ciudad de numerosos enclaves de la época romana (y también de otros periodos de nuestra historia). Por citar sólo algunos de ellos, recordaremos los que se destruyeron en 1980, con la construcción de la urbanización El Almendral donde existió un villa romana con alfares asociados, de los siglos I-III d.C. También en Rabatún, prospecciones del Museo arqueológico Municipal realizadas por Laureano Aguilar y Francisco Barrionuevo (1999) dieron también con los restos de un alfar romano. Estos mismos arqueólogos documentaron en 1994 y 2004 los restos de otro alfar en La Romera (Montealto) en el que se encontraron gran cantidad de restos de ánforas y fallos de horno del siglo I d.C. Muy cerca de este lugar, en Los Villares, junto a los depósitos de agua de Montealto, Ester López Rosendo excavo en 2004 y 2005 una villa romana donde parecieron numerosas ánforas. Más recientemente, con motivo de las obras del desdoblamiento de la N-IV, el arqueólogo Diego Bejarano ha sacado a la luz en el Cortijo de Siles (Ciudad del Transporte) un alfar romano, localizando también restos de un horno, posiblemente del periodo republicano. Valgan estos apuntes incompletos y apresurados para señalar que la zona donde han aparecido estos vertidos que denunciamos, conserva numerosos vestigios de la época romana.

Quizás aún estamos a tiempo de conocer (y salvar lo que queda de él) un nuevo enclave que nos ayude a conocer mejor nuestro pasado. Bastará para ello que quienes deben velar por nuestro patrimonio, indaguen sobre la procedencia de estos rellenos antes de que una parte de nuestra historia acabe en una escombrera.

3 comentarios :

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

En la zona de lasbodegas Croft seestá excavando profundamente. Pudieran ser de allí...

Paco Zuleta dijo...

"...restos de ánforas (con abundantes fragmentos de bocas, cuellos, y asas), así como de tégulas o de ladrillos de gran tamaño."
Y también opus signinum.

Anónimo dijo...

¡Qué vergüenza de pueblo que utiliza su patrimonio como escombros de relleno!

 
Subir a Inicio