Foto denuncia.
“Fumata blanca" en la campiña


A las cuatro de la tarde de hoy, 18 de septiembre, podía verse desde Los Albarizones, tras el Monasterio de Cartuja, una extraña neblina que desde las Mesas de Bolaños hasta los cerros de Chipepe, envolvía los Llanos de La Ina y las arboledas de la ribera del Guadalete con una suave veladura. Era la imagen típica de un día de niebla, si no fuera porque en el ambiente se respiraba cierto olor a quemado.

Tras cruzar el puente del río en dirección a Medina se descubría en el horizonte, mirando a la derecha, una inmensa columna de humo blanco, saliendo a borbotones entre los molinos de Bolaños y Roalabota, que el viento se encargaba en llevar hacia el este, por toda la campiña. El origen de este incendio, del que no se apreciaban las llamas, estaba en el Complejo Medioambiental situado entre los cortijos de Barja y Bolaños, en la carretera que desde el cruce de la subestación de Las Quinientas se dirige a Puerto Real. Desde la parte trasera de Las Calandrias, pudimos captar estas imágenes donde camiones y excavadoras se afanaban por arrojar tierra en el punto donde se había originado la combustión para sofocar el fuego. En este lugar se encuentran los enormes vertederos donde se depositan los residuos “no peligrosos” y los rechazos de las plantas de residuos sólidos urbanos que no pueden ser reciclados.

La gran columna de humo blanco brotaba sin cesar de una de las grandes mastabas en las que, a modo de moderno “zigurat” de la basura, se entierran los vertidos urbanos e industriales. Ardían nuestros desechos que el viento transformaba en una extraña bruma y esparcía por todos los rincones de la campiña, para recordarnos que los residuos que generamos nos desbordan y que, tal vez sería bueno que pusiéramos más cuidado en frenar su producción y en mejorar su gestión.


Ver Foto denuncia "entornoajerez"...

1 comentario :

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Generamos tantos residuos que casi mejor que nos quemáramos algunos... luego prohiben fumar... qué c......s.

 
Subir a Inicio