Un "paseo" por la fachada de la Antigua Casa del Cabildo:
gigafotos de Jerez (3)

Antigua Casa del Cabildo

La Casa del Cabildo, Antiguo Consistorio o Ayuntamiento Viejo, es un edificio construido en el último tercio del siglo XVI, durante el reinado de Felipe II por Andrés de Ribera, Diego Martín de Oliva y Bartolomé Sanchez, según consta en una inscripción de su fachada principal, concentrándose en ella su rica decoración iconográfica. Ha llegado hasta nuestros días prácticamente sin alteraciones constituyendo una de las mejores muestras del Renacimiento Local. Desde 1873 y hasta 1984 esta Casa albergó la Biblioteca Pública Municipal así como el Museo Arqueológico, antes de su traslado al actual edificio de la Plaza del Mercado

Inscripción dedicada a los constructores de la CasaDeclarado BIC el 10 de octubre de 1943 este monumento figura inscrito en la base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía, con la siguiente descripción:

"Interiormente consta de dos naves independientes, una primera volcada a la fachada principal cubierta por tres tramos de bóvedas vaídas, decoradas en sus frentes por dos escudos reales de España y en los costados otros dos de la ciudad sostenidos respectivamente por leones y angelotes.

Por una puerta al fondo se ingresa a la segunda nave o sala capitular, cubierta por una bóveda de cañón sobriamente decorada con motivos geométricos en resalte y dividida en cuatro espacios por arcos que se apoyan en la cornisa y descansan en caprichosos capiteles renacentistas. En uno de sus frentes se halla en una hornacina la estatua sedente de Alfonso X el Sabio, conquistador de la ciudad.

Fachada de la Casa del Cabildo: HérculesSu fachada consta de dos partes, a la izquierda se abre el pórtico "loggia", sostenido por columnas de mármol con capiteles corintios renacentistas, y a la derecha la fachada principal propiamente dicha, dividida en tres espacios por ocho medias columnas pareadas, estriadas, de capiteles corintios y destacando sobre un basamento decorado con cartelas. El espacio central lo ocupa la puerta principal adintelada, adornada en su contorno con diversos motivos bélicos, rematados por el escudo de la ciudad. Las otras dos partes de la fachada las ocupan dos ventanas, terminadas por frontones, sobre los que están en hornacinas las esculturas de Julio César y Hércules. En las cornisas de dichos frontones se sientan los altorrelieves de las cuatro virtudes cardinales, terminándose por último la construcción con una balaustrada en la que lleva el escudo de Felipe II."


La “gigafoto” que hoy publicamos nos ha sido facilitada amablemente por su autor José Ángel Mena Martín, alumno de Laboratorio de Imagen del IES La Granja de Jerez. Para su composición se han realizado 1532 instantáneas tomadas en dos horas y montadas y procesadas digitalmente en un laborioso trabajo de veinticinco días que, a la vista del resultado, ha merecido el esfuerzo dedicado. El montaje nos permite realizar un “recorrido” detenido por la fachada para apreciar hasta los detalles más pequeños.

Como en los casos anteriores, que ustedes la disfruten “a lo grande”

Enlace con la gigafotografía de la FACHADA DE LA ANTIGUA CASA DEL CABILDO

Otras entradas sobre Entornoajerez a lo grande: gigafotografías...

2 comentarios :

José Manuel Moreno Arana dijo...

Una original manera de conocer nuestro patrimonio y una fotos muy interesantes para los investigadores. He puesto enlaces de las fotos de San Miguel y la Cartuja en mi blog "El Barroco Jerezano". Espero que no os moleste.

Felicidades y un saludo.

John A. Redhair dijo...

Un trabajo extraordinario, como todo lo que se puede ver en este blog. Enhorabuena, y a seguir con este nivel de calidad inigualable. Hacéis una aportación impagable a Jerez.

 
Subir a Inicio