Una Excursión Botánica con el Padre Vicente Martínez Gámez (1915)


Portada del libroJunto a los numerosos testimonios gráficos y documentales que sobre la flora del entorno de la ciudad se conservan, sobresale por su especial valor didáctico el del Dr. D. Vicente Martínez Gámez. Presbítero, Camarero de honor de su Santidad y Catedrático por oposición de Historia Natural en el Instituto de Jerez, D. Vicente Martínez fue también un enseñante innovador en el campo de las Ciencias naturales y en la utilización del entorno como recurso didáctico. En su obra “Recuerdo de unas excursiones botánicas”, recoge una muestra de los trabajos que realizó con sus alumnos a la vez que deja testimonio de las especies arbóreas y arbustivas que pueden ser vistas en el Jerez de 1915, así como una selección de las especies herbáceas más significativas que podían encontrarse en los alrededores de la ciudad, con especial mención a las orquídeas.

Orchis italicaAdemás del valor testimonial que tienen sus apuntes sobre la flora de nuestro entorno, vistos un siglo después, la aportación del padre Vicente Martínez tiene un marcado carácter pedagógico que conecta con las corrientes más innovadoras del momento. La utilización del medio como elemento didáctico estuvo presente en los movimientos educativos renovadores de finales del siglo XIX representados en España por la Institución Libre de Enseñanza. De la mano de su creador, D. Francisco Giner de los Ríos, el estudio de la naturaleza, las excursiones geológicas y botánicas y la observación científica, cobraron un inusitado protagonismo. Las experiencias de D. Vicente Martínez, así como la de otros profesores del Instituto de Jerez, entroncan con esta misma línea renovadora.

Como apoyo práctico a los programas de Ciencias Naturales organiza excursiones por los alrededores de la ciudad al objeto de estudiar la flora y vegetación, los minerales, los animales... Entre los lugares destino de esas salidas se encuentran La Sierra de San Cristóbal, Cerro Ophrys speculumFrutos, Los Albarizones, La Cartuja, Los Garciagos, La Torre de Melgarejo, La Alcubilla, los llanos de Caulina, la Laguna de Torrox, o las playas de San Telmo. De todas ellas el padre Martínez ofrece amenos relatos salpicados de los datos científicos de sus hallazgos y de consideraciones pedagógicas acerca del valor de la observación directa. Junto a las salidas al campo se aborda también el estudio de la naturaleza en la ciudad: "También pusimos empeño, por creerlo de interés, en que nuestros alumnos conociesen los árboles de los arrecifes, parques, jardines Ophrys fuscay paseos de la ciudad, así como las plantas ornamentales exóticas más principales -siquiera muchas no estaban en condiciones de clasificación- que se cultivan por doquier en tierra tan amante de las flores, puesto que en Jerez... cada Ophrys fuscaazotea es un huerto, un jardín cada balcón y cada patio un edén. No de otro modo podrían darse cuenta del sinnúmero de plantas raras, de otras regiones, que saltan a la vista de un mediano observador en plazas, parques y jardines".

Más de cincuenta especies de árboles y arbustos presentes en nuestras calles y plazas son mencionadas en sus trabajos (casuarina, aracauria, magnolio, aromo, acacia, árbol del amor, jacarandá,…). Mención especial merecen los tejos, los cedros del Líbano o varias especies de eucaliptos (E. rostrata, E. amygdalina), hoy ausentes en nuestros jardines. En su librito, el padre Vicente Martínez, se lamenta del poco eco que han tenido entre sus paisanos, los trabajos del célebre botánico jerezano José María Pérez Lara, a quien debemos la primera gran obra sistemática de la flora de la provincia “Florula gaditana”, y del que nos ocuparemos en próximas entradas.

Ophrys bombylifloraEn sus excursiones, realizadas durante la primera quincena de abril de 1915, el padre Martínez Gámez menciona más de setenta especies de plantas herbáceas silvestres que crecen en torno a la ciudad. Sin embargo, las que más atraen su atención, a juzgar por las descripciones que les dedica, son las Orquídeas: “las pertenecientes al género Ophrys llevan ese nombre, porque dicha palabra significa en griego, entre otras acepciones, arrogancia, lujo, fastuosidad…”. A estas especies dedicará no pocas observaciones realizando también Ophrys bombylifloravarias acuarelas con cuyas láminas ilustra la publicación de sus trabajos. De la misma manera, detalla el lugar donde las encuentra: “las especies de orquidáceas recolectadas son la Ophrys apifera Huds, la speculum Lk. la bombyflora Lk. la lutea Cav. y la fusca Lk. La primera y la segunda crecen en abundancia en el pinar que hay, Ophrys lutea Cavpasadas Las Cruces a la izquierda de la carretera de Jerez al Puerto de Santa María, y también cogimos un ejemplar… por encima de la fuente de Los Albarizones, próxima a Cartuja. En este mismo sitio recolectamos diez o doce ejemplares de la bombyflora, que luego recogimos en mayor cantidad en los Garciagos, pasada la llamada Torre de Melgarejo, así como también la Ophrys lutea, único punto donde pudimos estudiarla. La Ophrys fusca, la encontramos en las canteras de la mencionada Sierra de San Cristóbal, y solamente recogimos tres ejemplares en buen estado.”

Nosotros hemos vuelto a recorrer casi cien años después, también durante la primera quincena de abril, estos mimos lugares en busca de las especies descritas por el padre Vicente Martínez. Buena parte de estos lugares que se encontraban en Los protagonistasambientes rurales, han sido “colonizados” por la ciudad o afectados por obras públicas. Junto a Las Cruces, se conserva todavía un pinar y en sus proximidades, en S. Cristóbal hemos visto la llamativa Ophrys apifera. En el cerro de Lomopardo, aún pueden observarse algunas de las especies que se mencionan en esta publicación, como Ophrys fusca, junto a otra que no figura en sus listados pero que es verdaderamente hermosa, Orchis italica. El entorno de Los Garciagos ha sido urbanizado, aunque en sus cercanías, junto al Cerro Naranja, hemos fotografiado también O. apifera. En Los Cejos, junto a la Laguna de Medina, hemos encontrado otra de las orquídeas mencionadas por el padre V. Martínez: O. speculum.

Ophrys apiferaComo nuestro botánico, “no terminaremos sin consignar, en honor suyo, los nombres de los alumnos que nos acompañaron en las excursiones, de las cuales, a decir de ellos mismos, conservarán siempre gratísimo recuerdo: Manuel Sandoval, Pedro Máximo Ruiz, Vicente Chamorro Latorre, Eduardo Bohorquez Lacave, Pedro Ruiz-Berdejo, José Pomar Atienza, J.A. Fernández Azpitarte, Manuel Peñalver Ávila, José Mato soto, J. María García Figueras, Ramón Pérez Más y Manuel García Pelayo.” En otra ocasión, “saldremos de excursión” con el Padre Vicente Martínez para observar rocas y minerales en torno a Jerez.

Para saber más:
- Martínez Gámez, V.: Recuerdo de unas excursiones botánicas. Imprenta y Litografía Jerezana, Jerez, 1915.

- Las fotografías de Ophrys bombyliflora y O. lutea han sido tomadas de Flora Silveste Gaditana, a cuyos autores agradecemos la cesión para este artículo


Otras entradas sobre El paisaje y su gente "entornoajerez"...
Sobre Flora y fauna "entornoajerez" hemos publicado también...

8 comentarios :

Nacho Rodríguez dijo...

Sencillamente, maravilloso.

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Las orquídeas, pero también otras muchas flores silvestres que el profesor V.M Gámez menciona en sus trabajos escolares, siguen estando ahí, cien años después Eso si que es bonito... AGL

pedro a. cruz cruz dijo...

una belleza de blog.

Te invito a opinar en el mio.......
http://cruz-pedro.blogspot.com

Anónimo dijo...

El padre Martinez Gámez (vicente) una década despues de lo relatado con los alumnos de Jerez marchó a Cádiz a impartir su docencia botánica. Fruto de ello es el tratado sobre las orquídeas del Pinar de las Canteras en Puerto Real. Personalmente tengo una copia del tratado y puedo decir que para la época fue un personaje de una enorme altura cientifica. Me ha resultado muy sorprendente saber por el blog que tambien trabajó en jerez y que allí realizó la misma experiencia docente que la que ya conocía de él por el tratado que he mencionado. Aprovecho para saludarte cordialmente amigo Agustín. Un abrazo. fito mendi

AGL dijo...

Muchas gracias, Adolfo, por tus comentarios. Tenemos previsto dar un "paseito por las Canteras" con el padre V.M.G. de la mano de su "Paraiso de las orquídeas" buscando con él la Ophrys aranifera Huds... Tenemos un extracto de ese trabajo, pero nos gustaría conocerlo completo...
Aunque él encontró hasta diez especies de orquídeas seguro que tu habrás dado con más, a juzgar por esas increibles fotos que publicas en fitomendi.blospot.com. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Yo también he buscado orquídeas en Las Canteras con la referencia de "El Paraíso de las Orquídeas" del padre Martínez Gámez. He buscado información sobre él, pero no conocía esta obra que comentas, y me parece enormemente interesante. La Sierra de San Cristóbal es otro de mis sitios favoritos para buscar plantas y este librito parece una buena referencia. Te agradecería que me dijeras dónde o cómo puedo consultarlo.
En cuanto a "El Paraíso de las Orquídeas", y de las obras de su autor, te puedo decir que existe un pequeño artículo complementario del libro en el que enumera todas las orquídeas que encontró en Las Canteras, ya que en el libro solo se detallan las del género Ophrys, y del resto solo se nombran algunas. Este lleva el nombre de "El Paraíso de las Orquídeas Ofrídeas en España" y fue publicado en el tomo extraordinario de 1921 de las Memorias de la Real Sociedad Española de Historia Natural.
Tengo ambos en pdf, por si te interesan.
Espero que no te moleste que te haga una puntualización: Orchis italica sí aparece en los listados del padre Martínez Gámez, pero lo hace con el nombre de Orchis longicruris, un sinónimo ahora en desuso.
Muchas gracias por el artículo y por tu blog.
Un abrazo (también a Adolfo)
Paco Vasallo

AGL dijo...

Muchas gracias por tus comentarios y precisiones. En cuanto a O. italica, nos referimos a que no aparece en los listados del trabajo citado en este artículo, aunque si se incluya en el de Las Canteras con su sinónimo.
Esta publicación puede consultarse en la Biblioteca Municipal de Jerez y te podemos facilitar copia de ella si nos indicas un correo al que hacerlo.
Un cordial saludo

Asociación Amigos de JIMENA EN EL TIEMPO dijo...

Muy interesante, podrían facilitar los datos biográficos del Dr. D. Vicente Martínez Gámez. Presbítero, Camarero de honor de su Santidad y Catedrático por oposición de Historia Natural en el Instituto de Jerez.
gracias
jimenaeneltiempo@gmail.com

 
Subir a Inicio