Un blog extraordinario para conocer y pasear por el parque de LAS AGUILILLAS


Desde siempre me gustó pasear por Las Aguilillas

Ya en mis primeros años de maestro, hace de eso 40 años, iba a Las Aguilillas, el parque forestal situado junto a Estella del Marqués, con mis alumnos del Nebrija de excursión. Primero a hacer juegos de pista y a perdernos por los cerros y arboledas, y luego a estudiar allí las plantas, el suelo y el paisaje en aquella magnífica aula de la naturaleza. 

Cuando mis hijos eran pequeños, acudíamos con frecuencia y disfrutábamos de esas zonas donde el parque se hace bosque más denso, y subíamos al cerro más alto, o nos adentrábamos en el estrecho que forman los cantiles de la antigua cantera, que para ellos era una cueva. Cruzábamos el canalillo que por allí circula con unos palos que hacían de puente o hacíamos "escalada vertical", en los pequeños cortados de los cerros. 


Sin embargo, cuando más he disfrutado de Las Aguilillas ha sido en mis paseos después de las lluvias, cuando acudía a oler a tierra mojada y recrearme con cada nueva planta que iba descubriendo. Y es que, en cualquier estación, este parque forestal, que algún día esperamos ver reconocido como Parque Periurbano, ofrece al paseante sus pequeños tesoros vegetales, su diversidad floral, su amplio muestrario de plantas que hacen de este "bosque isla", un lugar muy especial. Y ello, a pesar de la presión a la que se ve sometido cada fin de semana con los cientos de personas que acuden a él para hacerse una paella, para correr o pasear el perro, para estar en contacto con la naturaleza que, aunque "domesticada", es también naturaleza en muchos de sus rincones. 

Todo esto viene a cuento de que, aunque de un tiempo a esta parte había dejado de frecuentar Las Aguilillas con la asiduidad de otros tiempos, he vuelto a recorrer de nuevo todos sus rincones de la mano de un Blog sencillamente extraordinario BOSQUE ISLA: Parque Las Aguilillas”. Su autora, Marian Grilo, profesora muchos años del CEIP Pablo Picasso de Estella del Marqués, conoce como nadie este lugar, y ha recorrido todos sus rincones, en todas las estaciones, a la búsqueda de esa variada flora que ella nos muestra de manera didáctica porque ha dado con las claves de esa difícil aleación en la que se combinan con las dosis adecuadas el rigor y la divulgación y que nos permite aprender con amenidad. 


Como nos recuerda el Génesis, en el tercer día de la creación "Dios creó las plantas...y vio que era bueno". Algo que se confirma con creces cuando nos asomamos a las páginas de este estupendo blog y navegamos por sus muchos rincones, disfrutando del buen hacer de su autora, nuestra amiga Marian Grilo, que sabe transmitir de esa manera tan hermosa la pasión que siente por este lugar al que nos ha puesto muy fácil asomarnos cada día. Aquí tienen el enlace para que no dejen de visitarlo y de incluirlo entre sus favoritos.

 https://lasaguilillas.wordpress.com/

2 comentarios :

Marian dijo...

Agradecidísima de que en vuestro magnífico blog habléis del blog de las Aguilillas. Y encantada de que te haya evocado recuerdos tan bonitos. Ahora sólo falta que, de vez en cuando, dediques algún artículo a contar lo que sabes del parque, para deleite de todos. Un abrazo.

Alfonso Saborido dijo...

Gracias por dar a conocer ese blog, no sabía de él. YO me he criado cerquita y muchísimas veces me iba en mi bicicleta o en mi vespino a echar la tarde o la mañana. Y siempre, sí, tenía que subir al cerro más alto :)

 
Subir a Inicio