La Cola del Caballo.
Una sorprendente cascada en las paredes de
Las Cambroneras.


Como la mayoría de los senderistas saben, uno de los parajes naturales más excepcionales de la provincia de Cádiz es el conocido como Garganta Verde, enclavado en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Este estrecho cañón, tallado por las aguas del río Bocaleones, es un verdadero paraíso para las aves de roca y para la vegetación, así como un lugar del máximo interés para los amantes de la geología y el paisaje (1).

Abierto entre las moles calizas de este rincón de la sierra, la mayor atracción de este paraje es sin duda la sorprendente gruta conocida como Cueva de la Ermita o Ermita de la Garganta que pasa por ser, con todo merecimiento, uno de los mayores atractivos naturales de la provincia. Sin embargo, la Garganta Verde guarda otros muchos atractivos y así, los verticales tajos del monte de Las Cambroneras, que la escoltan a su derecha, albergan una de las mayores colonias de buitre leonado de Andalucía.



A todos estos atractivos se suma la excepcional cascada que se forma en los paredones de Las Cambroneras y que sólo puede verse, temporalmente, en momentos de grandes e intensas lluvias. Se trata del salto de agua de más de 50 m de altura que se precipita hacia el Bocaleones, conocido como como “La Cola del Caballo” o cascada del Tajo de la Bodega que ha podido verse de nuevo activo con motivo de las copiosas lluvias de marzo de 2018.

Las primeras imágenes de esta espectacular chorrera las recogía ya en 1917 el geólogo Juan Gavala y Laborde, quien la menciona en su Descripción Geográfica y Geológica de la Sierra de Grazalema (2).

Nuestro amigo Manuel Gil Monreal, captó también unas hermosas imágenes de esta cascada en la década de los 80 del siglo pasado, muy similares a las que un siglo antes obtuviera Gavala.

Hace unas semanas, de nuevo la cascada de la Cola del Caballo o del Tajo de las Bodegas sorprendió a quienes se acercaron a las proximidades del Puente de los Palominos, y pronto circularon por internet las sorprendentes imágenes que acompañan a este texto, que a diferencia de las anteriores están ya en color. Bien que nos gustaría citar a los autores, pero desconocemos sus nombres, aunque estaríamos encantados de incluirlos en esta breve reseña si alguien nos los hace llegar. ¡Que ustedes las disfruten!

Para saber más:
(1) Bel Ortega, Carlos y García Lázaro, Agustín (1990): La Sierra Norte. Guías naturalistas de la Provincia de Cádiz. Diputación Provincial de Cádiz, pp. 165-174.
(2) Gavala y Laborde, Juan.: Descripción geográfica y geológica de la Serranía de Grazalema. (del Boletín del Instituto Geológico de España, tomo XIX, 2ª serie). Madrid, 1918, p. 143.


Observación: situando el cursor sobre una fotografía, podremos leer el pie de foto. Si pulsamos sobre cualquiera de ellas, podrán verse todas a pantalla completa.

Para ver más temas relacionados con éste puedes consultar: Geología y paisaje, Parajes naturales, Rutas e itinerarios.

No hay comentarios :

 
Subir a Inicio