Un lugar en el mapa: la imagen cartográfica de Jerez


El próximo miércoles 19 de Noviembre, a las 19,30, vamos a participar en una charla en los CLAUSTROS DE SANTO DOMINGO, dentro del ciclo "Difundiendo el Patrimonio Documental" programado por el Archivo Histórico Municipal.

La intervención lleva por título “Un lugar en el mapa: la imagen cartográfica de Jerez” y pretendemos con ella adentrarnos en el conocimiento de nuestro extenso término municipal, un territorio cambiante en el transcurso de los siglos.

Nos apoyaremos para ello en una selección de mapas (desde el s. XII al XIX), algunos de los cuales se conservan en nuestro archivo, y visitaremos, con imágenes actuales, lugares olvidados que se guardan en la "memoria" de estos antiguos planos y mapas. Entre otros, estos son algunos de los que nos ocuparemos:

- Fragmento del mapa de Al- Istajri. S. X (Copia de 1173).
- Fragmento del mapa de Al- Idrisi. S. XII (Hacia 1154).
- Fragmentos de un mapa, en pergamino, del término de la ciudad de Jerez.
- Mapa del término de Tempul.
- Mapa del término de Tempul. (1729).
- Mapa del Reynado de Sevilla, de Francisco Llobet. (1748).
- Mapa Geográfico de los Términos de Xerez de la Frontera, Tempul y despoblados y pueblos confinantes….”, de Tomás López. (1787).
- Plano General de Ángel Mayo.  (1861).
- Mapa provincial de Cádiz, Francisco Coello. (1868).
- Plano del Término Municipal de Jerez
- Plano Parcelario del término de Jerez de la Frontera, de A. López Cepero.



Queremos desde aquí hacer extensiva la invitación a la charla a todos los amigos y amigas de “entornoajerez”. Sería para nosotros una gran satisfacción compartir con ustedes este recorrido por los paisajes y la historia.



Momentos de la charla.


3 comentarios :

Unknown dijo...

Enhorabuena por la charla de esta noche.¿Vas a poner la charla en este Blog?Seria muy interesante para poder disfrutar de los mapas . Gracias
Juan

Jose Manuel A.V. dijo...

Podrás ser un "apátrida", pero se te ha notado mucho tu debilidad por Jerez. Como siempre. Gracias por vuestro trabajo y por compartirlo con tanto entusiasmo.

Federico Seritium dijo...

Agustín,
Me gustaría que publicases la charla en tu blog
Mis circunstancias familiares no me dejan participar demasiado en eventos

Gracias

 
Subir a Inicio