Visita a las obras de restauración de la
laguna de Los Tollos




El pasado domingo, con motivo del Día Mundial de los Humedales, hemos podido participar en una visita a las obras de restauración ambiental que se están llevando a cabo en la Laguna de Los Tollos. A bordo de vehículos oficiales y en diferentes turnos, técnicos que participan en dichas obras han ido mostrando a todas las personas interesadas, el desarrollo de las mismas durante esta jornada de Puertas Abiertas. El primer turno estuvo reservado para las autoridades y representantes de colectivos ciudadanos. La consejera de Medio Ambiente estuvo representada por la Secretaria General del Gestión Integral del M. Ambiente y Agua, Carmen Lloret, que estuvo acompañada por el Director General del Medio Natural, Francisco Javier Madrid y el Delegado territorial de Agricultura, Pesca y M. Ambiente de Cádiz, Federico Fernández.



Las actuaciones que se están llevando a cabo forman parte del proyecto LIFE+ Los Tollos que pretende la restauración integral de este importante humedal a caballo entre los términos municipales de Jerez y El Cuervo. El proyecto cuenta con un presupuesto de 7,9 millones de euros y comenzó en el año 2010, habiéndose ya ejecutado al 50% , estando prevista su finalización en diciembre de 2015.

La primera parada fue junto a la antigua corta minera denominada "charca larga", que ya ha sido prácticamente restaurada tras bombear el agua que la ocupaba y rellenar el hueco de cantera con los materiales acopiados en sus cercanía en grandes montones y que se han ido extendiendo y compactando para conseguir una adecuada impermeabilización  del vaso de la laguna. También se han ido arrancando los tarajes que crecían en el dique que separaba la antigua cantera de la laguna, tal como se aprecia en las fotografías.


En las fotos anteriores se muestra la pequeña lámina de agua que queda en la "charca larga" (que se bombeará próximamente), así como una antigua imagen con los montones de mineral (atapulgita y sepiolita) que se extendían junto a la laguna antes de ser tratados.




La segunda de las paradas fue junto a la "charca grande" donde todavía queda un importante volumen de agua que desalojar antes de comenzar los rellenos. En las fotografías se aprecian los montones de material que se utilizaran para ello (color blanco), así como la tierra vegetal que se extenderá en las orillas de la laguna para facilitar las tareas de repoblación de la vegetación perilagunar.


En las fotografías anteriores se pueden ver muestras del mineral que se extraía, así como una imagen de la antigua corta minera cuando la cantera se encontraba en pleno funcionamiento, que nos da idea de su gran profundidad. También se aprecia como unos años después se fue llenado de agua. La imagen que figura debajo de este texto nos muestra la corta en la actualidad, una vez que los trabajos de bombeo ya se han iniciado. Algunos de sus muros laterales se han desplomado en coladas, al haber cesado la presión que el agua ejercía sobre las paredes de la mina.




Estos y otros montones de material serán utilizados en el relleno de la "charca grande", rebajándose también una parte de las laderas de la laguna que lindan con la cañada para conformar una cubeta casi circular.


Los bombeos del agua contenida en las cortas se han vertido a la laguna y han hecho aumentar el nivel de su lámina de manera que en su sector más oriental casi llega a inundar la cañada perimetral que la rodea.
Cuando finalicen las obras de restauración del vaso, se llevarán a cabo tareas de repoblación forestal en sus orillas con vegetación propia de estos ecosistemas. Diferentes colectivos ciudadanos, y especialmente los miembros de la Asociación Ambiental Laguna de los Tollos, ya han realizado años atrás algunas campañas de repoblación que, como la de este pasado domingo, irán consiguiendo poco a poco que  la laguna llegue a ser, uno de los humedales de mayor interés medioambiental de Andalucía. ¡Ojalá que lo veamos pronto!



Observación: situando el cursor sobre una fotografía, podremos leer el pie de foto.  Si pulsamos sobre cualquiera de ellas, podrán verse todas a pantalla completa.

Puedes ver otros artículos relacionados en nuestro blog enlazando con Lagunas y humedales, La Laguna de los Tollos: un enclave natural en vías de recuperación y La Laguna de los Tollos. Crónica de una recuperación.
.

No hay comentarios :

 
Subir a Inicio