El embalse de Guadalcacín: un coloso a punto de rebosar



Hoy, 5 de abril, el embalse de Guadalcacín ha alcanzado su cota histórica llegando a contener 788,45 hm3, con lo que supera el 98,5% de su capacidad calculada en 800 hm3. Aunque no hay previsiones de lluvia para mañana y los próximos días, todavía recibirá los caudales de los ríos y arroyos de la zona con lo que el riesgo de alcanzar su máxima cota y de que rebose la lámina de agua por el aliviadero es real. Hace tan solo unos años mostraba los niveles que pueden apreciarse en las fotografías, tomadas en  abril de 2004 y abril de 2008 respectivamente, que contrastan con la que pudimos captar en la tarde de hoy.


Si desde hace unos días se venía desaguando al canal de riego 11 metros cúbicos por segundo, desde ayer se abrió también el desagüe de fondo por el que se alivian otros 15 metros cúbicos por segundo, ante la posibilidad de que el agua comenzara a rebosar por el aliviadero. Esta posibilidad había congregado a numeroso "público" que esperaba ver lo que en el embalse de Zahara puede contemplarse ya desde hace más de un mes. La enorme capacidad del embalse de Guadalcacín (el tercero mayor de Andalucía tras los cordobeses de Iznajar y La Breña II) y la gran extensión de su lámina de agua añaden a la posibilidad del desembalse por el aliviadero, los riesgos de un desbordamiento del Majaceite y del Guadalete fuera de control, ya que de llenarse en su totalidad los caudales entrantes deberían incorporarse a los cauces sin posibilidad de regulación.




Las imágenes nos muestran como la lámina de agua ya está al borde mismo del aliviadero, contrastando con las que tomamos en abril de 2010 en este mismo lugar en el momento en el que alcanzaron las máximas cotas después del episodio de lluvias de ese año. De la misma manera, la apertura por primera vez desde su construcción del desagüe de fondo, nos muestran como el cauce del Majaceite se ha visto ocupado por el gran caudal que se desembalsa, al igual que el canal principal, que baja al máximo de su capacidad.




A pie de presa, en estos días pasados pudimos ver como varias retroexcavadoras efectuaban tareas de limpieza en el cauce del Majaceite que, como pueden comprobar en las imágenes que les presentamos, ha cambiado sensiblemente de aspecto.



Pero si en la presa las variaciones del nivel de las aguas embalsadas eran más que evidentes, en el Puente de Picao eran aún más claras, como se aprecia en el gran contraste que ofrecen las imágenes actuales con las tomadas en  febrero de 2009 (momento en el que los pilares se mostraban en su totalidad)  y en 2010, cuando alcanzaron su record de crecida. Ese record que ha sido superado en la actualidad.



Junto a las inundaciones en las vegas, otra de las desagradables consecuencias que han traído las fuertes precipitaciones han sido los daños ocasionados en la red secundaria de carreteras, como este enorme socavón que nos encontramos en la carretera de Cortes entre Las Vegas de Elvira y Fuente Ymbro.


Los efectos de la crecida se aprecian también en la Junta de los Ríos donde por primera vez han confluido las aguas de desembalse en los dos ríos, Majaceite y Guadalete. En la primera imagen se nos muestra la confluencia de ambos ríos en abril de 2011, cuando se estaban efectuando labores de restauración de ribera y en la segunda tal como podía observarse estos días después de los primeros desembalses.


Por último, traemos de nuevo los efectos de la crecida en uno de los "puntos negros" que deben mejorarse. El paso del arroyo Buitrago bajo la autovía de Jerez-Los Barrios a la altura de la barriada rural de Las Pachecas es claramente insuficiente para canalizar los caudales de los Llanos de la Ina que buscan su salida natural a través de este curso fluvial. La autovía debe ser más "permeable" para facilitar el drenaje de los llanos. La fuerza del agua ha vuelto a arrastrar el asfaltado de la carretera, como ya hiciera en enero de 2010.



Si lo desean, pueden ver más artículos relacionados con otros episodios de lluvias e inundaciones en este enlace:

EL GUADALETE SE DESBORDA

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Magnífico artículo sobre todo por poder comparar las fotos del embalse en diferentes fechas .JuanmaGrilo

Juan M.P. dijo...

Enhorabuena, por el magnifico trabajo que estais realizando, como jerezano me siento orgulloso de vuestro trabajo que me permite conocer y disfrutar de la riquesa y variedad de nuestra tierra.

Yolanda Páez dijo...

Suscribo totalmente lo que dicen los compañeros más arriba. Enhorabuena por el trabajo. Las fotos son muy informativas.

Anónimo dijo...

Muchas gracias amigos por los comentarios. UN saludo "jerezano" a nuestra amiga YP: espero que en Madrid no llueva tanto aunque por todas partes "está cayendo" lo suyo...
AGL

 
Subir a Inicio