Paisaje después de la tormenta.


Carretera de Las Pachecas
Hemos recorrido de nuevo muchos de los lugares que resultaron afectados por el desbordamiento del Guadalete en estos días pasados para comprobar sus efectos y, como si de la auténtica “zona cero” se tratase, hemos querido resumirlos con estas imágenes de la carretera de acceso a la barriada rural de Las Pachecas, donde se produjeron esta vez grandes daños.

Ante el muro de contención impenetrable que supone el trazado de la autovía de Los Barrios, el agua, violentamente, ha buscado su salida por el arroyo Buitrago, único desagüe natural, junto con el río, de los Llanos de La Ina y Las Pachecas. Su efectos son elocuentes y más bien parece que las deformaciones de la capa de asfalto de la carretera, las profundas grietas que aparecen en su trazado, el desplazamiento de las bocas del alcantarillado, los hierros doblados y arrancados de los “quitamiedos”… hubiesen sido causados por un pequeño terremoto.

Ojalá nos equivoquemos, pero nos tememos que dentro de dos meses nadie hablará ya del Guadalete. Sin embargo debieran abordarse de una vez, para evitar siquiera parcialmente que se repitan algunos de los graves daños causados, los principales problemas que se han puesto de manifiesto con los desbordamientos.

Debemos ser conscientes de que cada vez que se registren grandes precipitaciones, como en esta ocasión, existirán problemas. Pero pueden paliarse en parte sus efectos y para ello hay que deslindar el río, desalojar sus riberas de construcciones, acabar con las ocupaciones ilegales del Dominio Público Hidráulico, elaborar un mapa de zonas inundables que limite determinadas actividades, realizar una limpieza del cauce en los lugares en los que se encuentra más aterrado, reforestar sus riberas y las de los arroyos que aportan más lodos, acabar con las prácticas agrícolas de riesgo, evitar construir viviendas en zonas inundables y ofrecer alternativas a quienes ahora las ocupan, revisar el efecto barrera de algunos tramos de carreteras y mejorarlos…Y hay que terminar, de una vez el azud móvil. Hay que dejar de vivir de espaldas al río.


EPÍLOGO Y AGRADECIMIENTO:

No podíamos cerrar este recorrido sin expresar nuestro profundo agradecimiento a Emiliano Mellado Álvarez, quien nos ha honrado durante todo este tiempo con sus visitas y, como un inesperado "regalo de reyes", nos ha remitido un magnífico documento en PDF que adjuntamos, diseñado y elaborado por él, y que compartimos con todos nuestros lectores. Gracias por todo ello Emiliano.

EL GUADALETE SE DESBORDA. PDF

Sobre El Guadalete se desborda hemos publicado:

Nota: El bloque central de fotografías nos ha sido cedida por nuestro amigo Salvador Rueda.

1 comentario :

playasdesantelmo dijo...

Solidaridad con el pueblo de haití.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/13/solidaridad/1263401174.html

 
Subir a Inicio