El 711, mil trescientos años después (I)


Continuando con nuestra serie de artículos para conmemorar los XIII siglos de la Batalla de Guadalete, traemos hoy el interesante trabajo de nuestro compañero del CEHJ, Alberto Manuel Cuadrado Román, (quien nos ha facilitado amablemente el texto) en el que se aportan fuentes documentales que nos ayudan a conocer mejor este episodio trascendental de nuestra historia.

Don Rodrigo“Uno de los más importantes acontecimientos de la historia de España ocurre en nuestro suelo. En el año 711, las huestes visigodas de don Rodrigo son derrotadas por un ejército musulmán proveniente del Norte de África, con un contingente de tropa, en su inmensa mayoría, de procedencia bereber y árabe. Esta derrota supone la desaparición de la monarquía Hispano-visigoda y la llegada de un nuevo pueblo con una nueva religión y una nueva cultura. La Edad Media española tiene un nuevo sello de identidad, que la diferencia del Medievo del resto del continente. Los visigodos, asentados ya durante tres siglos en lo que fue la provincia romana de Hispania, mantenían una gran inestabilidad política debido a las continuas disputas nobiliarias. Este elemento fue decisivo en la marcha de los acontecimientos.

Río GuadaleteY aconteció una épica batalla en nuestra tierra. La tradición la ha bautizado con el nombre de Batalla del Guadalete, ya que, según ésta, tuvo lugar en las orillas de este río en algún lugar del término jerezano. Como es bien sabido, la tradición, la leyenda y la historia a menudo se enfrentan y provocan un amplio y dilatado debate entre investigadores, estudiosos y aficionados a la historia; por ello, también esta ‘batalla de batallas’ de la historia de España ha recibido el nombre de ‘Batalla de la Janda’, puesto que no son pocos los especialistas que aseguran que fue en las orillas de este lago donde aconteció el enfrentamiento. Trataremos, en la medida de lo posible, de aportar un poco de luz sobre los hechos que acontecieron, a través de varios artículos, valiéndonos de las fuentes tanto árabes Rey Rodrigo (Eugène Delacroix)como cristianas, inmediatamente posteriores a la conquista de buena parte de la Península, que describen con todo lujo de detalles la batalla.

Hay un libro, poco conocido, escrito por Simón de la Rosa y López, catedrático de la Universidad de Sevilla, en el año 1911, y que lleva por título: ‘El lugar en que se dio la batalla del Guadalete’. En dicho libro escribe lo que será para nosotros la tesis principal de nuestros artículos. En la página 8 dice lo que sigue: “…sentaremos como un hecho que la batalla del Guadalete se dio junto a Jerez de la Frontera, a orillas de su expresado río, el 19 de julio de 711 de Jesucristo, si es cierta la fecha que le señalan los mejor informados en la materia…”.

Las fuentes que tenemos son las crónicas de los escritores cristianos y las crónicas y libros árabes, entre ellas están las que fueron inventariadas por Casiri en la Bibliotheca Escurialensis. Veamos cómo refieren el hecho las crónicas árabes. Dice Al Himyari en el Kitab Al Rawd Al-Mijtar, 340: “…Lakko. Ciudad de Al-Ándalus en el territorio de Sidonia. A orilla del río de esta, el rey de Al- Andalus, Rodrigo, a la cabeza de sus tropas cristianas, se encontró con Tariq Ben Ziyad acompañado de sus contingentes musulmanes el domingo 28 Ramadan del año 92 de la Hégira (19 de Julio de Río Guadalete711)…”. Este fragmento está extraído del libro de Juan Abellán Pérez ‘El Cádiz islámico’, UCA, 1996.

El propio historiador sirio-maronita Casiri recoge en la crónica de Aben Aljatib: “…El río Led, del distrito de Jerez... ” (Casiri,II.183). Al Idrisi, traducido por Conde, también lo recoge en su ‘Dikru ál-Ándalus’ (Descripción de España). Este geógrafo del siglo XII escribe: “…salió contra las hueste musulmanas, y peleó con ellas Edhrik, rey de Arrum, y fue con él el combate sobre Nahr-led de los términos de Xeris, y fue muerto en ella, y se consiguió la conquista del Andalus…”. Edhrik es, desde luego, Rodrigo. Arrum, significa Grecia. Genéricamente, todo lo occidental. Xeris es Jerez. El término Nahr, significaría, en bereber río.

Lamento de Rodrigo (Dibujo de Henry Warren)En su ‘Conquista de España por los Árabes’, escrita por Al Makkari, tomo 1.º, página 156 y ss., escribe: “…El ejército de Rodrigo constaba de 100.000 hombres, frente a los 12.000 combatientes de Tarik. Con ellos estaba Julián, conde de Ceuta, con sus tropas. Cuéntase que cuando estuvieron próximos los dos ejércitos, los hijos de Witiza, se concertaron para hacer traición a Rodrigo, diciéndole (a Tarik) que aquel (Rodrigo) había usurpado el trono de su padre, prometiendo que se pasarían a él en el momento del combate. El encuentro fue a orillas del Guadalete, distrito de Sidonia, en Julio del 711. Encontráronse los dos ejércitos en el lago, y combatieron reciamente, hasta que las alas derecha e izquierda del de Rodrigo, que estaban al mando de los hijos de Witiza, emprendieron la fuga. El centro, en que estaba Rodrigo resistió un poco, hasta que se desmoronó. Los musulmanes los persiguieron, causándoles gran matanza. Perdióse la huella de Rodrigo, y nada se supo de él; sólo encontraron su caballo que tenía una silla de oro, con rubíes y esmeraldas…”.

Río GuadaleteEn el ‘Ajbar Machmuá’, obra anónima de lsigloXI (antes conocida como el Anónimo de París): ‘… Encontráronse Rodrigo y Tarik, que había permanecido en Algeciras, en un lugar llamado El Lago, y pelearon encarnizadamente; mas las alas derechas e izquierdas, al mando de Sisberto y Obba (Opas), dieron a huir, y aunque el centro resistió algún tanto, al cabo Rodrigo fue derrotado… el 28 de Ramadhan y concluyó el 5 de Xawel (19-26 de Julio)…’. Entre las Crónicas medievales cristianas (Cronicones): 1, La Crónica de Isidoro de Beja, llamado el Pacense, o Pax Julia, escrito hacia el 750. 2, Texto del continuador del Biclarense (724). 3, Texto de PabloDiácono (mediados del siglo VIII). 4, Texto de De Sebastián De Salamanca (870) . 5, Crónica del monje de Albelda ( Albeldense). 6, La crónica de Vulsa. 7, Texto Moissiacense. 8, Texto del Anónimo Lusitano (mitad del siglo XII). 9, Texto del Monje de Silos (mediados del Rodrigo Jiménez de Radasiglo XI). 10, Texto de Lucas de Tuy. El contenido de estos textos coincide básicamente en la descripción que de la batalla hacen las fuentes árabes.

Destaca sin lugar a dudas como primera obra histórica, considerada como tal, basada en hechos y no en leyendas, El Códice de Toledo. También es conocido como la Historia Gótica y el Cronicón Toledano. Su verdadero nombre es De Rebus Hispaniae. Esta obra fue escrita por el arzobispo de Toledo Rodrigo Jiménez de Rada, en el siglo XIII, hacia 1243. Y dice lo siguiente: (1. III, c. 20) ‘Cumque venissent ad fluvium qui Guadalete dicitur, prope Assidoniam quae nunc Xerez dicitur.’ ([Vino -el rey Rodrigo- con su ejército para resistir a los moros] y cuando llegó al río que se llama Guadalete, cerca de Asidona, que ahora se llama Jerez).

Frente a los historiadores que sitúan la batalla en Guadalete, otra corriente de historiadores: Gayangos que traduce la crónica de Al Razi (Crónica del moro Rasis), Saavedra, y sobre todo, Reinhart Dozy, la sitúan en La Janda (Barbate). Basándose en la Claudio Sánchez-Albornoztraducción de algunos cronistas de la palabra, ‘Wadi-Becca’, Dozy, en el manuscrito de Leiden (1848), de Ebn Ádzari, ‘Historia de España y África, y en su Historia de los musulmanes de España’, la sitúa en el río Salado (Barbate). También lo hace Miguel Mancheño y Olivares en su libro ‘La Batalla del Barbate’, (1899).

Otra moderna corriente de historiadores son ‘negacionistas’. Es decir, sostienen que la batalla nunca tuvo lugar. El historiador Claudio Sánchez-Albornoz, en sus ‘Estudios Polémicos’ (1979), escribe que“…Táriq y Rodrigo lucharon en el Wádi Lakka, o lo que es igual, en el Guadalete…”. Para ello enumera a los historiadores y cronistas árabes en los que basa su afirmación (Al-Wáqidi, Ibn Habíb, Ahmád al-Rázi, Ibn al-Qutiya, Ibn Hayyán, Ibn al-Atór, Ibnal-Abbár, Ibn Ïdári, Al-Nuwayrí, Ibn al-Jaatíb, Al-Himyarï y Al- Maqqarï). Parece evidente que la Batalla de Guadalete, ocurrió en un lugar llamado Wádi-Lakka. Osea el río del Lago o el río de Lacca. Sobre esta batalla, trataremos ampliamente en el próximo artículo”.

Alberto Manuel Cuadrado Román. CEHJ.
(Publicado en D. de Jerez, 08/03/2011)

Otros artículos sobre La Batalla de Guadalete publicados en "entornoajerez"

5 comentarios :

Anónimo dijo...

¿Sabéis si hay previsto algún tipo de acto para esta efemérides? Seguro que en otra ciudad ya habrían preparado algo. Muy interesante el artículo.

Miguel Ángel Borrego Soto dijo...

Las próximas Jornadas de Historia de Jerez, que se celebrarán del 31 de mayo al 3 de junio de este año 2011, contarán con arabistas e historiadores de reconocido nivel, como Jorge Lirola, Virgilio Martínez Enamorado o Juan Abellán, entre otros.

Anónimo dijo...

Saludos desde Algeciras,
Provechoso comentario como todos los que hasta ahora he podido leer de vuestro blog. Me encanta el enfoque que le dáis: naturaleza, historia, tradiciones...
Por cierto, al leer este artículo creo que falta algo en la siguiente frase: "Genéricamente, todo lo occidental. Xeris es Jerez. El término Nahr, significaría, en bereber." El significado de Nahr, supongo.
Animo y os sigo.

Jerez Sin fronteras dijo...

Subo el enlace del artículo a los canales de l@s amig@s de Jerez Sin Fronteras en Facebook y Twitter, con vuestro permiso. Gracias por compartir ;-)

Anónimo dijo...

Nahr, significa río, en bereber.

 
Subir a Inicio